"Rechazan impuesto Nextel y Telcel"
MÉXICO, D.F., (UNIV)._ Operadores de telecomunicaciones como Telcel, Nextel, Alestra, Maxcom, y Marcatel manifestaron su rechazo total a la intención del Gobierno de aplicar un impuesto especial a las telecomunicaciones de 4 por ciento e hicieron un llamado a los diputados para no aprobarlo y así no dañar a los mexicanos que los eligieron.
En un desplegado firmado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, estas empresas lamentaron la imposición de un criterio que clasifica como un lujo el uso de telefonía e internet, cuando en realidad son servicios públicos que atienden una necesidad básica.
Mayores precios
Advirtieron que la aprobación de este impuesto, implicaría gravar más a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, pues en realidad implica un incremento real de 6 por ciento a los precios, pues a 4 por ciento de IEPS se sumaría 2 por ciento del llamado "Impuesto contra la Pobreza", además de 15 por ciento de IVA.
"Toda esta carga impositiva afectará directamente a los consumidores".
Sostuvieron que esta propuesta fiscal perjudica la actividad cotidiana de millones de familias y empresas, "pues hoy están en riesgo de ver aún más afectados sus ingresos por esta propuesta fiscal".
Medida regresiva
De acuerdo con estas empresas, el IEPS de 4 por ciento a las telecomunicaciones es una medida regresiva con consecuencias negativas, como por ejemplo, hace más cara la competitividad, retrasa la modernización tecnológica y amplia la brecha digital. Además, advirtieron, una medida fiscal como ésta desincentiva la inversión de nuevos oferentes del servicio en el país y hace más difícil poder superar la crisis económica actual. La medida, agregaron, atenta directamente contra un sector estratégico para la modernización y el desarrollo económico del país y lesiona la economía de las familias y las empresas mexicanas, para las cuales la comunicación constituye un servicio de primera necesidad y de seguridad.
Incentivos
Los operadores afirmaron que en momentos de crisis económica lo que se requiere son incentivos para crecer e impulsar sectores estratégicos para la expansión de la infraestructura y mejorar la competitividad del País y no medidas que limitan la capacidad productiva de los mexicanos.
Con esto, sólo resta a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable que dé a conocer su postura sobre esta propuesta del Ejecutivo y que revisan los legisladores como parte del paquete económico para 2010.
La unión de los operadores, que a su vez se aglutinan en diferentes cámaras, también se observó en 2001, cuando el Gobierno federal planteó la aplicación de un IEPS a la telefonía y a la televisión de paga.
6%
aumento real a las telecomunicaciones.
4%
Impuesto especial
2%
Impuesto general al consumo