"Petróleo al suelo y dólar arriba de 15; Banxico sale al rescate"
MÉXICO (Sinembargo.mx)._ El peso y el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana de exportación continuaron este jueves la caída que han mantenido al menos en los últimos 15 días.
El dólar cerró la jornada de este jueves en 15.05 pesos, su nivel más alto alcanzado en los últimos cinco años, de acuerdo con Banamex.
En el caso del barril de petróleo, la mezcla cerro en 53 dólares con 72 centavos, lo que significa una pérdida de 68 centavos con respecto al cierre previo y 48.28 dólares en el año.
La mezcla promedio del petróleo mexicano se coloca en su nivel más bajo desde el 5 de mayo de 2009.
Esta nueva baja se registra luego de que el Gobierno federal presentara la Primera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno y las Bases y Modelos de Contrato para Exploración y Extracción de Hidrocarburos que forma parte de la Reforma Energética.
Los nuevos contratos de los 14 bloques de exploración de la Ronda Uno contemplan mecanismos de ajustes para casos de baja rentabilidad de los proyectos.
La inversión total para la Ronda Uno, incluyendo las asociaciones (farm-outs) de Pemex, es de 12.6 mil millones de dólares al año, es decir, 50.5 mil millones de dólares durante el periodo 2015-2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
Banxico interviene
Así ha sido el comportamiento del dólar en los últimos años, con un repunte en las últimas semanas, de acuerdo a los datos del Banco de México.
El dólar libre cerró la jornada cambiaria de este jueves en un máximo de 15.05 pesos, un incremento de 20 centavos respecto a la sesión anterior, su cotización más alta desde 2009, en instituciones bancarias de la capital mexicana, y se compró en un mínimo de 14.45 pesos.
Banco Base explicó que este día, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.6 por ciento o 23.2 centavos.
Por primera vez, el banco central activó el mecanismo de subasta de dólares al asignar los primeros 200 millones de pesos, a una tipo de cambio promedio ponderado de 14.7544 pesos.
La inyección de dólares se da después de que durante el martes y el miércoles las subastas se declararon desiertas.
El instituto central informó que a las 15:00 horas de este jueves asignó el total de los 200 millones de dólares subastados, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por divisa.
Detalló que en esta subasta -la primera que se activa tras la volatilidad que ha registrado la moneda mexicana en fechas recientes-, el tipo de cambio máximo fue de 14.7651 pesos y el mínimo de 14.7407 pesos.
Desde el pasado 9 de diciembre y hasta nuevo aviso, el Banxico activó el mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares.
Así, la subasta resultará en asignaciones (será activada) únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.
La subasta de dólares a un tipo de cambio mínimo ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros (2008 y 2011), siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de ser necesario.
La primera vez que se utilizó este esquema fue en octubre de 2008 a abril de 2010; la segunda del 30 de noviembre de 2011 al 9 de abril de 2013.
La BMV tiene respiro
La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una ganancia de 0.83 por ciento, debido a un rebote después de que la víspera registró su mayor caída en casi 18 meses, ante la volatilidad del mercado financiero.
Con esta variación, el Índice de Precios y Cotizaciones recuperó 341.91 enteros respecto al nivel previo, con lo que se situó en 41 mil 714.57 unidades, apoyado por emisoras como América Móvil, Grupo Financiero Banorte y Cemex.
La Bolsa Mexicana registró un rebote luego de las fuertes caídas que acumuló en los últimos días ante la incertidumbre por el descenso en los precios del petróleo, además, apoyaron datos económicos favorables de ventas minoristas y solicitudes de ayuda por desempleo.
El mercado accionario terminó en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones ganó 0.36 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.52 por ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 0.45 por ciento, en cifras preliminares.
Sin embargo, el balance semanal de la BMV es negativo en 515.77 enteros o de 3.51 por ciento respecto al viernes previo, toda vez que la BMV permanecerá cerrada mañana viernes con motivo de la celebración del Día del Banquero que coincide con el festejo religioso de la Virgen de Guadalupe.