"México, un País mediocre: Zuckerman"
Héctor Contreras
CULIACÁN._"México es un país mediocre en materia de competitividad. Es como el América, no pasa a la liguilla, pero tampoco desciende", opinó ayer el analista político y económico Leo Zuckerman, dentro de la Conferencia Nacional de Desregulación y Competitividad que se realizó en el Hotel El Cid.
Como referencia apuntó que México el año pasado ocupaba el lugar 52 en competitividad a nivel mundial según el Foro Económico Mundial, y este año se encuentra en el número 60. En cambio, economías como Brasil y Argentina escalaron importantes posiciones. Brasil subió 11 escalones y está apenas por debajo de México, mientras que Argentina subió 7 escalones y se encuentra en el sitio 78.
Indicó que las grandes debilidades del País, según este reporte, son la burocracia gubernamental ineficiente, la corrupción, la inadecuada oferta de infraestructura, las regulaciones tributarias y laborales, el poco acceso al financiamiento para los empresarios, las altas tasas impositivas, el crimen organizado, y la baja capacitación de la fuerza laboral.
El más afectado
Zuckerman destacó que aunque la crisis viene de fuera, la estrecha relación con la economía estadounidense implicó que México tuviera una caída tan fuerte como la crisis de 1995, la peor de América Latina, mientras otros países latinoamericanos incluso tuvieron crecimiento o caídas pequeñas de su Producto Interno Bruto.
En el último trimestre el PIB de México cayó en 8.22 por ciento, mientras que Argentina reportó un crecimiento del 4.91 por ciento, Brasil del 1.3 por ciento, y Uruguay del 7.78 por ciento.
Otras economías que cayeron fueron Chile con un reporte negativo de 1.96 por ciento; y Colombia 0.67 por ciento.
"Estamos en una crisis grave de la economía", destacó.
En contraste, la política está frenando el desarrollo.
Monopolio del cambio
El analista político mencionó que gracias a la radicalización de las fuerzas de izquierda, el PRI ha tenido el monopolio del cambio, y como buen monopolio vende sus votos legislativos a precios caros.
Para encarecer más sus votos el PRI hace una estrategia de venta al menudeo, caso por caso.
-"El PRI, el gran perdedor del 2006, acabó siendo el partido del cambio en México, es una belleza. El PRI logró sacar adelantes las reformas de pensiones del ISSSTE , la fiscal con el IETU, electoral, seguridad y justicia con juicios orales y la reforma energética", indicó.
"La meta del PAN es tener 168 diputados, con eso puede sostener el veto presidencial en el Presupuesto de Egresos de la Federación , si lo logra el presidente tiene más poder en la negociación presupuestal".
Reconoció que la campaña negativa del PAN, encabezado por su líder Germán Martínez en contra del PRI surtió efecto al ligar en la campaña al PRI con narcotráfico y gobiernos corruptos.
-México es un país mediocre en materia de competitividad. Es como el América, no pasa a la liguilla, pero tampoco desciende"
Leo Zuckerman
Analista político y económico