"Muere Antonino Fernández, fundador de Grupo Modelo"
CIUDAD DE MÉXICO._ (EL UNIVERSAL).- Antonino Fernández Rodríguez, ex presidente del consejo de Grupo Modelo, falleció a sus 98 años de edad el pasado miércoles 31 de agosto en la ciudad de México.
“Don Antonino Fernández estuvo al frente de Grupo Modelo por más de 30 años, fue un pilar del crecimiento y la consolidación de la compañía y un empresario ejemplar”, comentó Grupo Modelo a través de sus redes sociales.
Fernández Rodríguez nació en el pueblo español Cerezales del Condado, situado en la provincia de León. En 2008, creó la Fundación Cerezales Antonino y Cinia orientada a la cultura, arte contemporáneo, sonido, música y etnoeducación.
“Gran parte de su legado como empresario e industrial del sector cervecero es públicamente conocido, sin embargo, queremos resaltar y poner en valor sus estrechos vínculos con la educación, la cultura, la conservación y los valores que dotan de vida al medio rural”, expresó la fundación.
Antecedentes. En 1971, Antonino Fernández Rodríguez fue nombrado presidente y director general de Grupo Modelo, por lo que buscó dar continuidad a la filosofía de la compañía proveniente de los fundadores.
A su cargo, Grupo Modelo inició la exportación de sus cervezas, según lo aprobado por el consejo de administración de la empresa.
En 1991 se inició la consolidación de Modelo al integrarse en una sociedad tenedora, tanto las empresas dedicadas a la fabricación de cerveza como las sociedades tenedoras de acciones representativas del capital social que agrupaban a todas las empresas responsables de distribución y venta.
En su administración, Grupo Modelo firmó un contrato de inversión con la empresa Anheuser Busch, la cual años más tarde compraría al corporativo mexicano. En ese entonces el acuerdo consistió en la adquisición de una parte accionaria minoritaria en el capital social de Grupo Modelo y Diblo, subsidiarias del grupo.
La participación inicial de la multinacional cervecera fue de 17.7% en Modelo y los accionistas controladores otorgaron opciones de compra, por lo que la participación minoritaria de AB llegó a 35.12% del capital de Grupo Modelo y 23.25% en Diblo.
En 1994, Modelo ingresó de manera exitosa en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante la oferta pública de acciones Serie C.
Tres años después, la cervecería inauguró la primera etapa de su planta en Zacatecas, además de que la cerveza Corona Extra se convierte en la marca líder entre más de 450 cervezas importadas en los Estados Unidos y en ese año Carlos Fernández González fue nombrado director general del corporativo, aunque Antonino Fernández siguió como presidente.
En el año 2000, Modelo celebró su 75 aniversario y continuó con su política de expansión. En los siguientes años continuó la expansión de la planta en Zacatecas.
Un evento relevante en 2003 fue el inicio de cotizaciones de la acción de Grupo Modelo en los mercados Latibex de España, y a principios de 2004 en el mercado OTC de Estados Unidos, bajo un programa de ADRs Nivel I, con lo que la empresa ingresó a los mercados internacionales.
En 2005, Antonino Fernández Rodríguez fue nombrado presidente honorario vitalicio de la principal cervecera del país y fue sustituido por Carlos Fernández como presidente del consejo de administración.
El empresario participó en consejos de Daimler-Chrysler y Grupo Financiero Santander Serfin.
Tres momentos cumbre
En 1971, Antonino Fernández Rodríguez fue nombrado presidente y director general de Grupo Modelo, cargo en el que se mantuvo por más de 30 años.
Durante su gestión, el empresario inició con las exportaciones de las cervezas que producía la compañía mexicana.
Con él al frente, Grupo Modelo firmó un contrato de inversión con la empresa Anheuser Busch, la cual años más tarde compraría al corporativo mexicano. El acuerdo consistió en la adquisición de una parte accionaria minoritaria en el capital social de Grupo Modelo y Diblo, subsidiarias del grupo.
1994 AÑO EN EL QUE Grupo Modelo ingresó de manera exitosa a la Bolsa Mexicana de Valores. Tres años después, la empresa inauguró la primera etapa de su planta en Zacatecas, todo bajo la administración de Antonino Fernández.