"Perfuma su éxito José Luis Vega López"
Óscar Rivas
Patrick Süskind describe en su libro El perfume la historia de Grenouille, un joven del siglo XVIII con la habilidad de crear perfumes combinando distintas esencias y dirigido exclusivamente por su olfato, la cantidad exacta de distintos los variados ingredientes que al mezclarse, creaban los aromas más refinados de la época.
En Culiacán, un joven ha decidido hacer arte con los aromas y a la vez hacer negocio, satisfaciendo a los olfatos de la ciudad, que como el Paris de la novela de Süskind, siguen buscando los aromas más finos para atraer al sexo opuesto.
José Luis Vega López es un joven empresario de 32 años, egresado del Instituto Tecnológico de Mochis, durante dos años se ha dedicado a la producción de familias aromáticas, es decir, a la combinación de sustancias que mezcladas en la cantidad exacta, parecen réplicas de los perfumes más cotizados y de moda, sólo que a menor precio.
"Mis padres tienen una tortillería que produce tortillas de harina y al egresar de mi carrera, quise ser mi propio jefe, aunque lo más común es buscar un empleo, seguí mi voz interna y después de estar alrededor de tres años administrando la tortillería, me decidí a emprender mi negocio", comentó.
Los inicios
El empresario expresó que en sus inicios todo comenzó como un pasatiempo, combinando algunas sustancias conocidas, aunque después sus amigos le animaron a capacitarse y a tomar cursos para el desarrollo de aromas, por lo que abrió Perfumes Europeos pidiendo un crédito, empresa que actualmente es una franquicia con tres sucursales en Culiacán.
"Cuando los perfumes estaban muy caros miré que las personas siempre andaban en busca de una alternativa, por lo que me decidí a capacitarme a instancias de mis amigos en la elaboración de aromas, y después de algún tiempo, abrimos Perfumes Europeos, que utiliza aromas industriales elaborados específicamente para ser combinados y replicar los perfumes comerciales, así como también la franquicia distribuye cremas para la salud de la piel de algunas firmas extranjeras, lo que ha constituido un modelo de negocios exitoso", comentó.
Vega López expresó que en el actual escenario de crisis, el ve una oportunidad, porque su producto se convierte en una alternativa legal y barata con el que las personas pueden acceder a los mejores aromas.
"Nuestro producto más caro tiene un precio de 150 pesos, diez veces menos que las marcas originales y en estos tiempos en donde las personas están buscando gastar lo menos posible, nosotros tenemos la oportunidad de llevarles un producto con la misma calidad, elaborado por manos mexicanas y de muy bajo costo", comentó.
La clave del éxito
El joven empresario expresó que ha tenido grandes retos, pero que la clave del éxito ha sido el de creer en su producto y en venderlo a las personas como una alternativa viable.
"Los primeros meses fueron muy duros, las personas no estaban muy convencidas del aroma, pero a lo largo del tiempo el mercado nos ha aceptado, tenemos también la oportunidad de incluir feromonas en cada perfume, por lo que nuestras ventas se incrementan ya que les ofrecemos a las personas un buen aroma además de incluir este producto químico para atraer al sexo opuesto", comentó.
Vega López fue dirigente de jóvenes de Canacintra y expresó que ello le permitió acceder a capacitaciones constantes, lo que a la larga le ha hecho ser mejor empresario.
"En Canacintra conocí otros jóvenes que como yo se esforzaban por salir adelante, por ser empresarios y todos nos enfocamos a capacitarnos, a veces no es suficiente el entusiasmo, faltan más cosas como el de saberte administrar y muchas otras cosas, pero al final de cuentas lo importante ha sido el que no nos rendimos, ese es el mejor consejo que le puedo dejar a los emprendedores para ser exitosos, el no rendirse y el resistir los inicios, que siempre son difíciles pero que valen la pena", puntualizó.
"La clave del éxito ha sido el de creer en el producto y en venderlo a las personas como una alternativa viable".