|
"TURISMO"

"Mina 'El Edén' un atractivo turístico único en Zacatecas"

"La Mina "El Edén" es un atractivo único turísticamente hablando para quienes visitan la ciudad de Zacatecas, una de las minas más antiguas e importantes en el País, en donde por muchos años se explotó principalmente plata y oro"

    ZACATECAS, Zac._ La Mina "El Edén" es un atractivo único turísticamente hablando para quienes visitan la ciudad de Zacatecas, una de las minas más antiguas e importantes en el País, en donde por muchos años se explotó principalmente plata y oro.
    Llegando desde el Cerro de La Bufa por teleférico, se encuentra la Mina "El Edén" a 320 metros de profundidad bajo tierra, y con un camino de más de mil metros; esta mina aún conserva diversos minerales como el zinc, plomo, cuarzo, plata y en menor medida oro, los cuales pueden observarse durante su recorrido.
    Mario Zapata es uno de los encargados de dar el paso turístico por "El Edén", y de todos los guías, él es el único que trabajó como minero, desde los 13 años, presumió orgulloso con su casco, linterna en mano, atuendo de mezclilla y botas de casquillo.
    "Yo entré a las minas cuando cumplí mis 13 años de edad, y duré cerca de 20 años de minero, yo soy de un pueblo minero muy cerca de aquí del norte de la ciudad de Zacatecas que a lo mejor alguien conoce, que ha visto sus películas, el pueblo se llama Vetagrande Zacatecas", dijo.
    "El Edén" comenzó a operar en 1580, 40 años después de la fundación de Zacatecas y duró activa 386 años, con una antigüedad de 429 años y cuenta con siete niveles, los primeros dos se encuentra abandonados; el tercer nivel es donde se entra; el cuarto se emplea para realizar el recorrido; y los tres últimos niveles se encuentran inundados por los mantos acuáticos.
    Dentro de sus socavones existen historias que Mario compartió, como la leyenda de Roque, un minero que escondió una roca de oro de 10 kilogramos, y que quedó atrapado en la mina, y que su rostro aparece plasmado sobre las paredes de "El Edén".
    En el recorrido también se puede apreciar la rica diversidad de minerales, los cuales no se han explotado ya que la mina cerró debido a la urbanización de la ciudad y las inundaciones de los túneles, en 1960.
    Desde 1975 abrió sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros, y en 2004 fue remodelada y modernizada para la comodidad y disfrute de sus asistentes, en lo que incluye un Museo y un Centro Nocturno.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!