|
"Entrevista"

"'Me quedo con una deuda': José Ignacio de Nicolás"

"No pude convencer a los sinaloenses de lo que son capaces, comenta De Nicolás"
08/11/2015 14:05

    Carolina Rojo

    José Ignacio de Nicolás Gutiérrez
    Secretario de Desarrollo Económico



    Próximo a finalizar el periodo en el que Jesús Aguilar Padilla estuvo al frente del Gobierno Sinaloense, el balance en materia en materia económica es para José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, positivo.
    El secretario de Desarrollo Económico, expresó que los resultados que se han obtenido para mantener un crecimiento económico sostenible y ser un estado más competitivo, fueron resultado de la armoniosa relación entre el Gobierno y los empresarios.
    "Todo lo que compete a la actividad económica lo cumplimos perfectamente, es un orgullo poder decirlo", manifestó.
    De Nicolás manifestó que no obstante los logros, no pudo lograr tener una buena comunicación con la población.
    "Me quedo con una deuda, en términos de que no pude convencer a los sinaloenses de lo que son capaces, y de que a pesar de todo lo que se dice de Sinaloa, a pesar de todos las cosas que suceden y que se publicitan, a pesar de eso, Sinaloa está creciendo, lo que quiere decir que Sinaloa es mucho más grande que sus problemas y su rentabilidad es más grande que sus riesgos", aseveró.


    ¿Cuáles serían en su consideración los tres grandes logros en desarrollo económico en este sexenio?
    Te voy a decir cuatro, el primero es haberle ayudado al gobernador a cumplir y haber rebasado sus compromisos del Plan Estatal de Desarrollo, el segundo es el haber hecho mucho más intensa, más productiva y más rentable la relación entre los empresarios y el Gobierno.
    El tercero es habernos enfocado a crear la agenda de competitividad del estado y pasar del lugar 24 a nivel nacional en competitividad en el 2005 al décimo en el 2010, nadie a ha mejorado 14 lugares en la tabla del competitividad del Imco, quién lo diga es mentira. El cuarto fue haber actuado en el momento indicado en preparar un plan anticrisis para evitar que la crisis mundial llegara y tuviera las consecuencias que no las tuvo en Sinaloa.

    De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo ¿qué metas se alcanzaron y cuáles quedan pendientes?
    En términos económicos se alcanzaron todas y se sobrepasaron, el compromiso de mantener la economía estatal por arriba de la media nacional, se logró, la otra era generar 104 mil empleos, se crearon 112 mil al 30 de septiembre. Todas los que competen a la actividad económica las cumplimos perfectamente, es un orgullo poderlo decirlo.

    ¿Cuál es el acumulado de inversiones en el sexenio?
    Con la suma de este año serán seis mil 500 millones de dólares, cuando el compromiso eran cuatro mil 500 millones de dólares. De los cuatro mil 500 millones de dólares en inversión que se planteó el gobernador, aproximadamente mil 500 millones provendrían del turismo, pero para que esto se diera, primero había que reactivar el turismo y después hacer una inversión, al final de los seis mil 500 millones de dólares en inversiones, el turismo va a contribuir casi con dos mil millones de dólares.

    ¿Se cumplió el objetivo de ser líder nacional en alimentos?
    En el tema especifico del liderazgo nacional en producción de alimentos no tiene discusión, el haber llegado en este sexenio a pasar en dos ocasiones de cinco millones de hectáreas de maíz nos indican un liderazgo. El liderazgo que tenemos en la producción de hortalizas tampoco está en duda, otro liderazgo es que somos el estado que tiene la mayor agricultura protegida, el liderazgo en la producción y exportación de carne de res, estos son liderazgos que se lograron a partir de este sexenio, el logro del Gobierno es haber puesto las condiciones para que estos éxitos se dieran.

    Los empleos comprometidos a generar según el Plan Estatal de Desarrollo ¿Se lograron crear?
    El compromiso formal eran 104 mil empleos en seis años de Gobierno, al día de hoy van 112 mil 202 empleos generados al 30 de septiembre del 2010 y nos faltan tres meses que históricamente son generadores de empleos, al final del año estoy seguro que vamos a estar muy por arriba de los 120 mil empleos sin ningún problema.

    ¿Este sexenio dejará más o menos empresas en el estado, que montos?
    Las que están al 30 de septiembre afiliadas al seguro social son 31 mil 737, el primero de enero del 2005 se tenían 31 mil 037 empresas.

    ¿Que programa considera que ha sido el más exitoso de la Sedeco?
    El Centro de Alto Rendimiento Empresarial, este surge ya que al gobernador le llamaba mucho la atención que en un estado inminentemente agrícola y turístico, tengamos empresas muy grandes de otros sectores, entonces se nos pidió que nos abocáramos a hacer crecer a las empresas que de alguna manera ya habían dado una señal de que podían llegar a ser de primer nivel. Al día de hoy hay 78 empresas en el CARE.

    ¿Qué les responde a los dirigentes empresariales locales que manifiestan que no han recibido el apoyo suficiente por parte del Gobierno estatal?
    No me quiero confrontar con ellos, no sé a que le llamen apoyos del Gobierno estatal, organismos como el Imco y el Banco Mundial están indicando como va el desarrollo estatal, lo que sí tenemos muy claro es que el Estado no tiene por qué hacer rentable a los organismos, a los cuales no les hemos fallado un solo día ni en un solo peso, los organismos están totalmente bien atendidos.

    ¿Que le faltó a usted hacer en la Sedeco?
    Me faltó hacer mejor la comunicación con los sinaloenses de lo que somos capaces de hacer, de lo que la secretaría aporta en términos de apoyo, cuando las personas utilizaron los servicios de la secretaría siempre logramos reconocimientos, entonces lo que me faltó fue saberlos difundir mejor o tener aliados en la difusión de todos esos servicios para que la gente los aprovechara al máximo.

    Uno de los objetivos era la búsqueda de la diversificación económica, ¿cree usted que se haya logrado?
    Claro que sí, y de la de la manera más acertada, porque se fue en dos vocaciones, una el reactivar la minería, el origen de la riqueza de Sinaloa, y la otra se hizo a partir de una vocación emergente, lo que le llamamos toda la industria software.

    A sus negocios
    José Ignacio de Nicolás, expresó que luego de terminar su responsabilidad como secretario de Desarrollo Económico, regresará a sus negocios.
    "Me regresaré a mis empresas, tengo muchas empresas donde me están esperando tanto como consejero u operando directamente todos los días, no tengo ni tendré ninguna aspiración política ni ninguna intención de participar, este tiempo que le dediqué a la administración pública lo agradezco mucho", dijo.




    "Me quedo con una deuda, en términos de que no pude convencer a los sinaloenses de lo que son capaces"
    José Ignacio de Nicolás Gutiérrez
    Secretario de Desarrollo Económico