|
"COLUMNA"

"Negocios son negocios"

"Los 50 empresarios agrícolas más importantes 2013"
14/11/2015 06:57

    Alonso Carrillo

    Por séptima ocasión, la revista Bien Informado, presenta su ranking anual de los empresarios agrícolas más importantes de Sinaloa

    Este es el top ten del ranking 2013:
    1) En primer sitio reafirman su posición Iván y Óscar Tarriba Haza, de Agrícola Tarriba-Farmer's Best, a quienes su enfoque y dedicación los definen junto a un gran sentido comercial.
    2) Ernesto Echavarría Salazar, de Agrícola Sacramento-Master's Touch, repite en el segundo sitio respecto al ranking de 2012. Sigue en expansión, y su nombre es sinónimo de sinergias de negocio y comercialización.
    3) En la posición número tres se mantiene Alejandro Canelos Rodríguez, de Melones Internacionales, quien continúa diversificándose y creciendo en otras regiones, como Jalisco.
    4) Ascendiendo un sitio está Diego Ley López con Del Campo y Asociados. Siempre innovando en todas las áreas: tecnología administración, certificaciones, comercialización.
    5) Sergio Paredes Verdugo, Sergio y Arturo Paredes Peimbert, de Agrícola Paredes, quienes han logrado un enorme prestigio en la sociedad por la seriedad y el orden con que manejan su empresa agrícola, suben tres escalones al pasar del octavo al quinto sitio.
    6) Valores Hortícolas del Pacífico, de Iaonis, Nick y Tasos Stabropoulos Escobosa, se ubican en el sexto lugar. Enfrentaron una temporada difícil el año pasado, sin embargo, sigue el timón firme y la decisión de seguir creciendo en eficiencia y rentabilidad.
    7) Daniel Cárdenas Izábal y Daniel Cárdenas Cevallos, de Agrícola El Porvenir–Tricar, suben del noveno al séptimo sitio, con una expansión permanente. Muy enfocados en la bioagricultura y en producir cada vez con mayor inocuidad.
    8) Desde el puesto 12 ascienden hasta el octavo José María Pablos González, José María y Eduardo Pablos Ritz, de Agroexportadora del Noroeste, empresa muy bien manejada y en la que el ingreso de la nueva generación ha resultado un éxito.
    9) Eduardo de la Vega Echavarría y Eduardo de la Vega Canelos, de Agrícola La Primavera, aparecen en el noveno sitio, con una operación creciente tanto en Sinaloa como en Jalisco. Abocados de lleno en el cultivo protegido y con el impulso del relevo generacional.
    10) Finalizan el top ten René Carrillo Caraza y René Carrillo Ávila, de Exportalizas Mexicanas, quienes exploran nuevas regiones y buscan ampliar las posibilidades de su empresa, implementando mayor orden y eficacia en la operación.

    Altos y bajos en la agricultura sinaloense
    Un año regular para los granos y pésimo para las hortalizas resumen 2012, de acuerdo a los principales actores de las organizaciones encargadas del sector agrícola sinaloenses.
    Si con las heladas de 2011 nos fue como en feria, la naturaleza tampoco fue benévola en 2012 para los productores. Ante la inminente sequía, la Secretaría de Economía, dirigida el año pasado por Bruno Ferrari, permitió que las grandes harineras de México, como Minsa y Maseca, compraran maíz transgénico procedente de Sudáfrica, país con el que no tenemos Tratado de Libre de Comercio.
    En el caso de las hortalizas, según el director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Patricio Robles Luque, no se había vivido en la región, desde hace 40 años, una temporada tan mala.
    Ahora, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, Enrique Martínez y Martínez a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Jesús Aguilar Padilla a la Subsecretaría de Agricultura, los productores mencionan que se sienten protegidos y confían en la buena mancuerna que se configura en el sector agrícola.

    Maíz alcanza precio justo
    "Yo creo que después de la helada y después de la sequía del 2012, de alguna forma el maíz salió adelante", precisa Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa.
    De acuerdo con el dirigente, el grano de maíz alcanzó de 4 mil 200 a 4 mil 400 pesos por tonelada, un precio considerado justo, luego de que en 2010 se comercializó a 2 mil 400 pesos la tonelada.
    Escobar Manjarrez menciona que otros granos, como el frijol y el garbanzo, alcanzaron buenos precios. En cuanto a la alternativa de cártamo que se planteó a los productores, no se logró, ya que no se entregaron los apoyos prometidos por Sagarpa.
    Uno de los mayores logros de los maiceros fue, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Juan Nicasio Guerra Ochoa, el haber producido con la mitad de agua requerida.
    "Nosotros tuvimos un crecimiento a pesar de la sequía. Sembramos tanto en el ciclo 2011-2012, como para el 2012-2013, y lo hicimos con la mitad de agua que se usa normalmente y utilizando más agua del subsuelo", explica.
    En el estimado, este año los ingresos para los maiceros no han sido tan malos; no obstante, los insumos han registrado, al mismo tiempo, notables aumentos.
    "Lo que traemos para el 2013 es la reducción de costos, ver la forma en que podemos reducir el gasto en la producción, y así hacerla más rentable", detalla el Secretario.

