"Motivar al consumidor: Sergio Escamilla Canales"
Óscar Rivas
El reto de los emprendedores es escuchar al mercado antes de iniciar cualquier negocio, pues la clave del éxito de cualquier proyecto es una campaña de mercadeo inteligente dirigida a las necesidades del consumidor expresó Sergio Escamilla Canales, consultor de mercados.
Escamilla Canales dijo que lo fundamental es detectar las necesidades que flotan en la mente social, expresada en las emociones que produce el comprar, por ello las campañas de publicidad tienen que enfocarse antes que nada, a la emotividad del consumidor.
"En época de crisis es fundamental que cualquier campaña genere optimismo en el consumidor, de tal manera que la compra de dicho bien sea asociada con la emoción de felicidad y satisfacción, lo que producirá que se incremente la demanda", expresó.
¿Qué deben de hacer los emprendedores para entrar al mercado eficientemente?
Primero que nada tienen que escuchar al mercado porque quizás su producto sea muy bueno, pero no está en el gusto o en la necesidad del consumidor.
Tienen que generar una marca propia, un producto distinto, los casos de éxito de las empresas derivan de generar alternativas a las necesidades de consumo, porque el mercado se cansa y expulsa a los que no están innovando.
¿Qué elementos debe de contener una campaña de mercadotecnia para que sea exitosa?
Es fundamental que cualquier campaña genere optimismo en el consumidor, de tal manera que la compra de dicho bien sea asociada con la emoción de felicidad y satisfacción, lo que producirá que se incremente la demanda.
A su vez, es necesario que la campaña resulte clara y directa, enfocada a construir una necesidad emocional que solo podrá ser satisfecha con el producto en cuestión.
¿De qué manera pueden los emprendedores utilizar las nuevas tecnologías para difundir sus productos?
Pueden hacer promoción de sus productos en las redes sociales, la publicidad por internet ha logrado incrementar en ocasiones la venta hasta en 20 por ciento, es barata, es entre amigos y además permite de manera muy rápida llegar a potenciales consumidores en todo el mundo.
¿Qué demandan los consumidores en épocas de crisis?
En cada segmento de mercado es distinto. Los consumidores actúan en lo individual pero siempre buscando la aprobación social, su conducta está en función de modas, de necesidades y de ingreso. Históricamente en momentos de crisis el consumidor se refugia en lo tradicional, necesita emocionalmente la protección de algo, es ahí donde una buena imagen de producto puede incrementar las ventas.
"Los casos de éxito de las empresas derivan de generar alternativas a las necesidades de consumo, porque el mercado se cansa y expulsa a los que no están innovando".
PERFIL
Origen:
Guadalajara, Jalisco
Estudios:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Humana, ITESM, Campus Monterrey.
Ingeniero en electrónica, ITESM, Campus Monterrey.
Maestría en Mercadotecnia, HES, Holanda.
Doctorado en ciencia política y social, Universidad de Niza, Francia.
Actividades:
Catedrático del ITESO
Consultor privado en mercadotecnia, diseñador de campañas de promoción para: FEMSA, Avón, Banamex y Bimbo