Alonso Carrillo
Buscan Presidencia del Country Club
- Todo listo para que Costco se instale en Culiacán
- Tiene Coparmex Culiacán nuevo Presidente
- Proyectan instalar planta procesadora de leche
- Arranca proyecto Torrenza Condo Hotel & Spa en Mazatlán
- Visitan Sinaloa expertos de la CEPAL
- Quiere Chedraui comprar productos sinaloenses
Este lunes 28 de abril se llevará a cabo la primera ronda de votaciones para elegir a la nueva directiva del Country Club; si en tal sesión hay quórum, ese mismo día se definirá quien será el nuevo presidente del club más exclusivo de la ciudad; si no, el día 12 de mayo tendrá lugar la votación definitiva.
Hasta el momento de escribir esto son dos las planillas interesadas en la contienda, la denominada "Por el cambio y la unidad", que encabeza el empresario Víctor Pablos Meinders, y la nombrada "Acción, experiencia y compromiso", comandada por el también hombre de negocios, Julio Apodaca Rivera. Ambas planillas basan su propuesta en la mejora de los servicios y la atención al socio.
Bajo el lema de "Cada socio cuenta, hagamos del Country el espacio ideal para disfrutar en familia", Pablos Meinders enarbola una propuesta de 12 puntos, entre los cuales destacan la prestación de un mejor servicio al socio y su familia, un manejo honesto y transparente de los recursos, el control del acceso al club para elevar su exclusividad y valor, una mayor participación y compromiso de los socios y su familia, así como mejoras en su infraestructura.
"La idea de participar surge de la inquietud que tenemos un grupo de socios del Country al detectar todas las áreas de oportunidad que existen en el club, tanto en lo que se refiere a su infraestructura como en el incremento de la participación y la convivencia", apunta Pablos Meinders.
"Queremos que la familia participe más, la esposa, los hijos, y vamos a tener mucha comunicación con todas las familias para ver qué mejoras les interesa que se hagan; lo que hemos detectado hasta el momento es que la gente quiere servicios, quiere atención."
Para lograr ese nivel de servicio, señala, un punto muy importante es la capacitación de los trabajadores que laboran en el Country, a quienes, con base en su propuesta, entrenaría para que estuvieran en condiciones de brindar un mayor respeto, seguridad y atención de primera clase para los socios del club. "El objetivo es que los socios se sientan como en su casa, muy bien atendidos".
También, agrega, se buscaría dar la oportunidad a los socios que no están actualmente al corriente en sus pagos para que regularicen su situación, de acuerdo a ciertas políticas que se establecerían, todo con el fin de que aumente el uso de las instalaciones del Country por parte de todos los socios y sus familias.
"Esto es lo que queremos hacer, promover que todos los socios participen y acrecentar con ello la convivencia familiar, resaltando el valor del respeto y la armonía entre los socios, las familias y los trabajadores; eso es lo que estamos buscando."
Entre los miembros de su planilla se encuentran Salvador Antonio Echegaray Sánchez, Enrique Manjarrez Uriarte, Wilfredo Acosta Salazar, José Francisco López Castro, Gerardo Gaxiola Díaz, Héctor Estrada Ibarra, Víctor Manuel Acosta Alfaro, Jesús Manuel Ortiz Bishop, Mario Luis Clouthier, Álger Vega Carrillo y Jorge Luis Aguilar Avilés.
"La mayoría son jóvenes, aunque también hay personas con mucha experiencia", apunta Pablos Meinders.
Por otro lado, tenemos la aspiración del reconocido empresario Julio Apodaca Rivera, quien nos platica que a pesar de haber recibido en varias ocasiones anteriores la invitación para contender por la Presidencia del Country Club, nunca había aceptado, pues estaba al frente de un negocio particularmente difícil y absorbente, como es la distribución de cerveza.
"Yo no quería asumir esta responsabilidad y luego ver que no podía dedicarle el tiempo suficiente", señala.
Sin embargo, esto cambió hace dos años, cuando vendió su negocio, liberando tiempo para poder dedicarlo en beneficio del Country Club.
"Durante muchos años desempeñé un trabajo que tiene que ver con el servicio, con la atención al cliente, por eso creo tener la vocación para atender a los socios del Country y hacer un buen papel en esta labor."
El primero objetivo de su gestión, subraya Don Julio, sería la atención al socio. "Queremos que el socio se sienta atendido, que sea escuchado, que exista una comunicación eficiente entre socio y administración."
Como todos los clubes, señala, el Country Club tiene problemas económicos, pero existe la facilidad y las instalaciones para hacer eventos y así mejorar el servicio y las instalaciones mismas.
