"'Los planes de expansión son permanentes'"
Un mercado en constante revolución es el del ramo farmacéutico. El auge de los medicamentos genéricos y la llegada de grandes transnacionales han modificado las condiciones para el ramo de las farmacias.
En Sinaloa, un ejemplo de adaptación al cambio y de crecimiento constante a pesar de los vendavales ha sido Farmacias Modernas, una empresa 100 por ciento mazatleca, donde los planes de expansión son permanentes.
El crecimiento de un negocio descansa sobre la visión de sus directivos, pero también sobre los colaboradores que se convierten en un apoyo fundamental a la hora de trazar una estrategia.
Una de las posiciones clave es la Gerencia de Comercialización, encabezada en Farmacias Moderna por Ismael Marrujo Álvarez, quien cuenta con casi 20 años de experiencia en el ramo farmacéutico.
En entrevista para Noroeste habló de lo que significa tomar las decisiones para el destino de una marca que genera alrededor de 800 empleos en la entidad y factura cerca de 900 millones de pesos al año.
"En este departamento se toman decisiones sobre cómo se compra, a quién se compra, cuánto se compra, eso en la parte comercial, y por el lado de marketing, se decide hacia dónde y cómo publicitar la empresa para efecto de lograr un mayor impacto", explicó el ejecutivo.
De esta gerencia dependen las áreas de Mercadotecnia, Publicidad, Compras, Control de Inventarios, entre otras de igual relevancia.
Para Ismael, lo más importante no es sólo tomar el rumbo adecuado sino también identificar el momento indicado.
"Cuando una empresa toma las decisiones correctas, en los tiempos correctos, las crisis se vuelven oportunidades", señala el ejecutivo, quien llegó a Moderna hace cinco años y avisora un futuro prometedor para la cadena mazatleca.
En años recientes, Farmacias Moderna se ha fusionado con otras empresas que han enfrentado dificultades, como Farmacias Hidalgo en 2009 y Farmacias Lux en 2010.
Actualmente cuentan con 110 sucursales en Sinaloa, en las localidades de Escuinapa, Villa Unión, La Cruz, Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Navolato y Quilá; además de una sucursal en Ciudad Obregón, Sonora.
En años recientes, la conquista de la capital sinaloense ha sido una de los proyectos más productivos, pues se registra un crecimiento del 30 por ciento.
"No ha sido fácil llegar ahí porque ya había otras empresas que dominaban el mercado pero nos ha ido muy bien, al grado que el crecimiento es de doble dígito, quizás por la plaza, por el número de habitantes, pero es un mercado muy importante, al igual que el de Los Mochis", señaló.
Un mercado diversificado
De igual forma, Ismael Marrujo Álvarez reconoce que el mercado ha cambiado y se ha diversificado de una forma sin precedentes.
"Antes tenías que comparar precios con las farmacias locales, ahora compites directamente con grandes empresas como WalMart, Sam's Club, Comercial Mexicana, que también venden medicamento, pero hemos salido adelante y no hemos dejado de crecer a pesar de esto porque nuestro modelo ha funcionado", explicó el gerente.
Esto, aunado al auge de los genéricos ha provocado que la empresa se tenga que adaptar y tomar parte de ese mercado, al incluir como parte de su oferta este tipo de medicamento, aunque su fuerte sigue siendo la medicina de patente.
Y la visión a futuro, es que el mercado farmacéutico se va a tornar aun más competido, los mayoristas, intermediarios entre la industria y las farmacias, tratarán de implementar nuevas estrategias pero las farmacias se verán obligadas a negociar con más fuerza para no caer en la guerra de precios
"Antes no se veía un descuento de 30 por ciento en farmacias, ahora es de lo más normal", abundó.
En este competido mercado, Farmacias Moderna no deja de tener planes de crecimiento y su proyección para 2013 es llegar a las 150 sucursales y también a un aumento significativo del volumen de ventas.
PERFIL:
Ismael Marrujo Álvarez
Gerente comercialización
Estudios: Licenciatura en Comercio Internacional (Universidad Autónoma de Sinaloa)
Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa.
"Cuando una empresa toma las decisiones correctas, en los tiempos correctos, las crisis se vuelven oportunidades".
Ismael Marrujo
Gerente comercial