|
"Hugo Ladislao Moreno González"

"'Nos proponemos ser líderes a nivel nacional'"

"Mi sueño es hacer de Ver de Verdad un caso de éxito, expresa Moreno González"
14/11/2015 11:34

    Jesús Homobono Rosas

    CULIACÁN._ A sólo dos años de iniciar Ver de Verdad, Hugo Moreno González ya es reconocido por su destreza empresarial, ha roto paradigmas en el negocio óptico con un esquema de bajo de costo y de alto valor que le ha valido para recibir de parte del Presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Calidad 2013, máximo distintivo que otorga el Gobierno de la República a las empresas por su innovación y competitividad. 

    La empresa con sede en Culiacán y presencia en Ciudad Obregón y el Distrito Federal, destaca también por ser la primera de origen regional en pasar el panel internacional de Endeavor, organismo que respalda a emprendedores de alto impacto en el mundo. 

    A estos logros se suma el hecho de que Moreno González fue incluido dentro de los 10 emprendedores del año por la revista de negocios Expansión, lo que lo ubica como uno de los empresarios jóvenes con mayor futuro en el País. 

    "Mi sueño es hacer de Ver de Verdad un caso de éxito, un caso modelo, en eso estamos concentrados, nosotros estamos al principio, hay mucho trabajo por delante, mucho por construir, hemos pasado apenas unas pequeñas etapas del proceso", expresó. 

    Moreno explicó que recibir el Premio Nacional de Calidad responde a que desde el inicio de operaciones de la empresa se implementó el modelo nacional de calidad. 

    "Para ser merecedor del premio se tiene que implementar el modelo nacional de competitividad en la empresa, es todo un marco de referencia que dice todo lo que una empresa de nivel mundial que sea competitiva e innovadora debe tener. Desde el día uno que formamos esta empresa implementamos el modelo nacional de calidad, la empresa nace con el modelo implementado", comentó. 

    Visión de negocios
    El originario de Colima, de 39 años, graduado como Ingeniero Civil, recordó que llegó a Culiacán invitado para ser director de Salud Digna, organismo privado de asistencia social. 

    "Tuve la oportunidad de ser director de Salud Digna, la cual transformamos de una manera muy importante, de ser algo muy chiquito llegamos a atender a más de un millón de personas al año, Harvard hizo un caso de nosotros, y una de las áreas que mayormente transformamos fue la óptica, de no ser nadie llegamos a ser los segundos a nivel nacional en lentes", expresó. 

    Señaló que como parte de sus funciones asistió a exposiciones de productos y empresas donde detectó un área de oportunidad para emprender su negocio propio. 

    "Empecé a ir a expos y vi productos muy bonitos, con materiales y diseños muy bonitos y de calidad, algunos de ellos de marca que no entraban en el esquema de sin fines de lucro, entonces observé que había un espacio entre lo que hacíamos en Salud Digna a un nivel muy bajo y lo que hacen otras ópticas como Devlyn y Lux, que están más arriba. 

    Había un espacio en medio, un esquema de bajo costo donde no sólo le resolvieras el problema de vista a la gente, sino que también fueran lentes para ver y verse bien", mencionó. 

    Dijo que su proyecto lo enfocó a un segmento medio donde encontró que existe un gran mercado potencial por atender. 

    "El lente es un accesorio de moda, el lente cambia tu personalidad, entonces desde un principio pensé en una cadena de lentes donde la gente resolviera su problema de visión y además se viera bien", destacó. 

    Idea empresarial
    Moreno señaló que su idea de negocio tomó forma luego de ser invitado a dar una conferencia a la Universidad
    de Harvard, en Estados Unidos. 

    "En una ocasión me invitaron a la Universidad de Harvard a dar una conferencia en el Latin American Conference, donde anuncié mi salida de Salud Digna, al finalizar se acercó el profesor Michael Chu, considerado un gurú en el área de negocios, me preguntó qué iba a hacer y le platiqué la idea de hacer una óptica de bajo costo, entonces me pidió que le presentara mi plan de negocios", recordó. 

    El emprendedor platicó que dado el gran proyecto que representaba Ver de Verdad recibió el respaldo de un fondo de inversión internacional. 

    "El profesor Chu me presentó con un fondo inversión que apoya a emprendedores y el fondo me dijo que el proyecto estaba interesante pero que no invertían en empresas de nueva creación, me desilusioné y pensé en tocar otras puertas, incluso pensé en hacerlo yo sólo, pero a las dos semanas me hablaron y me dijeron que habían reconsiderado y decidieron invertir en nosotros", manifestó. 

    Proyecto nacional
    Moreno aseguró que el mercado de los lentes tiene mucho potencial de crecimiento dado que existe una gran demanda por sativ sfacer en el País. 

    "El mercado en México que está siendo atendido es de alrededor de 8 millones de pares de lentes al año, y el mercado potencial es entre 18 y 24 millones, hay un mercado que no está siendo atendido muy importante, porque la gente no sabe que requiere lentes o no puede pagar por ellos", señaló. 

    Manifestó que la empresa tiene como propuesta el ofrecer más valor por el dinero que cada cliente paga por un par de lentes. 

    "El bajo costo no es nomás vender más barato, sino hacer el mercado más grande, nosotros ofrecemos mucho más valor por tu dinero, no somos los más baratos pero somos en donde por cada peso que se paga ofrecemos más valor", aseguró. 

    Ante la gran posibilidad de crecimiento, Moreno expone que a Ver de Verdad la visualiza como una empresa con presencia nacional. 

    "El proyecto de nosotros es completamente nacional, ahorita estamos en tres ciudades, vamos a desarrollar muy bien el Noroeste, el patrón de crecimiento que tenemos es de Tepic a Hermosillo, en el DF estamos en los laboratorios
    médicos Polanco que tienen 59 sucursales, nosotros tenemos potencial para crecer en 45 de ellas", dijo. 

    Red Endeavor
    Aceptado en la red internacional de Endeavor, el empresario platicó con entusiasmo de su experiencia como emprendedor internacional. 

    "Somos la primera empresa de la oficina regional de Sinaloa que hemos pasado al panel internacional de Endeavor, presentamos la empresa a principios de diciembre en Dubai y les gustó mucho el modelo. 

    Tengo bien claro que nosotros podemos ser los líderes a nivel nacional, sólo hay que ir trazando la estrategia, ir viendo como crecer con firmeza", aseguró. 

    Familia
    Casado con Lucero Vizcarra, con quien ha procreado cuatro hijos, reconoció que la vida de empresario tiene gratificaciones pero también sacrificios. 

    "La verdad es difícil cuando tienes operaciones en varias ciudades y tienes inversionistas, pero a la vez vas viendo lo que vas haciendo y no hay nada más gratificante que ir cumpliendo lo que te vas proponiendo, para mí eso es muy gratificante, pero sí sacrificas, y no tienes horario", expresó. 

    Sobre la relación con su suegro, el empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón, dijo haber aprendido de éste la filosofía como hombre de negocios. 

    "Es una persona a la que le debo mucho, aprendí mucho de él, pero es muy difícil trabajar con él, mis respetos para los que lo aguantan, ja ja ja, él no tiene nada que ver con esto, pero mucho de lo que tengo como filosofía de negocio es porque le aprendí a él", señaló.