Entre sus principales propuestas se encuentra precisamente el mejorar las instalaciones deportivas para que estén a la par de las mejores en el país, además de buscar la integración de las socias mujeres en el Consejo de Administración, y a las esposas de socios en los diferentes comités de apoyo.
Propone también, entre otras medidas, mejorar el estacionamiento, el restaurant, el salón de fiestas y en general todas las instalaciones, además de incrementar la arborización y reubicar el restaurant y el bar en el lugar que ocupa actualmente la terraza para dar a los socios una mayor comodidad, así como una vista panorámica del campo de golf.
"Yo pienso que se puede promover mucho la participación de nuevos miembros o socios; el miembro no tiene los derechos del socio y se puede invitar a más gente a ser miembros del club para que aporten más ingresos y le den más promoción y uso a las instalaciones."
El Country Club cuenta con alrededor de 685 accionistas de los cuales alrededor de 450 son socios activos, al corriente en sus pagos. También existen membresías, usufructos y cerca de 180 acciones de hijos de socios, por lo que en total son aproximadamente 900 familias las que pueden tener acceso a las instalaciones del club. La mensualidad por mantenimiento asciende actualmente a 2 mil 700 pesos. Fácilmente, asegura Don Julio, se pueden integrar al Country unos 200 miembros o socios nuevos.
Golfista desde hace más de 40 años, Don Julio ve un gran potencial de mejorar la eficiencia en el uso del campo de golf del Country Club, el cual creció en los últimos años de 9 a 18 hoyos y es considerado uno de los mejores del noroeste del país, superado solamente por el de Tijuana y el Estrella del Mar en Mazatlán. La comunidad de golfistas de Culiacán es de alrededor de 120 jugadores.
"En el caso del golf se pueden promover más torneos, que generarían más ingresos y la posibilidad de mejorar el Club, además de lo que esto significa en la difusión nacional e internacional", afirma.
"Yo le pido a los socios del Country que voten por mí, que me tengan confianza, y que participen más, también porque hay muchas empresas que pueden tener a sus ejecutivos como miembros o socios y que puede ser una motivación para los mismos ejecutivos, por eso yo les pido que participen, que ayuden y que se interesen."
Entre los miembros de su planilla se encuentran Antonio Vega Gaxiola, José Manuel Cervantes Castro, Roque Mascareño Chávez, Juan Ávila, Jesús Ramón López López, Miguel Ángel Ochoa Aldana, Manuel Ramos, Rosendo Flores Ezquerra, Sergio Aguirre García, Dimitra Demerutis de Sañudo, Gustavo Gaxiola, Gustavo Rojo Rodríguez y Rodolfo Cárdenas Mendoza.
"Todas ellas son personas muy trabajadoras y que quieren mucho al Country", afirma Don Julio.
EN BREVE
...Todo está listo para que dentro de unos meses inicie operaciones en Culiacán la cadena estadounidense Costco, que se instalará por el Boulevard Pedro Infante. Costco es el principal almacén de membresía en volumen de ventas en Estados Unidos (en puntos de ventas el primero es Sam?s Club) y el cuarto vendedor a detalle, solo por debajo de Wal-Mart, The Home Depot y Kroger. Fue fundado en 1983 en Seattle, Washington.
...Fortalecer la presencia de la Coparmex y estar atento a las inquietudes de los socios, cumpliendo las obligaciones del Centro Empresarial de Sinaloa, serán algunas de las prioridades de Samuel Campos Velarde, nuevo presidente del organismo en Culiacán. El empresario relevó a Radamés Díaz Meza, quien a su vez ocupará el cargo de Presidente de la Federación Norte Pacifico de Centros Empresariales.
...Doscientos cuarenta millones de pesos serán destinados a impulsar y fomentar la ganadería por parte de los Gobiernos estatal y federal, así como 200 millones más si se registran solicitudes de apoyo a tiempo por parte de los municipios, informó el Gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla, durante el primer informe de labores de Enrique Mendívil Flores, Presidente de la Unión Ganadera Regional.
Se dio a conocer también que se proyecta el establecimiento de una planta procesadora de leche en la entidad. La ganadería participa con el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, ascendiendo el valor de la producción pecuaria a 5 mil 550 millones de pesos, con preeminencia de bovinos y aves.
...Economías de escala, curva de aprendizaje, altos costos, carencia de capital y menor tecnología son las barreras que enfrentan las constructoras mexicanas, señaló Federico Gutiérrez, subdirector del Fondo Nacional de Infraestructura. Son estas limitaciones las que provocan que las grandes empresas extranjeras ganen las licitaciones y después subcontraten a empresas mexicanas para que ejecuten las obras, expresó en el marco de Conexpo Mazatlán 2008.