    Golpe al productor
    En el año 2012, el llamado "granero de México" fue afectado por las importaciones internacionales de países con los que no existen tratados comerciales.
    El 5 de mayo del año pasado, dirigentes de diferentes organizaciones de productores mandaron una carta al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que denunciaban que empresas transnacionales controlaban la comercialización, al importar cerca de un millón de toneladas de maíz de Sudáfrica, por lo que exigían la intervención de la administración federal.
    El entonces Secretario de Economía, Bruno Ferrari, explicó a medios nacionales que dicha acción fue para asegurar el grano a bajo precio a Minsa y Maseca, puesto que la producción podría perderse por la sequía.
    Las importaciones de Sudáfrica se pagaron en 4 mil 800 pesos la tonelada, mientras que la producción sinaloense se abarató y alcanzó el máximo de 4 mil 400 pesos. Guerra Ochoa califica este suceso como un "golpe para el productor".
    "Nosotros nunca hemos protestado para que pecuarios compren maíz de Estados Unidos, porque tenemos un tratado con ellos. Pero cuando te traen un maíz transgénico desde Sudáfrica y subsidiado (por la Secretaría de Economía) entonces lo que quieren es golpear a nuestro productores", expresa el Secretario.
    Esta política, menciona, es vieja y se realiza con el afán de que no suban los precios sin tomar en cuenta que están golpeando el sector agrícola.

    El peor año para hortalizas
    En 2012 se registró el peor año en términos de precios en los últimos 40 años, menciona Patricio Robles Luque, Director General de Caades.
    La inversión que se realizó el año pasado fue muy alta, hubo mucha producción y esta no fue recuperada en término de precios.
    La problemática se derivó por la necesidad de realizar el doble cultivo a raíz de las heladas de 2011. En ese año también se vieron afectados los niveles de las presas, y la falta de agua provocó que el ciclo agrícola de 2012 fuera mermado luego de que no se contara con los niveles mínimos.

    Pacto por el agua
    Un compromiso que tiene que acatar el sector agropecuario del estado es el cuidado del agua. Por tal razón, el Gobierno del Estado firmó en julio de 2012 el Pacto por el Agua, compromiso suscrito por el entonces director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Luis Luege Tamargo, el Gobernador Mario López Valdez y los presidentes de los 42 módulos de riego de la entidad.
    El documento contiene acciones, políticas públicas y, sobre todo, los compromisos de los usuarios de riego para optimizar el uso del líquido, a fin de enfrentar con suficientes reservas los años de sequía, como ha resultado ser 2012.
    También establece como puntos sobresalientes la rehabilitación de 688 pozos y 146 plantas de bombeo, y cambiar radicalmente la manera como se distribuye, se utiliza y cobra el agua para riego agrícola.
    La inversión requerida para su mantenimiento, reparación y puesta en operación es de 261 millones 695 mil pesos.
    Con estas decisiones se podrá rescatar un volumen de mil 550 millones de metros cúbicos, que servirá para la siembra de 150 mil hectáreas de maíz, aproximadamente.

    Inocuidad en alimentos
    Además del agua, un punto que tiene que cuidar el sector agrícola sinaloense es mantener su inocuidad y calidad alimentaria. Por ello, los gobiernos de Sinaloa y Nayarit firmaron en septiembre un acuerdo de trabajo en materia fitosanitaria y fitozoosanitaria, para facilitar el libre tránsito de alimentos pecuarios y agrícolas de los estados.
    Esto, luego de anunciar la creación del Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria, el cual tendrá el aval de Estados Unidos, y se pretende dar garantía a la calidad de los productos alimenticios sinaloenses.
    El laboratorio tendrá una inversión de 69.7 millones de pesos y contará con la certificación y aprobación de la Food and Drug Administration (FDA). Será el primero en Latinoamérica de este nivel, y podrá generar información científica validada que ayude a blindar a los productores primarios y a los procesadores de alimentos que busquen dar un valor agregado, y favorezcan las exportaciones, pero que a la vez garanticen productos sanos al mercado nacional.

