Peso recupera terreno

CONTEXTO FINANCIERO
    En México, las bolsas iniciaron la semana con el pie derecho, al subir el lunes y marcar niveles sin precedentes, en un día con poca información económica y un número menor de inversionistas ejecutando órdenes. Ambos indicadores renovaron sus puntajes máximos históricos. El volumen de operación estuvo 78 por ciento debajo del habitual, de acuerdo con el promedio de los últimos 100 días

    Iniciamos ayer la semana con una jornada tranquila, debido a que permanecieron cerrados los mercados en Estados Unidos por la celebración del día de Martin Luther King, Jr. En Europa y Asia, las bolsas avanzaron, luego de que el Banco Central de China anunció estímulos para reactivar la economía. Por su parte, funcionarios estadounidenses expresaron su temor de que Rusia se esté preparando para atacar a Ucrania si la diplomacia falla. Rusia, que ha concentrado cien mil soldados en la frontera con Ucrania, publicó imágenes de sus fuerzas en movimiento.

    En México, las bolsas iniciaron la semana con el pie derecho, al subir el lunes y marcar niveles sin precedentes, en un día con poca información económica y un número menor de inversionistas ejecutando órdenes. Ambos indicadores renovaron sus puntajes máximos históricos. El volumen de operación estuvo 78 por ciento debajo del habitual, de acuerdo con el promedio de los últimos 100 días.

    No obstante, el mercado local ha marcado un par de máximos en los primeros días del año, con base en confianza sobre que una sólida economía estadounidense arrastrará a la mexicana, menor temor al impacto productivo de la pandemia y un mercado con una valuación atractiva. Ello se basa en los últimos datos de la economía estadounidense, cuya actividad manufacturera y de servicios se ha mantenido expansiva y con un mercado laboral que ha sorprendido positivamente por su recuperación.

    Además, la agresividad del endurecimiento monetario que planea la Reserva Federal no ha preocupado mayormente a los operadores locales y ahora los operadores globales han dado un poco más de confianza al banco central estadounidense sobre su habilidad para combatir la inflación sin afectar la economía.

    En cuanto a la pandemia, los operadores temen cada vez menos confinamientos duros a medida que los datos respaldan la apreciación de que ómicron, variante más mutada del SARS-CoV-2 y que lidera los contagios globales junto con delta, parece ser más contagiosa, pero causar una enfermedad menos grave. México tiene vacunada a más de 60 por ciento de su población y aunque también ha roto récords de contagios, las hospitalizaciones y muertes están lejos de los niveles registrados durante otras olas.

    A ello se suma una relativa menor tensión derivada de la desconfianza que tienen los inversionistas en la política económica de la administración federal actual, la cual podría subir a medidas que regresen a discusión temas como la reforma eléctrica, las inversiones públicas en Petróleos Mexicanos u otros cambios imprevistos. Los inversionistas probablemente también estén posicionándose de cara a la temporada de reportes financieros del cuarto trimestre de 2021, que abarcará desde esta semana hasta finales de febrero.

    En temas energéticos, tenemos que este viernes los precios del petróleo hilaron su cuarta semana de ganancias, en medio de restricciones de suministro por parte de los grandes productores y tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cerró la semana en 83.82 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, li hizo en 86.06 dólares el barril.

    En los últimos cinco días, el precio del WTI ganó 6.2 por ciento y el del Brent subió 5.3 por ciento, siendo para ambos su cuarta semana de ganancias al hilo y su mayor alza en un mes. Los petroprecios han encontrado respaldo porque el dólar tuvo su mayor caída semanal en más de un año. Un dólar más débil hace que las materias primas sean más asequibles para los tenedores de otras monedas.

    Otro factor a favor es que algunas naciones de la Organización de los Países Productores de Petróleo han dicho que se les ha dificultado cumplir con sus cuotas de producción, lo que ha limitado la oferta de crudo. Al margen, ha trascendido que algunos analistas señalan que China planea liberar reservas de petróleo alrededor de las festividades del Año Nuevo Lunar, entre el 31 de enero y el 06 de febrero, como parte de un plan coordinado por Estados Unidos con otros consumidores importantes para reducir los precios globales.

    En asuntos cambiarios, tenemos que este lunes la moneda mexicana logró hilar cuatro días de ganancias ante el dólar, en un día en que el nivel de liquidez es bajo por el feriado en Estados. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.29 pesos por dólar, menos de dos centavos debajo del viernes pasado, pero alcanzando nivel más fuerte desde el 26 de octubre del año pasado.

    El peso mexicano ha operado tratado de mantener su delantera ante el dólar estadounidense, en un momento en que los inversionistas ya han descontado una postura mucho más dura por parte de la Reserva Federal. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play