"Mantiene tiburón a la pesca"
MAZATLÁN._Los barcos tiburoneros reportan buenas capturas, por arriba de las 17 toneladas por barco, mientras que los camaroneros son reparados y pintados para la próxima temporada.
Son un promedio de 21 los camaroneros que se adecuaron para la captura del tiburón desde el mes de mayo, en lo que se abre la próxima zafra del camarón.
En esta ocasión sí le atinaron, porque la producción y el precio han sido buenos en los últimos meses.
Tan solo la pesquería Axel cuenta con 11 barcos en altamar, que en los viajes han reportado promedios de 17 a 20 toneladas de la especie y que es distribuida en el mercado nacional en su gran mayoría, señaló Everardo Urías, tripulante del barco.
Una de las ventajas de este pesquería es que es muy bondadosa porque no tiene una veda establecida y todo el año se puede pescar, lo único malo es que hay años en que son varias las embarcaciones que salen a las capturas y es menor la posibilidad para todos, además de la naturaleza que a veces no les favorece en la producción y crecimiento.
En cantidad, son pocos los barcos tiburoneros en proporción de la flota mayor que se dedica a la captura del camarón, porque la inversión en las artes de pesca es fuerte, sobre todo porque deben ser sustentables como lo marca la Ley de Pesca.
"Hay muchos costos de por medio para poder salir a la pesca, desde el diesel que está muy caro y los insumos, pero el armador que tiene se aventura cuando se termina el ciclo del camarón".
Para el resto de los tripulantes de los barcos camaroneros, el periodo de descanso ya concluyó con los trabajos de reparaciones menores que van desde la soldadura y la pintura por los propios pescadores, cuando no hay para pagar a especialistas.
"Estamos trabajando de prestado porque ni hay créditos ni las pesqueras tienen para pagarnos, o si lo hacen nos lo descuentan de los sueldos cuando empiezan las capturas".
Ya hay trabajo, según Jorge Maldonado Barrón, tripulante del barco Plutón, que está siendo reparado para que esté listo cuanto antes en soldadura y pintura, porque no hay recursos para que entren a reparaciones mayores.
"Unos estamos reparando los barcos y los que no tienen las libretas de mar están tomando los cursos de sobrevivencia, con costos que van desde los mil 500 pesos que tenemos que pedir prestado a quien sea para poder salir a la pesca".
21
Los barcos que están saliendo a la captura de tiburón
20
Las toneladas de tiburón que se capturan en promedio