"Marchante...Visión de mercado"

"La nueva historia del café: ¡Deja te Platico!"
07/11/2015

    Fortunato Álvarez Zaragoza

    Conoces lo que significan los términos: ¿Penetración de Mercado? ¿Creación, Lanzamiento y Posicionamiento de Marca? Tal vez te suenen conocidos, pero ¿Cómo aplicarlos a la realidad? Que mejor que con un ejemplo que está empezando a darse a notar en ciudades del noroeste del país. Vayamos literalmente ¡Al GRANO!
    Caffenio ¡llego para quedarse! Al menos en cuanto a estrategia de penetración y posicionamiento de marca ya lo podemos ver en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, concepto que inicio en el año 2007 en Hermosillo, Sonora, donde instalaron la primer estación Caffenio, actualmente cuenta con 30 sucursales distribuidas en Hermosillo (12), Culiacán (6), Los Mochis (2), Mazatlán (2), Mexicali (2), y una sucursal en Navojoa, Cd. Obregón, Guaymas, Caborca, San Luis Rio Colorado y Rosarito.
    Con horarios que van de 6 de la mañana a 10 de la noche en la mayoría de sus sucursales, atiende a las personas que nos gusta el Café en conceptos como un café americano, expreso, doble, cortado, cappuccino y hasta el café cappuccino frappe con su marca Kfreeze, para rematar la sabrosa experiencia terminan complementándolo con ricos panecillos como brownies y rollos de canela además de Té helado y caliente. Ojo, no creamos que han inventado el hilo negro, tenemos casos exitosos a nivel mundial como Starbucks que logro crear toda una experiencia de marca-estilo de vida de un café, poniendo la satisfacción del cliente por delante; dando con esto el poder cobrar una taza de café hasta en 28 pesos promedio y salir satisfecho de la experiencia de probar según su lema "El mejor Café del mundo".
    Caffenio no nace de papel ni de la idea de un joven emprendedor; surge de una empresa con más de 85 años en el mercado tanto nacional como internacional que precisamente en 1923 surge sirviendo café en Chihuahua, Chihuahua en una cafetería llamada "El Combate" y no es sino hasta 1941 cuando se constituye en Hermosillo, Sonora la empresa Café del Pacifico, S.A. de C.V., en 1946 empiezan a tostar café y seria hasta 1949 que inauguran la emblemática planta de Café Combate que está a la salida norte de la ciudad de Hermosillo. Su acercamiento al cliente final fue con el nacimiento de los supermercados y la venta de café molido, siempre teniendo como intermediario al súper; nuestras mamas podrán recordar como en los años setentas y ochentas, tal vez principios de los noventa como se podía "moler" el grano de café en los supermercados en unas maquinas amarillas que estaban en las cabeceras de los anaqueles precisamente de "Café Combate" para tener siempre café fresco de cafetera en casa. Café Combate es un negocio que ha sufrido transformaciones radicales.
    La palabra clave fue "cambiar", o esperar a que pasara el tiempo para que el negocio colapsara.El presidente de la compañía Jose Antonio Diaz Quintanar expuso que en México, el crecimiento de la organización está enfocado actualmente en atender al consumidor final, contrario a lo que ocurría antes, cuando le daba más peso a la distribución en comercios. Comentó que a través de hoteles como Fiesta Americana y Fiesta Inn, de Grupo Posadas, Caffenio tiene presencia en todo el País, con un concepto de cafetera en las habitaciones.
    "En cuestión de tiendas de conveniencia con cadena comercial Oxxo tenemos nuestro concepto de café en aproximadamente cuatro mil quinientas tiendas en todo el País". En dichas tiendas, la compañía sonorense les surte de café americano, cappuccino y Kfreeze, pero además les desarrolla la marca propia de Oxxo, "Andatti Café", que introduce la cadena en varias partes de México. En Estados Unidos, el proyecto es desarrollar los mismos conceptos que tiene Caffenio en México, los que van directamente enfocados al consumidor final, destacó el empresario. Díaz Quintanar olfateó el peligro, pero también las oportunidades, Así lo explica él mismo: "Si no nos hubiéramos arriesgado, hoy nuestra empresa tuviera serios problemas. Hay que arriesgarse, innovar y utilizar mucho la imaginación, en esos nuevos conceptos comenzamos en el año 2007.
    Antes teníamos ya presencia desde hace muchos años en supermercados con productos que van para las casas, para el ama de casa". Asi que Caffenio nace de la fusión y el juego de 4 palabras: "Café" (Obvio); "Genio – Ingenio" que para ellos significa convertir lo ordinario en extraordinario y "Milenio" que le dan el significado de "trascender y diseñar nuestro futuro". Que mejor experiencia de mercado que el probar como en los más de 4,500 Oxxos la gente entra se prepara su café, ya sea americano Andatti, cappuccino de la estación café o Kfreeze del cappuccino frape, para darse cuenta del potencial de mercado de gente que solo quiere un buen café accesible y a la vuelta de la esquina, ellos son los proveedores, entonces conocían el desplazamiento de productos, ¡Eureka! surge la pregunta ¿Por qué no ofrecerles un concepto de café sin que se bajen del carro? Y a los que anden a pie ofrecerles una ventana especial de atención y un lugar cómodo para sentarse a disfrutarlo si así lo desean con sombrillas para el sol, música satelital e internet inalámbrico. Claro está de por medio toda la inversión en la realización de la marca y el concepto, donde pienso han dado en el blanco con un "concepto juvenil" para todas las edades ya que además invita al joven que todos traemos dentro; colores agradables a la vista tanto en el diseño de la tienda como en todo el concepto…Con el buen ejemplo se siembra buena semilla; y la caridad obliga a sembrar a todos. ÉXITO…Continuara!

    falvarez@axiomaconsultores.com.mx
    www.axiomaconsultores.com.mx

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