    Diversificación de mercados
    ¿Cuál es el reto que tienen los productores durante este año? Juan Guerra Ochoa afirma que el propósito de 2013 es la diversificación de los cultivos.
    Explica que el mercado internacional cuenta con buena demanda de cítricos, la cual ha crecido debido a la siembra de arándanos y berries que se inauguró el año pasado en el norte del estado.
    En cuanto al temor de que las heladas de este año hayan afectado estos cultivos, Guerra Ochoa menciona que sí hubo afectación; sin embargo, la producción será la misma que la de 2012.
    "Las berries tienen la cualidad de que a la segunda cosecha produce el doble que la primera. Sin embargo, las heladas sí afectaron algunos cultivos, por lo que tendremos este año la misma producción", destaca el titular de Sagyp.
    Una ventaja que tendrán el estado en producir berries y arándanos será que nadie en el mundo tiene estos frutos rojos en febrero o marzo.

    Cambio de gobierno
    Un factor que será clave para el desarrollo agrícola del estado es el cambio de Gobierno federal. En diciembre, Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia y dejó a cargo de Sagarpa a Enrique Martínez y Martínez. Además, en esta administración priista, el ex Gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla asumió el puesto de Subsecretario de Agricultura.
    Sinaloa fue la primera entidad del País que visitaron las autoridades agropecuarias, y se comprometieron a regresar al esquema de agricultura por contrato, abrir en enero las ventanillas para el Procampo, pero sobre todo a desburocratizar Sagarpa para mayor flujo en apoyos.
    Las figuras de Aguilar Padilla y Óscar Lara Aréchiga, subdirector general de Infraestructura de Conagua, ahora hacen peso en el Gobierno federal, y por tanto el sector agrícola de Sinaloa ha dado plena confianza en que trabajarán de la mano con ellos.

    Necesario reestructurar Sagarpa
    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) necesita ser más ágil, y para ello debe partir de su operación. Esto para estar a la altura de los mercados mundiales y dar respuestas con mayor rapidez a las demandas agropecuarias, menciona el Secretario de la dependencia federal.
    Enrique Martínez y Martínez adelantó ante los medios de comunicación, durante su visita al estado por la Expo Agro Sinaloa 2013, que los cambios se verán pronto.

    n ¿En qué consistirá esta reestructuración de Sagarpa?
    Son trabajos que estamos haciendo. En su oportunidad se van a dar a conocer cuáles son los cambios en la estructura. Desde luego, el cambio del nombre (Sagarpa) se tiene que implementar.
    Tenemos que mandar un mensaje de que la Secretaría será más ágil y está puesta para responder a las demandas y necesidades de un campo más complicados ¿Por qué?, porque los mercados mundiales así lo necesitan.
    Tenemos que reaccionar con mayor rapidez y darle a la dependencia una estructura con mayor eficiencia, que podamos servir mejor a los productores agrícolas, pecuarios, de pesca, a los forestales, etcétera.

    n ¿Cómo está afectando el clima las condiciones agrícolas del País?
    Pues nos está afectando, desde luego. Ahora el tema del clima es superlativo, porque escucho con mucha frecuencia sobre "la helada más grande" o el "periodo más grande de sequía". Todo es "lo más" ahora, porque se nos está complicando la producción con el cambio climático.
    Pero por eso nos estamos preparados. Estamos desarrollando un sistema para crear la cultura del aseguramiento, porque cada vez serán más recurrentes los problemas. Son temas que deben de hacer cambiar nuestra idiosincrasia y nuestra cultura.

    n Habla de financiamientos más oportunos para el campo, ¿cómo se lograrían?
    Sinaloa es número uno en el financiamiento de FIRA, y hemos estado en contacto permanente para buscar mayores recursos. Debo reconocer, lo dije públicamente, que tenemos que buscar una banca de desarrollo. No podemos tener un campo competitivo mexicano si nuestros productores no tienen acceso a un crédito fácil, oportuno y a buena tasa.
    Los instrumentos de financiamiento que tiene el Gobierno federal ahora son instrumentos caros y no son fáciles de operar; es decir, el crédito llega ya muy caro, con una tasa muy alta y fuera de tiempo. Entonces, yo creo que esas cosas se deben de ver con un nuevo modelo, un modelo de una banca de desarrollo que le ayude al productor.

    Participó en la elaboración de esta columna Hanna Martínez, del staff editorial de la revista Bien Informado.

    alonso@bien-informado.com.mx