"PERFIL: Iberdrola, una empresa española en Sinaloa"
Para los próximos tres años, la Asociación Mexicana de Energía Eólica proyecta la ejecución de inversiones por unos 10 mil millones de dólares en el área de generación en el país.
De ese “pastel”, el estado de Sinaloa ya tiene una rebanada: 400 millones de dólares que serán invertidos por la firma española Iberdrola en la construcción y operación de una central de generación eléctrica en la entidad, a partir de 2019.
Iberdrola, presente en México desde hace 18 años, dispone en estos momentos de proyectos de generación de energía en construcción en México que suman cerca de 2 mil millones de dólares de inversión, lo que convierte a nuestro país en una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la empresa en su historia.
La firma española en México ha ido incrementando sus inversiones y actividades de forma ininterrumpida, hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado, con más de 5 mil 400 MW en operación, capaces de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos.
Con la nueva planta de Noroeste, en Sinaloa, la capacidad en construcción asciende a 2 mil 500 MW.
En el 2000 Iberdrola instaló su primera central de cogeneración de energía eléctrica, en Monterrey, Nuevo León.
Desde entonces, la firma ha instalado cinco centrales más de cogeneración, que utiliza energía eléctrica e hidráulica, y ciclos combinados, de agua y gas, que en total le da una capacidad de 5 mil 082 MW. Ahora será en territorio sinaloense.
A través de un comunicado, la empresa dijo ayer que la nueva central de ciclo combinado de Sinaloa estará ubicada en el municipio de Ahome, y producirá energía eléctrica equivalente al consumo de más de tres millones de mexicanos.
“Iberdrola, que será la encargada de la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de esta planta de generación, además de ser su propietaria, venderá toda la energía que produzca desde esta instalación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad y cargos por energía”, agregó la compañía en el texto.
La tecnología que se instalará en la central de ciclo combinado de Noroeste en Sinaloa, será de última generación e incorporará turbinas de gas modelo M501J del fabricante japonés Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS).
Junto a la construcción de la planta en territorio sinaloense, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.
La nueva planta se suma a otras siete centrales en las que Iberdrola genera electricidad bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE), con lo cual se refuerza la relación estratégica entre Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es el mayor cliente de Iberdrola a escala mundial.
La apuesta de Iberdrola es ambiciosa, ante un escenario de liberación del mercado eléctrico en México tras la reforma energética. La compañía española marcó entre sus objetivos que el 35 por ciento de la generación de electricidad provendrá de fuentes renovables.
El Gobierno mexicano decretó en enero del 2015 una reducción de las tarifas eléctricas para uso doméstico e industrial de un 1.9 por ciento y un 2.4 por ciento, respectivamente.
Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han mostrado optimistas con respecto a los futuros resultados de la reforma en la factura de la luz y prevén un auge del gas natural en el país.
De enero a diciembre del 2015, las inversiones netas de Iberdrola ascendieron a 3 mil 223 millones de euros, de los cuales 494.3 millones, el 15 por ciento, fueron dirigidos a México.
En el segmento de energías renovables, el mercado mexicano fue el segundo destino más importante con 124.7 millones de euros, por debajo de Reino Unido con 488.8 millones.
Las inversiones en este negocio sumaron 734.8 millones de euros a nivel global.
Este capital forma parte de un programa sexenal de inversiones de 5 mil 660 millones de euros para México, que la firma anunció a mediados del 2014.
En México, Iberdrola alcanzó en el 2015 una potencia instalada de energía eólica de 367 MW, tras finalizar la instalación del parque eólico Pier II en Puebla, y la consolidación de potencia de Dos Arbolitos, en el Istmo de Tehuantepec.
Éstos se suman a los parques eólicos La Ventosa, La Venta III y Bii Nee Stipa, en Oaxaca.
En su plan de negocios 2016-2020, presentado a finales de febrero, Iberdrola proyecta una inversión a nivel mundial unos 24 mil millones de euros de los cuales 7 mil 700 millones de euros serán para el negocio de renovables.
Con esta inyección de capital, Iberdrola espera crecer su capacidad operativa de 14,200 MW a 17,500 MW proveniente de energías renovables en cinco años.
En el mismo plan, la firma señala que espera invertir a nivel mundial unos 3 mil 700 millones de euros en este tipo de generación, de los cuales 1,628 millones, o el 44 por ciento, estará destinado a México. Con esta inversión espera crecer su capacidad instalada unos 3,450 MW -1,600 MW ya en construcción- para llegar a los 8,550 MW.
La firma proyecta que el 74 por ciento de la producción estará destinada a la CFE.
Con su Centro de Operación de Energías Renovables (CORE), ubicado en Toledo, España, la firma de energía eléctrica Iberdrola, supervisa, controla y analiza la información en tiempo real de 221 parques eólicos, 68 centrales hidráulicas y una planta termosolar, ubicados alrededor del mundo.
En conjunto, el centro administra 7mil 071 megawatts (MW) de capacidad instalada, proveniente de energías renovables de todos países donde la compañía española tiene presencia. Este volumen de MW equivale a casi la mitad de la capacidad que México tiene para generar energía eléctrica desde fuentes renovables.