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"aLIMENTOS"

"Limitan hábitos para el consumo"

"Todos los niveles socieconómicos han experimentado un cambio en su hábitos de compra"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ A partir de la contracción en el consumo en México, todos los niveles socieconómicos han experimentado un cambio en su hábitos de compra, pero son dos, hasta ahora, los que más han reducido su gasto en los autoservicios y tiendas tradicionales de venta.
    Según el documento "Consumer Insight, abril 2008", elaborado por la consultoría LatinPanel México, las familias más pobres del país redujeron su gasto 17 por ciento e incrementaron sus visitas a los autoservicios o a las tienditas de la esquina en 22 por ciento, comparado con abril del año pasado.
    El otro nivel socioeconómico que redujo significativamente su gasto fue el nivel alto, A/B/C+.
    Este segmento dejó de gastar 15 por ciento de su presupuesto e incrementó sus visitas a los canales de distribución 27 por ciento en abril de este año.
    Benjamin Otero, subdirector de la firma, explicó que ante la contracción en el consumo, las familias mexicanas acuden con mayor frecuencia a los autoservicios o a las tiendas tradicionales, pero su compra es menor, y los productos que adquieren son más pequeños y de menor precio.
    El directivo explicó que las familias más pobres del país llegan a comprar 1 peso de sopa para cumplir con la comida del día, es decir, su gasto ya no les alcanza para comprar sopas de pasta de 3.50 pesos o 4 pesos.
    Francisco Lozano, de 37 años, es empleado federal que percibe cerca de 20 mil pesos mensuales, y es la cabeza de una familia de cuatro personas.
    Comenta que sus visitas al autoservicios se han reducido, antes iban dos veces a la quincena, pero ahora solamente una.
    El entrevistado dijo que ahora frecuentan más las tienditas para comprar productos del día, porque los precios en los autoservicios de los alimentos se han incrementado.
    Lozano expresó que antes llegaba a comprar seis latas de atún Herdez, pero ahora sólo compra tres. Los mayores incrementos, asegura, los ha visto en los alimentos enlatados.
    Otero, de LatinPanel, señaló que la clase media, los niveles C y D, que tenía posibilidades de inventariarse, está recurriendo a la tienda con mayor frecuencia y está comprando menos o está comprando tamaños más pequeños, esto los obliga a regresar a la tienda más rápidamente.
    Adelina López, de 47 años, es empleada doméstica y vive con sus dos hijas de 12 y 14 años.
    Ella percibe cerca de 4 mil pesos mensuales y no hace compras para la despensa, todo lo compra el mismo día en las tienditas tradicionales, las pollerías y las carnicerías de la zona de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
    Adicionalmente, Adelina tiene que apartar 2 mil pesos para pagar la renta de su departamento.
    Ambas familias aseguraron que siempre están pendientes de las ofertas de los autoservicios para hacer sus compras.
    Según el documento de LatinPanel, la clase media contrajo su gasto 12 por ciento e incrementó sus visitas a los puntos de venta 22 y 21 por ciento.

    12%
    contrajo la clase media su gasto
    15%
    deja de gastar las familias más pobres 

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