"Los 10 errores de los clúster"
Ante la falta de conocimiento sobre los beneficios que traería la formación de un clúster para el desarrollo económico de una región, que permitiría a un grupo de empresas relacionadas entre sí y ubicadas en un mismo territorio geográfico lograr economías de escala con ventajas competitivas; entre empresas, instituciones educativas, centros tecnológicos y de investigación, así como Gobiernos crece el interés por tener más información del tema.
El término de clúster es un concepto que nació a principios de la década de los 90 en un trabajo realizado por el economista norteamericano Michael Porter, y que en la actualidad ha generado una nueva tendencia de organización, en donde las empresas buscan trabajar en conjunto para disminuir sus costos y facilitar el acceso al mercado con la finalidad de ser más competitivas.
Aunque existen diversos ejemplos de regiones a nivel mundial que han utilizado en los últimos años la formación de clústers como estrategia empresarial, como el caso de Silicon Valley, en California, Estados Unidos, que se especializó en el desarrollo de tecnología e informática, aún el concepto es poco conocido ya que no existe suficiente información de los beneficios que tiene en una región o estado.
En este contexto, el especialista en organizaciones empresariales, Doctor Roberto Reyes Rivera, discípulo de Porter, considera que existen diversas ideas erróneas del término que no permiten que empresas de un lugar geográfico impulsen su desarrollo empresarial y el de la región.
Error 1. Desconocimiento del concepto
Para Reyes Rivera el principal error en la formación de clúster es la falta de conocimiento del concepto, de los beneficios y de lo que implica.
"El desconocimiento del concepto de clúster implica criticar muchas veces sin saber qué es o pensar que todos los clúster son iguales, los clúster son como los hijos cada uno tiene su personalidad, sus potencialidades, características y se deben de respetar, porque si estamos hablado de tecnologías de información generalmente no genera mucho empleo, en cambio si estamos hablando de la industria automotriz es al revés", dijo.
Error 2. Pensar que tiene una frontera política
Reyes manifestó que la formación de grupos empresariales se puede hacer entre empresas de la región, así como con empresas de otras naciones.
"Un clúster no tiene una frontera política, estamos cada vez más interconectados y existen clúster que pueden ser locales, regionales o pueden ser nacionales o inclusive binacionales, entonces no podemos hablar de un agrupamiento que se termina en donde se termina la frontera de nuestro estado o la frontera de nuestro País, porque muchas veces los agrupamientos abarcan y cruzan otras fronteras", dijo.
Error 3. Posibilidad de cooperar y competir
Reyes manifestó que un clúster apoya el crecimiento del grupo de empresas que lo integran y no lo limita.
"Las empresas sí pueden cooperar aún compitiendo, estamos hablando de buscar escalas en compras, en ventas, en administración, en producción, sin embargo, como empresa mantiene su marca, independencia jurídica y su estrategia individual, las empresas mantienen su potencialidades centrales y comparten otras donde tienen debilidades y ya conformadas puede lograr un mayor impulso", enfatizó.
Error 4. Pensar que es un documento para archivo
El especialista destacó que la finalidad de agrupar a empresas del mismo sector e instituciones educativas es para generar resultados que beneficien a todo el grupo.
"Un clúster es un grupo real de empresas que están interactuando y para ello los planes estratégicos de los clústers deben de ser un documento dinámico donde se evalúan los resultados periódicamente del clúster y este debe de contener un diagnóstico por censos de los que integran el clúster de los proyectos productivos y planes de acción", dijo.
Error 5. Pensar que son un modelo de desarrollo económico
Reyes expl icó que la formación de clústers son como una alternativa para el desarrollo de una región geográfica que inf luirían en el desarrollo de las empresas.
"Los clústers crean la base para que en un territorio se agrupen empresas, pero es necesario identificar la vocación, una vocación no es un modelo de desarrollo económico, uno de los puntos importantes antes de empezar una política de desarrollo empresarial basada en clústers es revisar los clústers ya existentes y no confundir un eslabón de un clúster con un clúster en sí", enfatizó.
