"Reconoce Sectur caída de turismo"

"Ha afectado la inseguridad, el costo de la turbosina y la recesión de EU: Elizondo"
06/11/2015 10:04

    UNIV/NTX

    MÉXICO (UNIV/NTX)._ El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que la inseguridad, el alto costo de la turbosina y la recesión en Estados Unidos, son factores que sí han lastimado la actividad turística en nuestro país, aunque hay confianza en que esto revire en el corto plazo.
    La disminución del turismo se ha registrado en entidades fronterizas, en donde es muy alta la inseguridad, y en donde los índices turístico bajaron hasta en 20 por ciento, porcentaje que se ha logrado recuperar al llegar a 10 por ciento.
    "Nos hemos mantenido en crecimiento tanto en generación de divisas como en internación de turistas del extranjero, así como en inversión directa tanto del empresariado mexicano como internacional, arriba del 5 por ciento".
    Entrevistado en el marco de su comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y Turismo de la Cámara de Diputados, Elizondo expuso que el sector turístico nacional creció en 5 por ciento durante los primeros seis meses del año.
    Se efectuó una reunión con los gobernadores de la franja fronteriza y los presidentes municipales, y se han emprendido acciones conjuntas que dan la posibilidad de abatir la tendencia a la baja registrada por el turismo en la frontera norte del país.
    Se está dando impulso a la actividad a través de la coordinación transversal de las secretarías y las direcciones del ramo del Gobierno federal, lo que permitirá ejercer este año una inversión en la zona de 500 millones de pesos.
    Subrayó que pese al alza de los combustibles, a la recesión en Estados Unidos y la inseguridad el sector creció en el primer semestre del año, por lo que en ese sentido se puede estar muy satisfechos de lograr tasas de crecimiento pese a las condiciones adversas que hay.
    Indicó que en Estados Unidos se redujeron en 26 por ciento los viajes de turistas internos durante el verano y las tarifas aéreas se elevaron entre 150 y 300 por ciento.
    "La verdad es que consideró que en México estamos en muy buena posición", mencionó.
    Señaló que septiembre, octubre y noviembre son difíciles para el sector, y hay varios factores que hacen prever que habrá una baja de la actividad turística para los últimos cuatro meses del año.
    Aclaró que no se puede decir que el problema de la inseguridad tenga un impacto directo en los visitantes extranjeros.
    En la frontera
    El Secretario de Turismo señala que: 
    * La disminución del turismo se ha registrado en entidades fronterizas. 
    * Es muy alta la inseguridad. 
    * Los índices turístico bajaron hasta en 20 por ciento, porcentaje que se ha logrado recuperar al llegar a 10 por ciento. 

    "Nos hemos mantenido en crecimiento tanto en generación de divisas como en internación de turistas del extranjero...".

    Rodolfo Elizondo
    Secretario de Turismo