MÉXICO, DF., (UNIV)._ Cuál era la diferencia de comerse un hot dog en un Seven Eleven y en un Vips?. En el primer establecimiento, los comensales no pagaban IVA, pero en el segundo sí se tenía que solventar un impuesto al consumo de 15 por ciento.
Entonces, el Servicio de Administración Tributaria determinó que en ambos casos se aplique IVA de 15 por ciento.
Debido a esta decisión del administrador general jurídico del SAT, Jesús Rojas Ibáñez, a las sopas instantáneas, hot dogs, burritos, tamales, nachos, pizzas y tacos se les eliminará la tasa cero.
En 2008, la tasa cero en alimentos mermó las finanzas en 131 mil 465 millones de pesos, equivalente a 1.17 por ciento del PIB.
Oxxo, principal afectado
El Grupo Financiero Banamex consideró que la incorporación de esos alimentos de comida rápida al régimen del IVA de 15 por ciento afectará los márgenes de las tiendas de conveniencia, como el Oxxo.
"Algunos autoservicios tienen también áreas de comida rápida en algunas tiendas, por lo que también serán afectadas. Sin embargo, el impacto será limitado, pues la comida rápida es una parte limitada de sus ingresos.
En el caso de Oxxo, estimamos no rebase niveles de 10 por ciento", expresaron Eduardo Estrada y Celso W. Sánchez, de la mesa de análisis de Banamex.
De acuerdo al SAT, los establecimientos de conveniencia que comercializan esos productos tendrán que aplicar IVA de 15 por ciento.
El SAT deja en claro el gravar con IVA de 15 por ciento a los alimentos que se preparan en locales comerciales.
1.17% del PIB
pérdida ocasionada por tasa cero