|
"Comercio"

"Necesita camarón nuevos mercados"

"La saturación del negocio en Estados Unidos obliga a los productores a buscar nuevas opciones de ventas"
06/11/2015 11:03

    La venta del camarón llegó a su punto de cero crecimiento en Estados Unidos. La diferencia de los precios ofrecidos al de otros países es cada vez menor y por lo tanto se requiere buscar nuevos nichos de mercado.
    El camarón mexicano, en sus diferentes procesamientos, se envía en un 95.85 por ciento al mercado estadounidense, mientras que a Europa representa el 1.06 por ciento y a Asia en un 3.07 por ciento.
    El volumen de exportación, tanto de captura en altamar y aguas interiores como de acuacultura, es en promedio de 36 mil 791 toneladas, de las cuales 35 mil 267 toneladas se va a Estados Unidos.
    El presidente en Sinaloa de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, expresó que es momento de empezar a buscar nuevos nichos de mercado, aún no explorados, que ofrezcan mejores precios al camarón mexicano.
    "Nosotros, por lo que debemos de pelear es por un precio justo. Los insumos están cada día más altos y nosotros debemos de luchar por tratar de hacer un bloque y hacer presión para que los precios suban", manifestó.
    La apuesta como empresario y como persona que está exportando a los mercados europeos, dijo, es a los nuevos nichos de mercado, pues el camarón silvestre mexicano es muy poco y se debe buscar a esos clientes que van a pagar el camarón a precios realmente con el valor que merece, y mucho va a depender de la presentación que se le dé.
    Becerra Batista comentó que entre las prioridades, debe ser la búsqueda del mercado de Rusia, de la India y de China, donde está creciendo el segmento de la población con capacidad económica alta y donde se vive una gestación del mercado gourmet.
    "Hay eventos en esos países, mi empresa en este caso, vamos a asistir a una feria en Rusia, para fomentar las ventas de calamar y de camarón, hay un evento en China, al que también hay que ir. Son nichos de mercados a los cuales debemos de llegar, debemos de buscar esos grandes clientes para nuestro poco camarón de gran calidad", expresó.
    "Por eso es tan importante que cuidemos el camarón en cuanto a su manejo, es tan importante que tengamos una cultura de manejar las primeras calidades, la cara del camarón mexicano debe ser la cara del mejor camarón del mundo".
    Pero si el productor, con el afán de que le den unos centavos más trata de sobornar a la gente dentro de las áreas de empaque de las empresas para que le meta su segunda calidad en primera o su tercera en segunda, eso va a demeritar su calidad.
    Dijo que hay una empresa en Estados Unidos que está haciendo esas prácticas y le ha puesto la cara muy fea, la peor cara del camarón mexicano, por eso los productores deben estar comprometidos con la calidad, con el buen manejo del producto y buscar esos mercados y desarrollar empaques increíbles que vendan, de acuerdo al país donde se vaya a promover.

    ¿Se habían tardado en buscar nuevos mercados?
    Sí, el insistir en el mercado de Estados Unidos a mi juicio no es el camino, ir a la feria de Boston y hacer presencia para tratar de ganar el mercado a esas grandes empresas que ya están ahí me parece que no es el camino.

    ¿Con la exploración de esos nichos, hay futuro para el camarón todavía?
    Claro que sí, pero lo que pasa es que hemos estado cerrados. Hay un universo de mercados, con un solo cliente en un país tan grande como China o Rusia, con ese potencial de gente pudiente, donde aumenta el consumo de pescados y mariscos, porque la clase media cada vez va aumentando a velocidades importantes. Tenemos un detalle que es importante mencionar.

    A competir
    Aunque el camarón mexicano es de los que tiene un valor alto en Estados Unidos, hay otros países que también intentan llegar a ese mercado

    Precio* País
    11.07 Venezuela
    10.48 México
    9.27 India
    7.37 Indonesia
    6.74 Tailandia
    6.03 Ecuador
    9.27 India
    * Precios en dólares por kilogramo

    8,073 toneladas exportadas a Estados Unidos este año
    84,653,713 dólares, el costo de la exportación

    95.85% se exporta a Estados Unidos
    1.06% a Europa
    3.07% a Asia