Alonso Carrillo
- Realizan jóvenes de Coparmex segundo seminario "Emprende, es tu turno"
- Sigue Comercial Mexicana creciendo; abre Mega en Hermosillo
- Expande operaciones Aurum Consulting Group
- Este Miércoles, panel sobre la economía sinaloense en la semana de la contaduría
Este jueves 22 se llevó a cabo, por segunda ocasión, el seminario "Emprende es tu turno, organizado por la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, que preside Georgius Gotsis Fontes.
Durante su mensaje de bienvenida, Gotsis Fontes afirmó que con uno solo de los asistentes que saliera inspirado para montar su propia empresa, el esfuerzo realizado para llevar a cabo el seminario habría valido la pena.
"El objetivo es que se inspiren, que empiecen a soñar, que tengan una visión de aquí a 10 años de una empresa con cientos de trabajadores, responsable, con utilidades, generando prosperidad para Sinaloa y México", manifestó a los jóvenes asistentes al seminario.
El primer participante en el evento desarrollado en la Torre Académica de la UAS fue el empresario Gerardo de Nicolás Gutiérrez, Director General de Homex, quien contó sus anécdotas frente a la mayor desarrolladora de vivienda del país.
De Nicolás Gutiérrez, quien encabeza el corporativo desde 1997, comentó que la empresa inició como un negocio familiar en 1989, construyendo pequeñas plazas comerciales en zonas populares.
La decisión de edificar viviendas surgió posteriormente, cuando, en 1991, el gobierno decidió impulsar el otorgamiento de hipotecas para la adquisición de casas. Junto a sus hermanos mayores, Eustaquio y José Ignacio, decidió dar el paso, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los principales desarrolladores de vivienda en el estado.
En 1993, la entonces PICSA abrió su primera sucursal en Los Mochis, y posteriormente se expandió a varias ciudades del país, entre ellas Chiapas, Guadalajara y Monterrey.
En 2004, Homex se convirtió en la primera empresa dedicada a la construcción de vivienda y en la primera originaria de Culiacán, en ingresar a la bolsa de valores de Nueva York. La noticia corrió como pólvora entre los principales canales de Estados Unidos, como CNN y CNBC. Para esta fecha, la empresa ya era una de las operadoras inmobiliarias más importantes del país.
"El año pasado hicimos 51 mil 500 casas en cerca de 30 ciudades en 20 estados de México; esto equivale a un número mayor a las viviendas que hay en Guasave; todos los años hacemos un Guasave nuevo", comentó De Nicolás Gutiérrez.
Al día de hoy, Homex fabrica alrededor de 200 casas al día, lo que implica casi mil mexicanos cambiándose diariamente a una vivienda construida por la empresa.
Homex es la sexta empresa mexicana de mayor compra y venta diaria en la bolsa de Nueva York, siendo las primeras cinco Telmex, América Móvil, Televisa, Cemex y Femsa.
De 2001 a 2006, la empresa sinaloense creció un 75 por ciento anual, mientras que la economía del país ha avanzado entre 2 y 3 por ciento anual en el mismo periodo.
El empresario aconsejó a los jóvenes no confiarse de que poseen estudios, pues eso no asegura el éxito. "Es la disposición para hacer las cosas la que hace la diferencia en las organizaciones", señaló.
Ignacio Muñoz Orozco, Director General de María Ferré, compartió también con los jóvenes sus experiencias al frente de la firma especializada en ropa de tallas grandes, la cual fue considerada recientemente por la revista Expansión como una de las 25 franquicias más importantes de México.
"La idea surgió entre mi esposa Georgette Saad y yo; queríamos tener un patrimonio propio y como yo tenía experiencia en el ramo de la venta de ropa, decidimos abordar este segmento poco explotado del comercio", expresó Muñoz Orozco.
Fue en 1992 cuando decidieron empezar con el negocio, abriendo su primera sucursal en el centro, por la calle Benito Juárez, en 35 metros cuadrados, pocos muebles y una inversión inicial de tres mil dólares. En cinco años, abrirían tres tiendas más, ubicadas en Plaza Fiesta, Plaza del Río y Galerías San Miguel.
