"Preocupada AL por crisis alimentaria"
WASHINGTON (AP)._ Latinoamérica expresó ayer su profunda preocupación por el incremento de los precios internacionales de los alimentos y las materias primas.
Pidió al Banco Mundial poner en el centro de su agenda de desarrollo los objetivos olvidados del milenio sobre la lucha contra el hambre y malnutrición.
"Se requiere con urgencia de recursos adicionales de donantes para los programas de abastecimiento alimentario a fin de enfrentar la emergencia", señaló el ministro argentino de Economía Martín Lousteau.
"El Banco puede apoyar en el diseño de programas de bienestar social y mecanismos alternativos para hacer más efectivo el acceso a los alimentos."
Similares pronunciamientos tuvieron el ministro brasileño de Hacienda Guido Mantega y el guatemalteco de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, quienes al igual que su colega argentino hablaron ante el Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco Mundial.
Además de la representación de sus propios países, Lousteau lo hizo también por Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Mantega representó a Colombia, Ecuador, Haití, Panamá, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Filipinas; y Fuentes Knight estuvo por Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, España y Venezuela.
En la actual reunión de gobernadores, la primera de dos que el Banco realiza anualmente, la institución ha dedicado prácticamente toda su atención a la forma de enfrentar la crisis de alimentos, que unida a la de materias primas y la desaceleración de la economía mundial configuran, según su presidente, una tormenta perfecta.
Anuncia BM acuerdo para política mundial
WASHINGTON (AP)._ El Banco Mundial anunció el domingo un acuerdo internacional a fin de delinear un Nuevo Trato para una Política Mundial de Alimentos y pidió a países donantes cumplir pronto sus compromisos de completar un faltante de 500 millones de dólares en las Naciones Unidas destinado a amortiguar el hambre en el mundo.
El Presidente del Banco, Robert Zoellick, señaló que el acuerdo se dio en el Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco y que se reunió en Washington como parte de las asambleas de gobernadores que realizó la institución este fin de semana conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional.
"He venido a estas reuniones subrayando la vital importancia del lanzamiento del Nuevo Trato", dijo Zoellick.
"Parte de ese trato, es encarar las necesidades inmediatas de crisis de quienes enfrentan hambre, malnutrición e incluso hambruna en el mundo."
Carstens dijo que el Banco ha recibido la misión del comité de proporcionar asesoría técnica y de otra naturaleza para elaborar la nueva política y exhortó a los donantes cumplir sus compromisos para ayudar la cubrir la brecha de 500 millones de dólares en los actuales programas, identificada por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
"Se requiere con urgencia de recursos adicionales de donantes para los programas de abastecimiento alimentario a fin de enfrentar la emergencia".
Martín Lousteau
Ministro argentino de Economía
"He venido a estas reuniones subrayando la vital importancia del lanzamiento del Nuevo Trato (...). "Parte de ese trato, es encarar las necesidades inmediatas de crisis de quienes enfrentan hambre, malnutrición e incluso hambruna en el mundo."
Robert Zoellick
Presidente del Banco Mundial
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.