"'Los ingenieros mexicanos se la rifaron'"
MAZATLÁN._ Luego de algunas críticas a la calidad de la nueva autopista Mazatlán-Durango, el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, no sólo confirmó la viabilidad de la obra, sino que aseguró que los ingenieros mexicanos "se la rifaron" para poder terminar tantos túneles y puentes para este Día del Caminero.
Aun con"detalles" pendientes, aseguró que la "supercarretera" ha quedado por fin concluida, después de casi dos sexenios de trabajos y miles de obstáculos para poder abrirse camino en medio de los accidentes geográficos de la Sierra Madre Occidental.
"La carretera está terminada, en el sentido de que ya está todo el pavimento, ya están todos los túneles terminados. En lo que estamos trabajando es en los sistemas de control de tráfico, que eso no afecta a la operación de la carretera, son cuestiones internas", precisó.
Y esto lo comentó porque, después de tantas veces de haber aplazado la fecha de su apertura, muchos dudan de que la magna obra en realidad esté lista; y luego de las lluvias del huracán Manuel, ejidatarios inconformes hicieron públicas unas fotografías con derrumbes y deslaves, aduciendo a la deficiente calidad de los materiales que se utilizaron para la obra de conectividad terrestre, que se presume como la más ambiciosa del siglo en todo México.
"No la defiendo, los invito a que ustedes la recorran para que constaten la realidad; yo creo que es una carretera que hemos tardado en construir sencillamente porque es muy difícil, ustedes han visto el Puente Baluarte y el túnel El Sinaloense, la verdad, los ingenieros mexicanos se la han rifado", insistió Poon Hung.
La autopista, de 230 kilómetros de longitud, cuenta con 115 estructuras, entre ellas algunas monumentales, como el túnel El Sinaloense de casi 3 kilómetros, el segundo más largo del País; así como el Puente Baluarte, ganador del récord Guinness como el puente atirantado más alto del mundo, y el El Carrizo, un puente atirantado en abanico con 470 metros de longitud.
El funcionario federal resaltó que, después de la puesta en marcha de la nueva rúa que conformará un eje carretero de Mazatlán a Matamoros, las labores de mantenimiento continuarán de forma permanente y de igual forma seguirán con los últimos ajustes los próximos días.