Hoy la cadena de tiendas de ropa de maternidad y tallas extras, posee 25 sucursales distribuidas entre Sinaloa, Nayarit, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y planea llegar a 100 establecimientos en cinco años.
"Los negocios no son ciencias exactas, no hay una manera mejor o peor de hacerlos, simplemente se puede medir el mediano o gran éxito de una empresa", dijo el empresario a los jóvenes, al tiempo de exhortarlos a emprender su propio negocio.
Participó también en el seminario el empresario joyero Rodolfo Luna Lara, quien a los 12 años empezó a trabajar como intendente en un taller de joyería propiedad de un tío suyo, llevándolo su curiosidad y su empeño a escalar puestos en la empresa, teniendo así la oportunidad de maniobrar los metales y crear piezas de joyería.
El hoy Director General de Joyerías Luna señaló que la habilidad para comerciar y su gusto por la negociación lo trae en las venas, pues su madre se dedicaba a la venta de ropa, y él, desde muy pequeño, le ayudaba en sus ratos libres con esta tarea.
Al fallecer su tío y dividirse el taller en dos, Luna Lara quedó fuera de la empresa, por lo que se dedicó a diferentes actividades, como vender tortas en la antigua central camionera de Culiacán y en el puesto de Jefe de Almacenes en el Grupo Kuroda.
"Desde que tengo uso de razón me ha gustado la venta, trabajé también en un negocio de pinturas, en una empresa de acero, de acomodador... siempre he entregado la camiseta al trabajo", comentó.
De hecho, recuerda que le tocó surtir la tubería para la construcción del Palacio de Gobierno.
En 1982, Luna Lara trabajaba todavía para Kuroda y además vendía baleros para autos. Sin embargo, un accidente lo dejó incapacitado por seis meses, complicando el futuro del pequeño negocio personal que había iniciado.
Gracias al dinero de una cundina pudo comprar pedacería de oro, con la cual comenzó a elaborar piezas en un taller de un amigo, por Morelos entre Escobedo y Colón. Ahí empezó el taller que derivó en lo que hoy es una exitosa empresa joyera.
Oportunidades de viaje le permitieron que proveedores de Guadalajara le empezaran a mandar piezas, y de repente, indica, tenía a su cargo a tres personas, así como una vitrina de exhibición, en su pequeña tienda.
Poco después comenzó a hacer tratos en Estados Unidos, Italia y Japón, con lo cual su expansión fue ya una realidad.
La matriz de Joyerías Luna se encuentra ubicada frente a la Unidad Administrativa y cerca del aeropuerto está su tienda Low Price.
Entre los proyectos de la empresa se cuenta la apertura en noviembre de una sucursal en Los Mochis, la expansión a Monterrey, y la posible instalación de una tienda en Plaza Forum de Guadalajara, ciudad en la que posee una tienda de mayoreo.
Rodolfo Luna Lara, recogiendo su propia experiencia y aprendizaje, recomienda a los padres "no dejar a los hijos un montón de dinero, sino forjarles una formación de trabajo".
En representación del Director General de Pastelerías y Restaurantes Panamá, Luis Osuna Vidaurri, quien por causas de fuerza mayor no pudo estar en el evento, Nadia Medina Vidaurri, a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa, detalló la historia de la misma y explicó las razones que la han llevado a colocarse dentro de la preferencia del público a través de la premisa de "brindar momentos felices con sabor a hogar".
A su servidor le tocó también participar en el evento, compartiendo la experiencia empresarial que hemos disfrutado en estos primeros 10 años de vida de Bien Informado.
Sigue creciendo comercial mexicana
Además de las inversiones que ha realizado recientemente en Culiacán, con su nueva tienda en el Desarrollo Tres Ríos, la apertura del restaurante California y la remodelación de su tradicional establecimiento en La Campiña, la cadena Comercial Mexicana está invirtiendo fuertemente en otras ciudades del país.
Como ejemplo se encuentra la reciente apertura de Mega Hermosillo, que requirió una inversión aproximada a los 34 millones de dólares y permitió la generación de 600 nuevos empleos en la capital sonorense.
