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"Aerolineas"

"Prevén demanda colectiva contra Aerocalifornia"

"Van casi mil pasajeros afectados por la cancelación de vuelos"
06/11/2015 09:49

    MÉXICO (NTX)._ Al día de hoy son 809 los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de la Aerocalifornia; mismos que tienen la posibilidad de iniciar una demanda colectiva en contra de la empresa, informó el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña.
    El funcionario indicó que el jueves fueron cancelados cinco vuelos que afectaron a 211 pasajeros, mientras que ayer se cancelaron 13 vuelos que perjudicarán a 598 pasajeros.
    Destacó que en el mostrador de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se propone a los pasajeros recibir un vaoucher abierto, pero la Profeco no recomienda tomar esa opción.
    "Pero el consumidor decide si lo toma o no", señaló Morales de la Peña.

    Demanda colectiva
    Respecto a la demanda colectiva, invitó a que cualquier persona que tenga un boleto de Aerocalifornia sin utilizarlo aún, lo presente ante la Profeco para iniciar el proceso en el Poder Judicial.
    "La demanda colectiva es una herramienta que la Profeco ya utiliza. Cualquier persona que tenga un boleto de Aerocalifornia sin utilizar, hacemos la invitación para que los presente a la Profeco para que nos de el aval y se presente una acción colectiva", señaló.
    Explicó que en dicha demanda participarían pasajeros afectados que así lo decidieran para tener un mayor éxito ante el poder judicial y se obligue a Aerocalifornia a reembolsar el monto del boleto, daños y perjuicios ocasionados por la suspensión de vuelos.
    Morales de la Peña señaló que desde el jueves por la mañana, la Profeco reforzó los módulos que tiene en el AICM para atender a los pasajeros afectados.

    'Al quite'
    Recordó de desde el jueves y hasta el 15 de agosto, las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico ofrecerán a los pasajeros afectados boletos a precios módicos que van desde los mil a los mil 700 pesos.
    Dijo que hasta la anoche del jueves no había quejas ante la Profeco por el caso Aerocalifornia, por lo que subrayó que lo urgente es que la aerolínea reembolse a los pasajeros el dinero de sus boletos para que adquieran otro pasaje.
    Aseguró que la Profeco intenta contactar con las autoridades de la aerolínea para ese fin, sin que hasta ayer por la noche tuvieran éxito.
    "Al buscar a la aerolínea se pretende que respondan a los pasajeros afectados; que puedan reembolsarles el dinero de forma inmediata para que ellos compren otro pasaje. Que tengan el compromiso de responder a los pasajeros afectados; es lo principal, lo urgente en estos momentos", dijo en las instalaciones del AICM a donde acudió para supervisar que se diera la atención adecuada a los consumidores afectados.

    Los afectados
    El jueves se vieron afectados los vuelos de México-Monterrey y Monterrey-Hermosillo, México-Mazatlán y Mazatlán La Paz-La Paz Tijuana; México-Culiacán-Culiacán La Paz; México-Chihuahua y México-Guadalajara-Guadalajara-Hermosillo.

    La deuda
    Cabe recordar que Aerocalifornia debe un total de 259 millones 567 mil pesos, correspondientes a los meses de febrero a diciembre de 2005; de enero a junio y de agosto a diciembre de 2006; de enero a diciembre de 2007 y de enero a abril de este año al no pagar el impuesto por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo.
    Antonio Morales de la Peña detalló que luego de dicho requerimiento, la Profeco iniciará un procedimiento por infracciones a la ley que implican sanciones desde los 500 mil pesos hasta 5 millones de pesos.
    Sin embargo, el titular de la Profeco confió en que la aerolínea responderá a los pasajeros en tiempo y forma y la exhortó a que pague su adeudo para que los pasajeros sean los menos afectados. 


    Entra Aviacsa 'al quite 

    MÉXICO (UNIV)._ La aerolínea Aviacsa anunció su programa de apoyo a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, desde el jueves 24 de julio y hasta nuevo aviso.
    Los pasajeros que cuenten con su boleto con fecha de expedición anterior al 23 de julio, podrán acudir a Aviacsa y serán aceptados para ocupar los lugares disponibles.
    Las rutas en las que aplica son México-Guadalajara y México-Monterrey, y costarán mil pesos (con impuestos y cargos incluidos). Las rutas México-Hermosillo y Guadalajara-Tijuana serán con un costo de mil 500 pesos (con impuestos y cargos incluidos). 
      

    La deuda

    Pasajeros acuden al mostrador de Aerocalifornia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que les hagan el reembolso de los boletos sin conseguirlo.
    La flotilla de aviones de la Aerocalifornia se encuentra en la parte trasera del Aeropuerto de la Ciudad de México, en el segundo día de suspensión de vuelos de esa aerolínea por adeudos.
    Los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de la Aerocalifornia tienen la posibilidad de iniciar una demanda colectiva en contra de la empresa. 


    Castiga a economía de BCS
     

    LA PAZ (UNIV)._ La suspensión de Aerocalifornia, que al día de hoy ha afectado a 809 pasajeros pegará a los bolsillos de cientos de familias sudcalifornianas.
    La entidad, como destino turístico se verá afectada, en tanto, los comerciantes, han comenzado ya a resentir aún más la escalada de precios.
    El Gobierno del Estado, las cámaras de comercio y organismos empresariales, así como empleados de la propia aerolínea, coincidieron en que Baja California Sur resentirá fuertemente el cese de operaciones de una de las principales empresas sudcalifornianas.
    El titular de la Secretaría de Turismo en BCS, Alberto Treviño Angulo, dijo que las actividades turísticas en la región se verán afectadas con la medida impuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
    Aunque comentó que desde hace algún tiempo la dependencia busca la entrada de otras compañías al mercado, reconoció que la determinación de cancelar las rutas de Aerocalifornia tendrá repercusiones inmediatas en el sector, sobretodo en esta temporada vacacional. 


    RECOMENDACIONES 

    La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los usuarios afectados por la falta de servicios de Aerocalifornia:
    Acudir a cualquier sucursal u oficina de ventas de Aerocalifornia para ser atendido por el proveedor.
    Presentarse en los módulos de la Profeco, ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y principales terminales aéreas del país donde opera la empresa.
    En los módulos podrán ser asesorados por personal de la dependencia sobre cómo y dónde buscar un lugar con alguna de las aerolíneas con quienes Profeco y Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebraron convenio para atender a los usuarios afectados.
    También recibirán información de cómo y dónde interponer una queja en las distintas delegaciones de la institución.
    Los afectados pueden llamar al teléfono del consumidor 55-68-87-22 para el Distrito Federal y área metropolitana, o al 01800-468-87-22, lada sin costo para el interior de la República.