"Merma falta de pescado a vendedores"
Yesenia Zermeño
MAZATLÁN._ Sin trabajo se han quedado varios comerciantes de pescado ante la escasez de producto en los últimos días.
La carencia de mojarra, curvina, sierra, así como la tilapia o el pargo, mermó la actividad de los vendedores de la Colonia Benito Juárez, quienes están recurriendo a otras especies para poder sacar adelante el negocio.
Octavio Pardo indicó que la semana pasada cerró un par de días y ayer debió hacer lo mismo.
"Es la primera vez en tantos años que tengo como vendedor que pasamos por esto, en mi caso he dejado de vender varios días porque no hay pescado, está escaso, y subió un poco de precio, por lo mismo", señaló.
Los clientes son los más perjudicados, ante ello, los comerciantes aprovecharon para pedir una disculpa.
"Son clientes que están echando vueltas y que de pronto les salimos con un precio más alto, no es mucho, pero un día anda a 30 y al día siguiente ya cuesta 35, y para que no crean que es nuestra culpa", agregó Pardo.
Las altas temperaturas, las mareas y recientes fenómenos climatológicos en el Pacífico mexicano detonaron la migración de estas especies, que deben de conseguirse en otros campos pesqueros.
Aunado a esta situación, los vendedores de camarón atraviesan por una mala racha debido al alza en el precio, que no tiene para cuándo descender.
El camarón de granja mediano se cotiza entre los 110 y 120 pesos, mientras el chico entre los 80 y 100 pesos, comentaron los vendedores.
"Siguen las ventas bajas, ya no sabemos cómo hacerle, la gente compra si acaso el kilo y nada más, muchos nada más preguntan, a veces mejor se llevan pulpo y camarón, para combinarle", mencionó Óscar Hernández.
La jaiba es otro producto de mar que de 30 pesos el cuarto, pasó a 45 pesos.