"Presentan astillero de alta tecnología"
Fernando Velasco
MAZATLÁN._ Grupo Pinsa presentó las instalaciones del Astillero "Servicios Navales de Mazatlán S.A de C.V", en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en evento celebrado ayer.
El astillero pesquero de alta tecnología y gran capacidad, producto de una inversión de 20 millones de dólares y único en su tipo a nivel nacional, fungió como escenario y enlace al programa "Modernizando la Flota Pesquera y su Capacidad de Construcción", por parte de la Conapesca y Grupo Pinsa, que se enfoca en dar atención a las embarcaciones menores.
Eleovigildo Carranza Beltrán, director general de Pinsa, destacó la importancia que dicho astillero ha tenido en las operaciones de mantenimiento para las 20 embarcaciones atuneras que posee la empresa, y las 15 sardineras de Maz Industrial, que antes tenían que hacer viajes a Panamá o San Diego para reparaciones o recibir servicio de mantenimiento, lo que implica mucho tiempo de trayecto e inversiones cuantiosas en diésel, tripulaciones y el pago de facturas, independientemente de que no se tenía la seguridad de poder pescar en épocas que no son de veda porque a veces los astilleros están ocupados reparando embarcaciones de otros países.
Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura y el calado necesario para subir cinco barcos de hasta 3 mil toneladas de peso cada uno. Y como parte de su primer aniversario de funcionamiento se organizó un recorrido para los integrantes de la Conapesca y medios , donde se explicó el funcionamiento del recinto.
En México existe solamente un astillero de calado similar, en Ensenada, que data de los años 70, pero la cercanía a la ciudad y el rezago de 40 años desde su construcción lo dejó inutilizable, por lo que la necesidad de construir un espacio para mantener a la flota atunera se convirtió en prioritario para Pinsa, indicó Carranza Beltrán.
"Hoy, al disponer de este astillero con infraestructura y tecnología de primera calidad, tenemos la seguridad de que nuestros barcos serán reparados a tiempo, para seguir abasteciendo a nuestra planta procesadora, que es la mejor planta de América Latina, con capacidad de producción de dos millones de latas diarias, además de que el grupo también es líder en producción de harina de pescado", agregó.
"Aún nos falta un muelle, de unos 600 ó 700 metros. Yo solicito apoyo a la Conapesca para su construcción, hace 30 años no se construye un muelle nuevo en el puerto", finalizó Carranza Beltrán.
Mario Aguilar Sánchez, titular de la Conapesca, enfatizó la importancia de la existencia de un astillero en México y especialmente en Mazatlán, donde las embarcaciones atuneras pueden recibir mantenimiento para proseguir la pesca, que se ubica como uno de los principales explotables a nivel nacional.
"La industria atunera en su conjunto y este proyecto del Grupo Pinsa enorgullecen a México, a Sinaloa y a Mazatlán, porque demuestra la confianza del sector industrial en la política pesquera emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto y es debido a esa certidumbre que deciden invertir", dijo.
Seguirá modernización de la flota pesquera
MAZATLÁN._ El programa de modernización de flota pesquera continuará para el año 2015, con un recurso similar al del año en curso, aseguró Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Pesca.
Las operaciones, que tuvieron un buen recibimiento, según Aguilar Sánchez, proseguirán hacia el año 2015 con un recurso de 200 millones de pesos, con una disponibilidad al aumento según la demanda, indicó.
"El programa (de modernización de flota pesquera) continuará. Hay un presupuesto de 200 millones, igual que el año pasado, pero por el éxito del programa podremos asignarle más recursos, habrá que ver la demanda, el Gobierno no pone todo el costo, es algo importante y lo vamos a continuar", señaló.
Como ejemplo para la continuidad de la modernización de la flota, con una edad promedio de 30 años, el Comisionado de la Conapesca tomó los mantenimientos que se dan a los barcos atuneros en el Astillero de Servicios Navales de Mazatlán y Pinsa, aunque recalcó que dichas embarcaciones no forman parte del programa.
"Nuestra flota tiene una antigüedad de más de 30 años en general, hay que ver que la flota a pesar de esa antigüedad, puede ser perfectamente operable, y un ejemplo que les puedo señalar, este barco que está atrás (atunero Azteca I), está perfectamente operable".
"Estamos concentrándonos en barcos de menor escala, no entran los barcos atuneros", continuó.
Aguilar Sánchez enfatizó la importancia que un astillero como el que existe en el puerto tendrá sobre los costos de mantenimiento.