"Recibe CFE demanda de hotel; alega daños"
MAZATLÁN._ Las denuncias legales contra la Comisión Federal de Electricidad se siguen acumulando.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera dar "luz verde" a juicio colectivo contra la paraestatal iniciado por 40 compañías, la mayoría sinaloenses, ahora es el hotel Hacienda Blue Bay el que asegura ser víctima de la CFE.
Blue Bay es un hotel modesto de unas 45 habitaciones, situado en la playa de Cerritos, que las últimas temporadas ha registrado altas ocupaciones, por lo que su propietario, el estadounidense Terry Emmert, mantenía sus planes de inversión.
Sin embargo, su actividad se vio trastocada cuando el pasado 5 de septiembre, personal de la Comisión se presentó al lugar y retiró el medidor sin cumplir el protocolo establecido en la Ley, acusó a la empresa de alterar la medición del consumo y determinó una multa de 2.8 millones de pesos, como no se emitió el pago, la CFE procedió al corte de energía el 12 de febrero siguiente.
"Todo esto obedeció a un procedimiento arbitrario y, lo peor, es que al interponer la demanda contra la CFE luego de que no fue posible ninguna negociación, ésta fue rechazada en el Juzgado Noveno de Distrito", declaró a Noroeste el representante legal, Leonel Enrique Gómez Llanos.
Ante la negativa, la defensa se vio obligada a recurrir al Segundo Tribunal Unitario para que obligara al Juez a admitir la demanda. Aunque esto sucedió el 19 de mayo, el Juzgado Noveno insiste en poner trabas al juicio, afirmó Gómez Llanos.
Y esto porque también negó la providencia establecida en el Código de Comercio, mediante la cual se puede reconectar la electricidad mientras dure el proceso legal, pagando el 25 por ciento del adeudo.
El empresario ha tenido que invertir en un equipo de energía para poder seguir ofreciendo el servicio, ya que contaba con reservaciones para las próximas temporadas vacacionales. Y de no cumplir con sus clientes, podría ser demandado ante la Profeco.
"Al empresario no le quedó otra alternativa, pero ha sido una opción costosa porque funciona con diesel y en eso se han gastado de 10 mil a 12 mil pesos diarios; ya los daños y perjuicios ascienden a 1 millón 200 mil pesos", detalló Gómez Llanos.
Según su versión, la última petición en este caso fue que no retiren el medidor digital que instalaron técnicos de la CFE, pues con ello alterarían las evidencias para probar que el consumo del centro de hospedaje sigue en los promedios de los últimos años.
"Pero también a este recurso le dieron largas y ahora me piden que sea claro en mi petición, cuando el escrito es perfectamente claro", alegó.
Cuestionan proceder del Juzgado Noveno
Pero lo más grave, consideró el abogado, no es el caso particular de Blue Bay, sino que la CFE aglutina en su contra más de 40 denuncias tan solo en el Juzgado Noveno de 2012 a la fecha, de acuerdo a un listado parcial que pudo ser consultado por el equipo jurídico del hotel y del cual Noroeste cuenta con una copia.
"El proceder del Juzgado pareciera ser errático, porque admite unos juicios y desecha otros, lo que no se explica, pues aunque hay criterios de tribunales superiores, continúa en su actuar de desechar las demandas", remarcó el litigante.
Desesperado, el propietario del negocio hotelero decidió hacer público su caso porque está a punto de declararse en quiebra al considerar que no tiene acceso a la justicia.
FECHAS CLAVES DEL JUICIO
5 de septiembre de 2013
Personal de la CFE acude al hotel Blue Bay, en Cerritos. Retiran el medidor, señalan supuestas anomalías e imponen multa al establecimiento.
12 de febrero
La CFE procedió con el corte de energía al establecimiento de hospedaje.
10 de marzo
El representante legal de Blue Bay intenta negociar con la CFE, pero no se llega a ningún acuerdo.
8 de abril 2014
Blue Bay interpone la demanda contra la CFE ante el Juzgado Noveno de Distrito, pero es rechazada.
19 de mayo 2014
El Tribunal Supremo de Justicia del Estado mandata al Juzgado Noveno a admitir la demanda.
Junio:
Negaron la providencia marcada en el Código de Comercio para lograr la conexión al pagar 25% de la deuda, mientras se resuelve el juicio.