"'Lo que sigue es el puerto y el ferrocarril': Alcalde"

"Durango se va a convertir en el puerto seco de Mazatlán y ya hay una fila de empresarios chinos que quieren una concesión del tren, dice Higuera Osuna"
14/11/2015 10:45

    MAZATLÁN._ Después de la carretera Mazatlán-Durango, lo que sigue en la agenda es la ampliación del puerto y la introducción del ferrocarril hasta la capital duranguense, destacó el Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, sobre los próximos planes de inversión para aprovechar el Corredor Económico del Norte. 

    Dicho corredor abarca siete estados de la República y conectará la economía del bloque Asia-Pacífico con la frontera de Estados Unidos. 

    "En lo económico, Durango se va a convertir en el puerto seco de Mazatlán; la ventaja que ellos tienen es el ferrocarril, entonces el tráfico de mercancías nos va a permitir que Durango sea el centro que reciba todos los contenedores y desde ahí se distribuyan vía ferrocarril al centro y este de Estados Unidos", dijo. 

    Bajo esta perspectiva, apuntó, la integración regional es obligada y necesaria entre ambas ciudades debido a que formarán parte de una ruta logística. 

    Resaltó que el flujo de mercancía por tren es mucho más económico, por lo que Mazatlán podría insertarse en esa conectividad en el futuro. 

    No es una idea nueva, de hecho el proyecto se halla en la mira de inversionistas asiáticos para su operación, resaltó.
    "Pues ya hay cola de empresarios chinos pidiéndole al Gobierno federal una concesión", respondió Higuera Osuna cuando fue cuestionado sobre esta posibilidad. 

    Por lo pronto, el próximo 21 de noviembre, el Alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, estará presente en el hermanamiento de Mazatlán con Pharr, McAllen y Brownsville, Texas, ya que algunos de los proyectos logísticos involucran a la capital del vecino estado. 

    Además, como ya lo han externado empresarios y los gobernadores del norte de México, el dragado del puerto de Mazatlán para recibir barcos de mayor calado es la obra complementaria que más se necesita, para aprovechar la infraestructura de la supercarretera, en la que se invirtieron 28 mil 600 millones de pesos. 

    En este tema, el director de la API, Alfonso Gil Díaz, indicó que los trabajos de dragado iniciarían en los últimos días de octubre, por lo que se espera el arranque en cualquier momento. 

    El funcionario advirtió en días pasados que aunque se tienen listos 300 millones de pesos, este año sólo se aplicarán 215 millones, ya que con esa cantidad alcanza para el dragado del muelle 1, que es la parte proyectada en la primera etapa. 

    "La profundidad se aumentará a 14.5 metros, con lo que ya se pueden recibir barcos bastantes grandes; ahorita tenemos 12.20 metros; para atrás (hacia la zona de muelles pesqueros) son 8 metros, que es lo que necesitan los barcos", detalló.

    "La ventaja que ellos (Durango) tienen es el ferrocarril, entonces el tráfico de mercancías nos va a permitir que Durango sea el centro que reciba todos los contenedores y desde ahí se distribuyan"
    Alejandro Higuera Osuna, Alcalde de Mazatlán