"Llegan varios barcos 'ponchados' a Mazatlán"
MAZATLÁN._ Algunos con fallas en el sistema de refrigeración, en la transmisión, por falta de potencia suficiente y hasta un caso donde a la máquina se le quebró el cigüeñal, son las que presentan algunos barcos camaroneros que llegaron "ponchados" en los días recientes a los muelles del Parque Industrial "Alfredo Bonfil".
En algunos las reparaciones tardan un día y en otros pasa más tiempo, pero los integrantes de las tripulaciones desean que sea lo más rápido posible para regresar a las labores de captura de camarón y como apenas van pocos días en que se levantó la veda, confían en que les irá bien, aunque por el momento han encontrado poco crustáceo.
"Fue una falla mecánica, se quebró el cigüeñal, entramos antier (jueves), el problema es que es muy difícil de conseguir, ya no hay piezas para esta máquina, está descontinuada, por eso no hay fecha para regresar (a pescar)", dijo Óscar Surita, motorista del barco "Copal II", perteneciente a la Cooperativa Pesquera Artículo 27.
"Sí tuvimos unos días buenos, sí agarramos un poquito de camarón, pero son las únicas 48 horas que hemos trabajado, es que por el mal tiempo salimos pero no trabajamos, regresamos porque ya estaban regresando los demás barcos, entonces ya nada más trabajamos 48 horas y tuvimos la falla".
Añadió que casi la mayoría de los barcos que han regresado son por fallas mecánicas en toma de fuerza, refrigeración, máquinas, y cuando entran al puerto es por lo regular que son fallas leves que en el mismo día las arreglan y regresan a las capturas.
Por su parte Francisco Javier Reyes Guzmán, ayudante de motorista en el barco "Lorena Guadalupe", manifestó que ese buque ingresó la noche del viernes por una falla en el sistema de refrigeración, que se repararía rápido y ayer mismo por la tarde volverían a las capturas.
Sin embargo, dijo que en los días que han laborado han encontrado poco producto, está muy baja la pesca en la zona de Altata, El Tambor, hasta Topolobampo y de ahí hacia abajo.
Los tripulantes de las demás embarcaciones también han dicho por el sistema de radio comunicación de las embarcaciones que hay poco producto, y lo que han encontrado es de tamaño mediano, hay más café que azul y el más cotizado es el azul, continuó.
Pero confió en que a final de cuantas sí les irá bien porque apenas van empezando las capturas y faltan muchos días para que concluya el tiempo promedio del primer viaje, que es de unos 45 días, además de que conforme van pasando los días va creciendo el camarón y con mayor tamaño se vende en mejor precio.
"Pero así es, a veces hay mucho, a veces hay poco, a veces no hay", subrayó Reyes Guzmán.
Mientras que Javier Urías, propietario de una embarcación que ayer arribó a este puerto con una falla, pero horas después regresaría a las capturas, expresó que en los últimos días han ingresado al puerto varios barcos "ponchados" de diferentes pesqueras y por lo regular están batallando por afectaciones generadas por el combustible.
"Como hubo escasez se cree que venga el diesel revuelto, que traiga de todo, porque no es el único caso el de nosotros, afecta en la bomba de inyección, principalmente en las máquinas principales, no hay desarrollo", continuó tras decir que las capturas han sido regulares.
"Pero el optimismo y la perseverancia ahí nos sostiene, vamos a salir adelante, confiamos en la marea y que va empezando y la temporada es joven todavía".