Error 6. Los inhibidores no son parte de un clúster
Destacó que las empresas pertenecientes a un clúster siempre buscan identificar posibles inhibidores de crecimiento para elaborar un plan estratégico de agrupamiento.
"Los inhibidores son las debilidades y amenazas de un clúster que limitan el desarrollo de un clúster y el plan estratégico del clúster aparecen como parte integral del mismo o en sus estrategias que ayudan a minimizar los obstáculos"; dijo.
Error 7. Pensar que va a funcionar solo
Reyes manifestó que para la creación de un clúster es necesario un trabajo en equipo entre universidades, autoridades gubernamentales y empresas.
"Un clúster necesita un campeón, un líder por proyecto o por inhibidor, y esto significa crear sinergias, que ayuden a resolver problemas independientemente de quién este a cargo de ellos en el Gobierno, o en la iniciativa privada o en las universidades", puntualizó.
Error 8. Pensar que el plan estratégico es para un grupo élite
Mencionó que un clúster documentado es información pública.
"Los planes estratégicos de los clústers generalmente se pagan con recursos fiscales para esto los empresarios también forman parte, pero viene siendo con tercera parte, entonces, si son recursos fiscales un clúster es de información pública, debe de estar al público, para que las personas de negocios tomen decisiones sobre ellos no debe de ser documentos privados"; enfatizó.
Error 9. Pensar que son una política de Estado
Reyes dijo que el éxito de los clústers es cuando se asocian el sector público y el sector privado.
"Los clústers son de los empresarios, ellos juegan el rol principal, el rol del Gobierno debe de ser subsidiario, el Gobierno debe influyente, las instituciones privadas juegan el papel primordial, muchas veces las cámaras empresariales y los organismos empresariales son los que impulsan a los agrupamientos empresariales", indicó.
Error 10. Pensar que compiten con los organismos empresariales
Reyes recalcó que los empresarios son quienes impulsan y estimulan la creación de clústers.
"Las cámaras empresariales son las principales promotoras de los clústers, cuando el clúster madura requiere de tener un centro de articulación productiva cuya función es elevar la productividad de las empresas a través de nuevos mercados, nuevos productos y nuevas tecnologías", resaltó.
Destacó que la formación de un clúster trae consigo diversos benef icios para la región en donde se establece.
"Las bondades de crear un clúster es que se incrementa la ef iciencia en la productividad, hay acceso especializado de productos, servicios e información, las instituciones se van especializando y los bienes públicos también se van orientando a generar mayor competitividad y productividad, facilita la coordinación y la transacción entre empresas, hay una rápida difusión de las mejores prácticas, los incentivos mejoran para los proveedores locales y estimulan a la innovación", subrayó.
PASOS A SEGUIR
Los 5 pasos para construir un clúster son:
1.Empezar con una empresa o una concentración de empresas similares
2.Observar e identificar los niveles inferiores y superiores de la cadena del total de empresas e instituciones
3.Observar e identificar horizontalmente sectores que pasan por canales similares o producen bienes y servicios,
4.Ver que instituciones le proporciona los conocimientos, tecnología de información, capital e infraestructura especializada y en que organismo colectivos están integrados los miembros
5.Identificar los órganos de la administración y otros cuerpos normativos que influyen significativamente en los componentes del agrupamiento
De acuerdo a la experiencia internacional, los clúster estimulan la investigación e innovación.
EJEMPLOS EN EL MUNDO
- Silicon Valley, en California, en el ámbito de la tecnología informática.
- Clúster Ecoturistico de Monteverde, en Costa Rica.
- Estudios y la industria del cine, en Hollywood, California.
- Napa Valley, la región vinícola de California.
- Clúster del software, Bangalore, en la India.
- Alta costura, en París, Francia.
- Clúster automotriz de Nuevo León, México.
- Clúster automotriz de Guanajuato, México.
"Las bondades de
crear un clúster es
que se incrementa
la eficiencia en la
productividad, los
incentivos mejoran
para los proveedores
locales y estimulan a
la innovación".
Roberto Reyes Rivera
Especialista en organizaciones
empresariales
