"'Presenta Coppel pérdidas en tiendas de Sudamérica'"
Joel Osuna
CULIACÁN._Para las tiendas Coppel la consquista de nuevos mercados, como los de Sudamérica no ha sido posible aún, en Buenos Aires, Argentina, y en Curitiba, Brasil, la empresa tiene altos costos de operación que le generan pérdidas, aseguró el empresario Enrique Coppel Luken.
El presidente de Coppel Capital, Bancoppel, Afore Coppel y Coppel América, reconoció que le está costando mucho a la empresa la expansión hacia el mercado exterior.
"Argentina y Brasil son el doble que México, todavía perdemos mucho dinero, tenemos ya ocho tiendas en una ciudad, siete en otra y como 10 en obra entre las dos ciudades, pero todavía perdemos mucho dinero, quisiéramos llegar a un punto de equilibrio, es un entorno diferente, todo es mucho más caro, más difícil, la competencia es fuerte", mencionó.
Eficiencia
Coppel Luken habló ante los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Culiacán sobre la importancia que ha tenido para el Grupo Coppel contar con una operación eficiente para alcanzar el crecimiento de la empresa familiar.
"Más que resultados, nosotros queremos saber qué actividades ayudan a obtener el resultado y controlarlas, esas actividades son el enfoque que deberíamos de tener en las empresas, no tanto el logro, el logro es una consecuencia de hacer bien lo que creemos que tenemos que hacer", expresó.
Bancoppel
Señaló que la incursión de Grupo Coppel en el sector financiero fue pensada para brindar seguridad y solvencia a la cadena comercial.
"La razón de ser de Bancoppel es que quisiéramos que todas las tarjetas Coppel de nuestros clientes fueran de débito y nos permitieran hacer todos los cargos y abonos en esas tarjetas, ese es el objetivo final: defender a Coppel y no tanto ser banqueros, sino atraer todo lo que necesite a través de Bancoppel, de un fideicomiso, eso le dará mucha independencia a Coppel", explicó.
Estratégicas
Para hacer más eficiente su operación, Coppel expresó que una empresa debe identificar las actividades estratégicas en sus procesos y mantenerlas en todo momento bajo control.
Sugirió que los empresarios deben identificar los puntos estratégicos en el quehacer diario de sus negocios y enfocarse en el mejoramiento de cada uno de ellos.
"Yo sugeriría que en sus empresas y en sí mismos revisen qué hace cada quién todos los días, es la palabra hacer, no saber, y ver si esas actividades las podemos enfocar a hacer cosas que realmente tengan un efecto en algo, el resultado solo nos servirá para saber si tenemos que hacer lo que hacemos, si tenemos que dejar de hacerlo o si tenemos que hacerlo de otra manera", dijo.
Conglomerado
Grupo Coppel es una empresa sinaloense fundada en 1941, es la segunda cadena nacional de tiendas departamentales con 816 puntos de venta, sólo superada por Elektra.
Emplea a 61 mil personas en un conglomerado conformado por las tiendas Coppel, Coppel América, Inmobiliara Sakly y Coppel Capital, ésta última agrupa a Afore Coppel y a Bancoppel.
"Quisiéramos llegar a un punto de equilibrio, es un entorno diferente, todo es mucho más caro, más difícil, la competencia es fuerte"
Enrique Coppel
Presidente de Coppel Capital