La nueva tienda cuenta con una superficie de 7 mil 180 metros cuadrados y está ubicada en el Boulevard Luis Donaldo Colosio esquina con Solidaridad.
Hoy en día, Controladora Comercial Mexicana, que Preside Carlos González Zabalegui y dirige Santiago García García, opera 187 tiendas de autoservicio en el país, en los formatos Alprecio, Comercial Mexicana, Mega, Bodega y Sumesa. 30 de estas tiendas se tienen en asociación con Costco Wholesale Corporation.
El corporativo opera además 71 restaurantes California, con los cuales suma en total 288 unidades comerciales.
Posible venta e Comercial Mexicana
Por cierto, se ha empezado a rumorar sobre la posible venta o asociación de Comercial Mexicana, luego de que la empresa ha mejorado su rendimiento, gracias principalmente a las inversiones realizadas en los últimos meses. De hecho, en 2007, la firma registró los mejores resultados de su historia, con ingresos por 50 mil 409 millones de pesos y una utilidad neta de 2 mil 524 millones.
Durante los últimos años, el sector detallista se ha venido consolidando. En 1997, Wal-Mart compró el 51 por ciento de las acciones de Cifra por mil 200 millones de dólares.
En 2005, Chedraui adquirió los activos en México de la cadena francesa Carrefour en una operación que se estimó en alrededor de 500 millones de dólares. Y más recientemente, a finales del año pasado, Soriana compró las operaciones de Gigante en una transacción que sumó mil 700 millones de dólares y que incluyó los inventarios de la firma adquirida.
Quienes suenan para comprar o asociarse con Comercial Mexicana son la cadena británica Tesco y las chilenas Cencosud y Falabella.
De acuerdo a algunas estimaciones, el valor de la empresa, considerando operaciones, banco de tierras y edificios, podría estar entre 4 mil 700 y 5 mil 700 millones de dólares.
Expande operaciones Aurum Consulting Group
Aurum Consulting Group, la empresa que dirige Ernesto López Ceniceros, y que se especializa en elevar la rentabilidad de las empresas familiares, continúa con su expansión fuera de Culiacán, operando ya en Mazatlán y Hermosillo, y próximamente en Los Mochis.
La empresa cuenta con 21 empleados y registró el año pasado un incremento de 100 por ciento en sus ventas.
El crecimiento logrado tanto en sus resultados financieros como en su expansión territorial se debe fundamentalmente a la metodología de la firma consultora, que garantiza la rentabilidad de las empresas con las que trabaja.
Algunos de sus clientes son Restaurant Los Arcos, Manjarrez Impresores, Taba Muebles, Premier Chevrolet, Pontiac, Toyota, Mercedes-Benz, Agrícola Leyson y Muebles Recio, entre otros.
López Ceniceros nos comentó recientemente que la metodología de Aurum incorpora los estándares de responsabilidad social en las empresas de sus clientes, buscando un cambio cultural que pueda garantizar la satisfacción de empleados, clientes y accionistas.
"Estos cambios solamente se logran iniciando con un cambio cultural que parte del Director, y este cambio implica mejorar el clima organizacional, lograr la productividad de los jefes y los empleados a su cargo".
El asesor de empresas subraya que la metodología de Aurum garantiza que los empleados disfruten su trabajo, que los jefes se comprometan con la empresa, que el Director desarrolle la mejor forma de garantizar la satisfacción de sus clientes y empleados y logre que su empresa se mantenga dentro de los estándares de calidad que demanda el mercado.
En breve
En el marco de la semana de la contaduría, que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Culiacán, se llevará a cabo este miércoles 28 el panel: La economía sinaloense, de dónde viene y hacia dónde va.
En el panel participarán Lauro Meléndrez Parra, Director General de Farmacón; Javier Lizárraga Mercado, Director General de Grupo Marino y Javier Calderón López, Director General de Icapsa. Su servidor será moderador del mismo. La cita es la las 6 de la tarde en el Salón Asturias del Hotel San Marcos....
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Alonso Carrillo es Director de la revista Bien Informado. Comentarios a los tels. 715-14-16 y 19; alcarrillo@bien-informado.com