|
"Entrevista"

"'Negociar con ética' Héctor Niebla Salazar"

"Los inmuebles son un negocio de amplio crecimiento en una ciudad como Culiacán, comenta Héctor Niebla Salazar."
07/11/2015 08:33

    Óscar Rivas

    Héctor Niebla Salazar
    Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Culiacán
    De semblante duro, palabras directas, porte sencillo. Sin ocultar pasión por su empresa, con una conversación que muestra un gran conocimiento económico y social de Sinaloa, Héctor Niebla Salazar presenta las características del empresario que ha construido con mucho esfuerzo su negocio, pasando de las muy buenas a las muy malas épocas recuperándose siempre y consiguiendo un éxito importante.
    Niebla Salazar destaca por su mirada directa. Mira a los ojos con la rudeza de un caudillo, pero mantiene la tranquilidad de un diplomático, característica que distingue a los profesionales inmobiliarios para manejarse en un negocio tan agresivo y que exige gran capacidad negociadora como es la compra y venta de edificios, casas y terrenos.
    Los bienes inmuebles han sido la vida de Héctor Niebla, quien consideró que es un negocio de amplio crecimiento en una ciudad como Culiacán, atrayendo a importantes inversionistas.
    "Muchos inversionistas buscan proteger su patrimonio financiero ante un entorno económico volátil, haciendo de las propiedades la mejor opción, ya que con el tiempo aumenta su plusvalía, más en una ciudad como Culiacán que día a día está creciendo de manera importante", expresó.

    AMPI en Culiacán
    Elegido para presidir el segmento de 30 empresas que componen en la región centro de Sinaloa el ramo inmobiliario, el empresario expresó que el papel de dicha agrupación ha sido el de profesionalizar y certificar a quienes se dediquen a este negocio.
    "La Asociación en la zona centro de Sinaloa tiene como principal objetivo el ordenar a la actividad inmobiliaria, hemos observado a lo largo del tiempo que no hay regulaciones claras, muchos se meten a comprar y vender casas sin la menor ética, ni formación para el negocio, a veces únicamente improvisando, esto ha traído como consecuencia abusos hacia los inversionistas y a las familias, quiénes han resentido la carencia de escrúpulos de quienes no son profesionales", comentó.

    Certificación
    Por lo anterior, el empresario junto a los miembros de la AMPI han gestionado la certificación de los procesos de compra y venta de propiedades, para que existan estándares mínimos de calidad en los negocios inmobiliarios.
    "Los intereses de las empresas que constituyen la AMPI no son otros que los de regular con ética y honestidad esta actividad, estamos haciendo un esfuerzo pero que en comparación con el de otros países aún se encuentra en proceso, por ejemplo, a nivel nacional son 3 mil empresas afiliadas a la AMPI, mientras en Estados Unidos reúnen a más de 3 millones de inmobiliarias, esto da cuenta del rezago que aún tenemos como país, a pesar de lo cual estamos organizándonos y certificando a nuestros agremiados", comentó.

    Hipotecarias
    Otro de los temas más delicados del sector inmobiliario es el del crédito, aspecto que no deja de preocupar al empresario.
    "Muchas hipotecarias en su afán de colocar más créditos han otorgado a varias personas préstamos para compra de casas, pero estos procesos han violentado las normas más básicas del sentido común, pues no puedes prestarle a alguien que gana 4 mil pesos mensuales un crédito elevado, esto ha incrementado la cantidad de litigios y de edictos de remate ante personas que no pueden pagar los montos prestados", expresó.
    Para Niebla Salazar, en el país se debe de tener mayor prudencia para la asignación de créditos, de lo contrario se corre el riesgo de padecer un problema económico muy fuerte.
    "Ya vimos lo que pasó en Estados Unidos, precisamente esta crisis surgió de los pésimos criterios para otorgar préstamos, evidentemente el sector tiene que protegerse de las burbujas pues los litigios y las demandas en este país tardan muchos años, afortunadamente la banca mexicana es mas seria y está siendo más cautelosa, lo que nos permite evitar daños mayores", comentó.

    Responsabilidad Social
    Cuestionado en torno a la función de los empresarios en un país con graves problemas, el empresario expresó que es necesario un cambio cultural en el que toda la sociedad participe.
    "Necesitamos contribuir todos al cambio de este país, desde la puntualidad como patrón de conducta hasta la honestidad como dirección de nuestros negocios, todos somos responsables de que las cosas estén así y a todos nos corresponde cambiarlas, los empresarios estamos haciendo nuestra parte al invertir y generar empleos, pero también requerimos impulsar instituciones más transparentes y eficaces", agregó.

    Prestigio
    Héctor Niebla platicó del esfuerzo que representó el éxito en este sector de negocios, que se distingue por su agresiva competencia.
    "Nuestra empresa Niebla Bienes y Raíces inició mediante el esfuerzo y trabajo de mi padre, quien durante mucho tiempo se dedicó a las propiedades inmobiliarias, yo aprendí mucho de él, de su visión de negocios, de su disciplina y de la caballerosidad con que se tienen que hacer los tratos, siempre he procurado manejarme con la honestidad con la que él lo hizo, todo esto me ha permitido mantener a flote durante más de 20 años un prestigio y una marca de calidad en nuestros negocios", expresó.



    "Necesitamos contribuir todos al cambio de este país, desde la puntualidad como patrón de conducta hasta la honestidad como dirección de nuestros negocios"

    Héctor Niebla Salazar
    Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Culiacán