...Esta semana la desarrolladora mazatleca Covi colocó la primera piedra de Torrenza Condo & Spa, proyecto que integra dos torres, con 182 condominios. Durante el acto, José Miguel Coronel Hernández, Gerente General de Covi Desarrollos, señaló que este proyecto forma parte importante del impulso económico de Sinaloa. Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo, afirmó que este tipo de proyectos son los que han permitido el posicionamiento de Sinaloa en el segundo lugar nacional en materia de captación de inversión privada turística.
...Como parte de un esfuerzo conjunto entre el Codesin y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los asesores Sergio Pérez Rozzi y Héctor Sanini capacitarán a diversos grupos del estado sobre lo que el desarrollo económico puede hacer por una comunidad a niveles social y cultural. Los estudiosos del tema del desarrollo económico como fuente de desarrollo de una comunidad señalaron que la operación de Codesin y los convenios que existen entre éste y la UAS son poco frecuentes en el mundo, por lo que ven con buenos ojos ese tipo de alianzas.
...Ejecutivos de la cadena comercial Chedraui, que cuenta con más de 90 sucursales ubicadas principalmente en el sur del país, se reunieron con 90 productores sinaloenses en busca de hacer negocios. Eduardo Aguilera Assad, Gerente de Compras Perecederos de Chedraui, explicó que la empresa pretende adquirir productos regionales sin necesidad de intermediarios. Con este encuentro se abrió una gran oportunidad de crecimiento de mercados a las empresas locales, señaló José Luis López Valle, Director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Gobierno del Estado.
Alonso Carrillo es Director de la revista Bien Informado. Comentarios: alcarrillo@bien-informado.com
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TABLA
PLANILLAS
"Por el cambio y la unidad"
Encabezada por Víctor Pablos Meinders, propone:
1. Salvaguardar el Country Club para evitar que alguien lo ofrezca en venta.
2. Que sea un lugar más adecuado para la convivencia familiar.
3. Que se preste un mejor servicio al socio y su familia.
4. Que se respire un clima de seguridad y confianza.
5. Honestidad y transparencia.
6. Respeto y amabilidad hacia el socio y los trabajadores.
7. Eficiencia en la administración.
8. Mejoras en la infraestructura.
9. Lograr, a través de estos planteamientos que las acciones de los socios adquieran más valor.
10. Comunicación directa y continua del Consejo hacia los socios.
11. Brindar facilidades para que más socios puedan regularizar su situación.
12. Democracia, con voto secreto, para que los socios elijan a los consejeros que consideren mejores para el buen desarrollo del club.
"Acciones, experiencia y compromiso"
La encabeza Julio Apodaca Rivera, propone:
1. Los consejeros, los integrantes de comités y todo el personal deberán estar motivados para el ejercicio de su función y orientados a buscar la excelencia en el servicio y en la atención al socio y su familia.
2. Se invitará a integrar al Consejo de Administración y los diferentes comités a los socios y socias que tengan la disposición, el tiempo y la capacidad para trabajar en beneficio de todos y que se sientan comprometidos en buscar el engrandecimiento en todos los aspectos de nuestro club.
3. Se mejorarán las instalaciones deportivas, eficientando su mantenimiento en cuanto a materiales y recursos humanos, para que estén a la para de las existentes en los mejores clubes del país.
4. Se buscará la integración de nuestras queridas socias en el Consejo de Administración y a las esposas de socios en los diferentes comités de apoyo.
5. Se incrementará la arborización, cuidando en todo momento la armonía con las instalaciones. Del mismo se le dará mayor belleza al club con el incremento de plantas de ornato.
6. Se reubicará el restaurant y el bar en el lugar que ocupa actualmente la terraza para darle a nuestros socios una mayor comodidad así como una vista panorámica de nuestro hermoso campo de golf.
7. Una vez realizada la reubicación del restaurant y el bar se podrá modificar el salón principal, logrando con ello una mejor presentación y mayor capacidad.
8. Se mejorará la comunicación entre el Consejo de Administración, los diferentes comités y la administración del club con todos nuestros socios.
9. Se seguirá buscando la regularización de los socios morosos, respetando en todo momento el procedimiento establecido en nuestros estatutos donde se precisan los montos máximos de cancelación y plazo para cubrir sus adeudos.
10. Se promoverá nuestro Club ante la sociedad de Culiacán, mediante la invitación a que se incorporen nuevos socios, se realicen eventos de carácter social y deportivos, donde, además de la convivencia familiar, se obtengan recursos económico que se destinarán única y exclusivamente a la mejora de todas las instalaciones.