|
"CULTIVOS"

"Priva incertidumbre para próximo ciclo"

"Debido al mal panorama que hay en la comercialización de granos para el próximo ciclo agrícola, priva la incertidumbre porque los productores no saben qué cultivo elegir"
15/11/2015 09:51

    Marcela Guerrero

    CULIACÁN._ Debido al mal panorama que hay en la comercialización de granos para el próximo ciclo agrícola, priva la incertidumbre porque los productores no saben qué cultivo elegir, planteó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán. 

    Guillermo Gastélum Bon Bustamante criticó que no se ha radicado ni el 35 por ciento de los recursos del maíz, lo que descapitaliza al campo y los pone en una difícil situación frente al nuevo ciclo Otoño-Invierno que inicia el 1 de octubre.
    "Es un elemento económico que nos hace mucha falta para el inicio del nuevo ciclo que viene, con incertidumbre y la falta de precio para la comercialización de nuestros granos que estamos por sembrar", comentó. 

    "El posible presupuesto que viene etiquetado para comercialización viene muy insuficiente, raquítico, no va a solucionar nada, va a crear mayores problemas durante el ciclo, si bien es cierto contamos con agua para sacar adelante los cultivos, aunado con las referencias internacionales, no nos da certidumbre de que vayamos a recuperar costos de inversión, mucho menos tener rentabilidad". 

    Reconoció que los productores deben ir cambiando sus sistemas de labranzas para reducir costos y buscar que se le baje a los insumos, para poder aumentar la rentabilidad del campo. 

    Gastélum Bon Bustamante indicó que hasta ahora no se ha determinado un plan de siembras para el próximo ciclo.
    "Priva una gran desesperanza, incertidumbre, no sabemos qué cultivo elegir, no hallamos a cuál irle: frijol ni pensarlo, la experiencia de este año que estamos batallando en su comercialización, maíces blancos no hay rentabilidad, aunado a la rentabilidad, la falta de que lleguen los apoyos de compensación de bases de este ciclo", lamentó el dirigente agrícola. 

    Exhortó a que en el próximo ciclo agrícola se entreguen los incentivos que se prometen para hacer la reconversión y compensación de bases de maíz. 

    "Que el gobierno haga lo suyo, que radique los apoyos cuando realmente lo ocupamos, no realmente después de 3, 4 meses de levantar una cosecha", lamentó.

    "Aunado con las referencias internacionales, no nos da certidumbre de que vayamos a recuperar costos de inversión". 

    Guillermo Gastélum Bon Bustamante
    Presidente de la AARC