"Pega a agencias de viajes baja en el sector aéreo"

"Pega a agencias de viajes baja en el sector aéreo"
07/11/2015 10:30

    MÉXICO (UNIV)._ La venta de boletos de avión representa 75 por ciento de los ingresos de una agencia de viajes. Por ello, con la caída de la demanda del pasaje aéreo en los últimos días, 30 por ciento de estas unidades de negocio están en riesgo de cerrar.
    Jorge Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, alertó que al menos mil 350 agencias de viajes están al borde de la quiebra.
    En los últimos 10 años el tamaño de este mercado, el de las empresas que se dedican a reservar vuelos, hospedaje, arrendamiento de vehículos, entre otros servicios turísticos, se redujo a la mitad, luego del cierre de 50 por ciento de las agencias.
    Hoy día, dijo Hernández Delgado, hay 4 mil 500 agencias de viajes que dan empleo a poco más de 35 mil personas, un promedio de ocho personas por oficina, donde al menos 11 mil puestos de trabajo podrían perderse debido a los bajos niveles de ventas.
    Señaló que las ventas en las dos últimas semanas se contrajeron 70 por ciento a nivel nacional, producto de la contingencia sanitaria por el brote epidemiológico de influenza.
    A esta situación se suma la incapacidad de las agencias por recuperar sus carteras debido a la suspensión de actividades en oficinas de gobierno y empresas.
    La ausencia de recursos ya arrojó al primer afectado.
    "Todas las semanas, los miércoles, debemos depositar el dinero de los boletos de avión que se venden a una cuenta de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, y la semana pasada muchos no lo pudieron hacer".
    De las 4 mil 500 agencias que hay en el País, alrededor de mil 600 están afiliadas a la IATA, refirió.
    Hernández Delgado aseguró que el escenario en el corto y mediano plazo luce complicado en los próximos meses toda vez que la confianza del turismo extranjero podría recuperarse hasta fines de año.
    No obstante, indicó que la estrategia implementada por las agencias de viajes consiste en reprogramar los paquetes contratados para el verano, cuando los turistas así lo decidan, a fin de evitar mayores cancelaciones.

    30%
    De las agencias de viajes, en riesgo de cerrar
    1,350
    Las agencias de viajes que podrían cerrar
    4,500
    Las agencias de viajes que hay en el País
    35,000
    Los empleos que generan las agencias
    11,000
    Los empleos que podrían perderse
    70%
    La contracción en las ventas