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"Historia de éxito y perseverancia"

"Premian trayectoria de Grupo Panamá"

"Con dos fábricas, 41 pastelerías, nueve restaurantes y un restaurante Cayenna, este grupo continúa innovando sus menús siempre tomando en cuenta a sus clientes"

    MAZATLÁN._ Detrás del éxito de una de las compañías más representativas del estado está una historia de perseverancia, esfuerzo, innovación, sazón, creatividad, buen gusto y un poco de suerte. 

    Desde hace más de 40 años, Grupo Panamá ha estado presente en los paladares de mazatlecos y extranjeros que disfrutan de sus platillos y productos de repostería fina, en sus 41 puntos de venta de pastelerías, nueve restaurantes Panamá y un restaurante Cayenna.

    Una marca 100 por ciento mazatleca
    La historia de Grupo Panamá se remonta a los años 70, cuando sus fundadores, Don Ignacio Osuna y Olivia de Osuna deciden adquirir una tienda de abarrotes, propiedad de unos orientales llamada "El Canal de Panamá", ubicada en la calle Belisario Domínguez del Centro Histórico de la Ciudad, donde en 1976 nacería la primera pastelería. 

    El interés por contribuir con la economía familiar motivó a la señora Olivia a elaborar pasteles y ofrecerlos dentro del negocio familiar. Sorprendentemente los pasteles resultaron ser un éxito y terminaron relegando a los enseres que la tienda ofrecía, por lo que optaron por darle un giro al establecimiento dándole paso a la primera sucursal de Panamá en el mismo domicilio. 

    En poco tiempo la demanda fue tal, que hubo la necesidad de abrir una fábrica de pasteles a una cuadra, además de otra sucursal a una cuadra del mercado José María Pino Suárez donde se introdujo cafetería y se dieron a conocer los tan afamados sandwiches elaborados con pan casero, jamón y queso. 

    Luego, en 1982 nació el primero de los restaurantes en el entonces hotel Arroyos de la Zona Dorada, gracias a la inventiva de Olivia y su hermana Teresa que realizaron un menú que fue retomado por los próximos restaurantes abiertos en la capital del estado que en 8 años sumaban cuatro tan sólo en Culiacán.

    Un toque casero y ambiente familiar
    Para el director general de la compañía, Luis Osuna Vidaurri, el secreto del éxito de Restaurantes y Pastelerías Panamá se debe a que la gran variedad de sus productos guardan un toque casero, con mayor influencia de la comida tradicional mexicana y dentro de sus restaurantes ofreciendo un ambiente plenamente familiar. 

    "Tenemos clientes que les tocó Panamá desde chiquitos, es muy padre seguir viendo nuevas familias, familias jóvenes con sus niños chiquitos siguen viniendo a Panamá", expresa el representante de la empresa que brinda empleo a casi 2 mil personas en sus diferentes áreas. 

    Aunque la gama de platillos crece cada vez, la especialidad de la casa, el asado a la plaza, sigue perfilándose como la favorita entre sus clientes.

    Reconocimiento a su trayectoria
    En su tercera edición, el festival gastronómico Como Local reconoció la trayectoria de Grupo Panamá y realizó un homenaje en presencia de su director general teniendo como paisaje de fondo el mar en la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada. 

    "Viniendo de gente trabajadora que está empujando la buena gastronomía y las buenas prácticas para reunir a la familia mazatleca, estoy muy orgulloso que me los entreguen estos amigos. Este reconocimiento se lo merecen Nacho y Doña Olivia, así como todo el equipo que conforman Panamá", comentó Luis Osuna Vidaurri minutos después de recibir el galardón de manos de el Oficial Mayor, Salvador Reynosa Garzón y de la Cónsul de Canadá en Mazatlán, Wendy Hardouin.

    Nuevos retos
    Para Panamá los retos nunca terminan, y para los próximos meses ya prevén la apertura de una nueva sucursal de pastelería en Escuinapa el 8 de abril y el inicio de construcción de un nuevo restaurante en Los Mochis entre junio y julio, pues con la apertura de la carretera Mazatlán-Durango el número de visitantes a sus establecimientos ha aumentado creciendo con ello la demanda. 

    "La carretera Mazatlán-Durango nos hizo un gran favor de volver a echar andar el motor de la economía mazatleca y creo que vamos empezando porque esto va a ir madurando, vamos a esperar mejores resultados para futuras fechas", declara Luis Osuna Vidaurri. 

    Siguiendo la evolución de la gastronomía, Grupo Panamá continúa innovando sus menús con frecuencia siempre tomando en cuenta la voz de sus mejores críticos: sus clientes. 

    "Siempre seguimos innovando, cada dos meses sacamos menús nuevos de temporada, pasteles estamos sacando cada dos meses. Nos vamos reinventando siempre en Panamá, vamos viendo qué es lo que le gusta al mercado, qué le interesa, siempre escuchamos a nuestros clientes que es muy importante. Hay Panamá para rato", manifiesta el Director General de la empresa.

    EN EL GUSTO DE TODOS
    Nacida en los 70 sobre la calle Belisario Domínguez en el Centro de la ciudad, Restaurantes y Pastelerías Panamá se mantiene en el gusto de chicos y grandes. 

    Actualmente Grupo Panamá brinda empleo a más de 2 mil personas en sus 41 puntos de venta de pastelerías, nueve restaurantes Panamá y un restaurante Cayenna, además de dos fábricas, un centro educativo y un salón de eventos. 

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