"Podrán menores sacar efectivo de los bancos"
MÉXICO (UNIV)._ Los menores de edad ya podrán disponer de efectivo en las sucursales bancarias, sin necesidad de que sea un representante del menor quien efectúe la operación.
De acuerdo con los cambios al artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito que se aprobaron en el Senado, las cuentas de ahorro se podrán aperturar a favor de niños mayores de 10 años y éstos podrán acudir solos a efectuar depósitos o retiros bancarios, sin necesidad de que los acompañen sus padres o tutores.
Sin embargo, los mayores de 10 años, cuando acudan solos, podrán disponer de hasta 4 mil pesos al mes; estas disposiciones se harán con base en el contrato que se celebre con la Institución correspondiente.
En cantidades mayores a los 4 mil pesos, que es el equivalente mil Unidades de Inversión, los infantes deberán acompañarse de sus padres o tutores.
Los niños se identificarán con una libreta que les entrega el banco; ésta tiene la foto del menor y el detalle de los movimientos y el saldo.
Carlos Hale, secretario técnico del senador José Eduardo Calzada, precisó que en la actualidad el niño puede retirar dinero pero bajo la supervisión de un mayor de edad.
El funcionario precisó que esta minuta pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación, por lo que se espera que entre en vigor en los próximos meses, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
SOLITOS
Los niños mayores de 10 años podrán acudir a realizar retiros o depósitos de efectivo a los bancos sin necesidad de un representante, aunque la cantidad a disponer no deberá ser mayor a 4 mil pesos.