"Proponen nuevo corredor"
MAZATLÁN._Con miras a incrementar los beneficios para Mazatlán con la apertura de la carretera, la AMPI propone integrar una ruta más de Estados Unidos a Canadá, alterna al Corredor Económico del Norte.
En su sesión ordinaria, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios sección Mazatlán presentó el proyecto Ports to Plains, que consiste en formar una alianza y abogar por una infraestructura de transporte y comunicaciones robusta para promover la seguridad económica y la prosperidad del Corredor de Norteamérica desde Alberta, Canadá.
Se trata de aterrizar propuestas para, más que conseguir visitantes, concretar clientes, explicó el presidente de la AMPI, Flavio Isaac Michel Sánchez.
"Se ha hablado mucho de potencial, hay cosas que sí se están dando de inversionistas que están comprando, porque saben lo que se viene, pero estamos hablando de la posibilidad no de tener visitantes, sino clientes, personas que repetitivamente están viniendo, que hacen inversión, porque es algo inicial y que esté constantemente generando una derrama económica para Mazatlán.
"Queremos que ya se concreten cosas, porque es lo que buscamos: un bienestar para todo Mazatlán", destacó Michel Sánchez.
Fernando Madero Ruiz, vicepresidente de Operaciones de Ports to Plains para México, dijo que el objetivo es crecer hacia el oeste y aprovechar el "desbordamiento económico" que se dará con la apertura de la nueva carretera Mazatlán-Durango, programada para octubre próximo.
"Lo importante es que vienen buenas noticias, el comercio con la apertura de la carretera obligadamente es impresionante; a algunos 'les caerá el veinte' un poco más tarde, algunos ya estarán preparándose, siento que con las necesidades que se vienen tenemos muy buenos tiempos adelante", opinó Madero Ruiz, invitado por la AMPI a exponer el proyecto.
"Desde el punto de vista de la alianza es más confianza tanto de empresarios a desarrollar negocios acá, a raíz del mercado de crecimiento que se viene".
A pesar de las críticas suscitadas a falta de la infraestructura necesaria para albergar los contenedores que se recibirán desde Oriente con la apertura de la carretera, Madero Ruiz, quien está a cargo de la sede en Torreón, Coahuila, aseguró que el desarrollo tendrá que darse.
"El dinero no tiene patria, busca las oportunidades y es donde tenemos que ver de manera individual".
Antecedentes
Hace 3 años, Coahuila fue la primera entidad mexicana en integrarse al proyecto trasnacional Port to Plains para desarrollar el corredor carretero internacional Canadá-Estados Unidos-México, de más de 5 mil 149 kilómetros, con el objetivo de detonar el crecimiento industrial, educativo, empresarial y de servicios.
El que se propone para la nueva carretera Mazatlán-Durango implicaría 2 mil 237 kilómetros de longitud.