"Recauda Hacienda 19 mil mdp por IETU"
XALAPA (UNIV)._ Durante el primer trimestre del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha logrado recaudar 19 mil millones de pesos del Impuesto Empresarial de Tasa Única.
La Administradora General de Atención al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria, Nora Caballero, aseguró que las expectativas se rebasaron en este primer trimestre.
"Seguimos un poco arriba de lo estimado, en enero fueron alrededor de 8 mil millones, febrero por los 6 mil y en marzo se superaron los 5 mil millones", expresó al ser entrevistada en la Novena Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa que se celebra en el puerto de Veracruz.
La funcionaria federal detalló que por tratarse de un nuevo impuesto se está cuidando mucho la cuestión del cumplimiento de su pago, pues, sentenció, en caso de que no haya voluntad para su cobertura se aplicarán las sanciones correspondientes.
En ese sentido, consideró que será muy difícil que prosperen los amparos promovidos en contra de la aplicación del IETU, pues afirmó que desde su creación dicho gravamen cuenta con una especie de blindaje.
Aseguró que los tribunales que no hayan incumplido con el pago deberán cubrir las multas y recargos acumulados.
"Quienes tienen la respuesta son los tribunales, en el caso de que los amparos no prosperen, si no pagaron el impuesto lo tendrán que pagar con actualización y recargos", advirtió.
Han detectado que aquellas empresas que se ampararon están cumpliendo con el pago como una medida precautoria.
Vence hoy
El plazo para la presentación de la declaración anual 2007 vence hoy.
"Aprovechen las herramientas que preparamos para hacer fácil este trámite, hay que señalar que quienes cumplieron desde la primer semana del mes de abril, y que obtuvieron un saldo a favor, desde el pasado sábado comenzaron a recibir su devolución", señaló Nora Caballero.
19
mil mdp ha logrado recaudar el IETU en el año
"Seguimos un poco arriba de lo estimado, en enero fueron alrededor de 8 mil millones, febrero por los 6 mil y en marzo se superaron los 5 mil millones".
Nora Caballero
Administradora General de Atención al Contribuyente del SAT
BLINDADO
- El IETU, por tratarse de un nuevo impuesto, se está cuidando mucho la cuestión del cumplimiento de su pago, pues en caso de que no haya voluntad para su cobertura se aplicarán las sanciones correspondientes.
- Será muy difícil que prosperen los amparos promovidos en contra de la aplicación del IETU.