|
"Se atribuye a la volatilidad del mercado finanzas"

"Reportan Afores grandes pérdidas"

"Los cuentahabientes de alguna de las administradoras de los ahorros para el retiro registran bajas en sus saldos"
14/11/2015 10:28

    MAZATLÁN._ Se reportan casos donde las cuentas tienen hasta 70 mil pesos menos. Otros registran 22 mil pesos menos, otros 14 mil y otros 10 mil. Cada uno, en proporción, ha detectado que al segundo trimestre del año, su ahorro para el retiro ha sido menos. 

    Esto se debe a las condiciones en que las Administradoras del Fondo para el Retiro, las llamadas Afores, han registrado pérdidas en las inversiones que han hecho con el recurso de los trabajadores. 

    Las afores administran las cuentas que los trabajadores alimentan con recursos para cuando llegue el momento de pensionarse. Todas ellas tienen atribuciones para depositar esos recursos en fondos de inversión buscando mayor rentabilidad de esos recursos. 

    La apuesta, que había estado dando buenos dividendos en periodos anteriores, no fue así en lo que corresponde al segundo trimestre. 

    Los mercados no fueron buenos para los inversionistas, y diferentes factores ocasionaron que las bolsas y las divisas reaccionaran a la baja ante eventos como la crisis en Estados Unidos, la deuda europea e incluso los conflictos políticos y bélicos en Egipto y Siria. 

    La mayoría de los mercados tuvo retrocesos y en esos mercados estuvieron depositados los recursos de los trabajadores. 

    Ahora, la Cámara de Diputados pidió un reporte a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual atribuyó a momentos de volatilidad en los mercados, el aumento en las tasas de interés ante la incertidumbre y la baja en bonos gubernamentales. 

    "Esta no es la primera ocasión ni será la última en que se vivan periodos de volatilidad en los mercados financieros", advirtió.
    Sin embargo, los trabajadores ya han visto reducidas sus cuentas, siendo la que registra una mayor pérdida, en relación a los recursos administrados, PensioISSSTE, que reporta un retroceso del 12.08 por ciento. 

    Aunque no son las que más cuentas manejan, las dos únicas que reportan ganancias en este periodo son Azteca y Coppel, con rendimientos del 17.64 por ciento y 0.65 por ciento, respectivamente. 

    El resto de las administradoras reportan pérdidas, siendo las más altas, además de PensionISSSTE, XXI Banorte, con pérdida de 9.76 por ciento y Principal, con 8.31 por ciento menos. 

    Las que pierden con un menor impacto son Inbursa, con 0.79 por ciento, Invercap con 2.73 por ciento y SURA, con 4.8 por ciento abajo. 

    ¿Qué ha pasado?
    1. Las aportaciones, del trabajador, del patrón y del Gobierno para el retiro se concentran en una Afore.
    2. La Afore que el cuentahabiente elija, hace uso de esos recursos para dar rendimientos a las cuentas.
    3. Generalmente, las Afore recurren a fondos de inversión, como pueden ser instrumentos de Gobierno o mercados, que les reportan más ganancias que las cuentas a plazo fijo.
    4. En algunos periodos, esos mecanismos de inversión han mostrado rendimientos favorables para los cuentahabientes de las Afore.
    5. Sin embargo, ha habido períodos de crisis, que afectan los rendimientos y se ve reflejado en el total del ahorro.
    6. El caso más reciente es el registrado en el periodo de abril a agosto, en el que las inversiones de las Afore se vieron afectadas y los reportes registran una disminución en sus fondos. 

    Vigilancia
    En un informe al Congreso, la Consar aseguró que se mantiene "vigilante" sobre la evolución de esta volatilidad mundial. 

    Incluso, detalló que como consecuencia de la inestabilidad en los mercados se acelerarán los trabajos en varios frentes, uno de ellos será elevar los requisitos para los manejadores de fondos y cambios en la medida de riesgos. 

    Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afore, afirmó que las decisiones de inversión de los fondos de pensiones recaen en dos comités: el de inversión y el de riesgos; cada uno se integra por entre 9 y 11 personas, que cuidan que el dinero no se arriesgue y que detectan las mejores oportunidades para los fondos. 

    En cada comité hay consejeros patrimoniales e independientes y funcionarios de la misma administradora, así como el contralor normativo. 

    La Consar aclaró que las minusvalías no son pérdidas porque el dinero se recuperará con el paso de los meses. 

    Explicó que las personas que están próximas al retiro no se verán afectadas por este episodio, ya que la mayoría de los que se pensionarán en los siguientes meses optarán por la ley del 73, es decir, por el sistema de reparto.

    LAS PÉRDIDAS
    Sólo dos administradoras de los fondos de ahorro son las que presentan ganancias en el período de abril a agosto.

    LOS AFILIADOS
    Algunas Afores son las que concentran el mayor número de afiliados.