Peso en máximos desde 2016

CONTEXTO FINANCIERO
    El peso, que viene de cuatro semanas de ganancias de las últimas cinco, registró su primera alza en tres días, borró las caídas previas y marcó su mejor nivel desde mayo de 2016, o hace siete años. Aunque el lunes no hubo grandes actualizaciones económicas locales, factores como el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y el buen comportamiento de indicadores como las remesas y las exportaciones continúan apoyando la moneda.

    gcalles@tec.mx

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil positiva para la mayoría de los mercados bursátiles. El mercado de valores estadounidense pasó de pérdidas a ganancias este lunes, a partir de esperanzas de que una de las principales preocupaciones actuales quede resuelta pronto. Los indicadores dieron vuelta a una mañana negativa para subir juntos por segunda ocasión en los últimos once días.

    El Dow Jones, que evitó su sexto retroceso al hilo, lleva solo dos alzas en ese periodo de tiempo, mientras que el SP500 cuenta cuatro y el Nasdaq cinco. El índice tecnológico reafirmó su mejor nivel desde agosto, mientras que la canasta industrial no se despegó mucho de su puntaje más bajo desde marzo. El mercado asimiló que la actividad manufacturera del estado de Nueva York quedó muy por debajo de lo esperado por los analistas, mientras que la producción industrial europea retrocedió más que lo previsto.

    Los datos se incorporaron a la visión de desaceleración económica que en ambas regiones podría convertirse en recesión. Durante la sesión mejoraron las esperanzas al respecto del límite de deuda estadounidense, ya que el Presidente Biden se reunirá con representantes legislativos hoy. Pese a ello, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró sus advertencias de que el país podría quedarse sin dinero para cubrir sus obligaciones financieras tan pronto como junio.

    En México, las bolsas de valores aceleraron el tono positivo de la jornada del lunes, pese a actualizaciones económicas que respaldaron la dinámica de desaceleración, a la espera de nuevos datos. Los indicadores, que vienen de tercera semana de pérdidas de las últimas cuatro, presentaron su primera alza en tres días de intercambios, aunque no compensaron las dos bajas previas. Los índices bursátiles mexicanos se mantienen cerca de su mejor nivel en al menos tres meses.

    En días próximos el mercado espera datos como las ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos, así como ventas al menudeo de México, para actualizar la visión sobre qué tanto se desacelerará la economía. Los operadores también están a la expectativa de la próxima decisión y directrices de política monetaria del Banco de México, que el jueves dará a conocer si pausa su ciclo de alza o efectúa un incremento más, con los analistas apostando por el primer escenario.

    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo conservaron, a diferencia del viernes, una sesión de ganancias el lunes, como rebote tras varios días de caídas sin presentar una recuperación relevante. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, concluyó la sesión con una subida de 1.07 dólares para operar en 71.11 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 1.06 dólares para cotizar en 75.23 dólares el barril.

    Los referentes, que vienen de cuatro semanas de pérdidas consecutivas (su peor racha desde septiembre), presentaron su primer día positivo de los últimos cuatro. Pese al aumento de ayer, el quinto mejor del último mes, los precios del crudo quedaron lejos de compensar el más de 14 por ciento que perdieron durante las cuatro semanas previas y se mantienen cerca de su nivel más bajo desde marzo. Los operadores están a la espera de nuevos datos económicos que puedan dar luz sobre el desempeño productivo, como las ventas minoristas y la producción industrial estadounidense, los mismos datos de China, así como la producción industrial japonesa o el desempleo en Francia.

    Este lunes los indicadores no fueron alentadores en cuanto al desempeño económico, con el índice manufacturero Empire State estadounidense y una producción industrial europea con números inferiores a lo estimado por analistas. Este año los comerciantes de petróleo han estado muy atentos a las perspectivas de decrecimiento económico, que afectaría la demanda del insumo energético, por lo que los precios de los referentes han caído de forma significativa en lo que va de 2023.

    En temas cambiarios, observamos que la moneda mexicana continuó por la senda positiva para marcar un nuevo mejor nivel en varios años, a medida que se mantienen los factores de apoyo y la incertidumbre por temas puntuales no parece afectarle demasiado. De acuerdo a los registros del Banco de México, el tipo de cambio interbancario concluyó la jornada en 17.44 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 14 centavos respecto al cierre previo. En tanto, el Índice Dólar, DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, presentó una baja de 0.23 por ciento hacia las 102.273 unidades.

    El peso, que viene de cuatro semanas de ganancias de las últimas cinco, registró su primera alza en tres días, borró las caídas previas y marcó su mejor nivel desde mayo de 2016, o hace siete años. Aunque el lunes no hubo grandes actualizaciones económicas locales, factores como el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y el buen comportamiento de indicadores como las remesas y las exportaciones continúan apoyando la moneda.

    Los inversionistas se posicionan de cara a la importante decisión de Banco de México, donde podría pausar o elevar una vez más su tasa de interés de referencia, siendo ahora el primer escenario el más probable. Pese a que Banco de México no lleve un aumento de tasas este jueves, mantendrá una amplia diferencia de seis puntos porcentuales entre su tasa de referencia y la de Estados Unidos, manteniéndola como una de las más atractivas entre países emergentes y países con calificación de grado de inversión. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!