|
"Alimentación"

"Produce Sinaloa el 7.9 % de alimentos del País"

"El reto es agregar valor a su producción para competir con mayor intensidad en un mercado nacional y global cada vez más exigente"
06/11/2015 10:16

    Óscar Rivas

    Sinaloa aprovechando su localización geográfica ha construido una base productiva de grandes alcances, que ha colocado a la entidad como el principal proveedor de alimentos de México, participando con un 20 por ciento en la balanza comercial de productos agropecuarios del país, exportando en 2007 una cantidad aproximada de 900 millones de dólares.
    Dicha contribución le ha permitido participar con un 7.9 por ciento del PIB primario nacional, en 2005, aportó 22.8 por ciento de la producción total de maíz blanco; 20 por ciento de la producción nacional de frijol y 11 por ciento de la producción de sorgo, participación que incrementó hasta en un 4 por ciento d en 2007.
    De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, en el ciclo otoño invierno 2007-2008 se incrementó la producción de hortalizas a más de 2 millones de toneladas y la de maíz blanco ascendió a 4 millones 756 mil toneladas.
    Juan de Dios Trujillo Félix, académico de la UAS, explica que el actual escenario para los precios de los alimentos que exporta Sinaloa está en función de los precios externos, por ello, es necesario revisar racionalmente el impacto de los incrementos de los precios del petróleo, pues al aumentar el costo de los insumos, el margen de ganancia se reduce.
    El investigador expresa que Sinaloa debe de diversificar su producción agrícola, incrementando sus procesos de innovación tecnológica, para que el margen de rendimientos de las inversiones se incremente aún con las variaciones de los insumos.
    Según proyecciones de la FAO, citada por el investigador, para 10 años el escenario de los commodities muestra una tendencia al alza, entre otras cosas por un incremento de la población mundial y por un incremento en la demanda en sectores no alimentarios y energéticos.
    "El reto de Sinaloa es generar un binomio eficiente entre su producción y su industrialización a fin de elevar sus ventajas comparativas llevando el producto final directamente al consumidor, lo que disminuiría significativamente la dependencia de los productores para con los intermediarios", dice Trujillo Félix.
    Agregó que esta integración exige elementos de política pública que favorezcan la integración de cadenas productivas y el diseño de un nuevo modelo económico del estado.
    Por su parte, el Comité Ciudadano de Estudios Económicos y Sociales, considera que el reto de Sinaloa es agregar valor a su producción, para competir con mayor intensidad en un mercado nacional y global cada vez más exigente, la entidad requiere incrementar la participación industrial en el mercado alimentario, pues tres cuartas partes de la producción primaria no reciben valor agregado y se comercializan solamente como materia prima.