|
"Entrevista"

"'Requiere economía urgente reactivación' Miguel Marón Manzur"

"Que el despido sea el ultimo de los recursos de las empresas, pues a todos nos perjudica el desempleo, comenta Miguel Marón Manzur"
07/11/2015 08:43

    Óscar Rivas

    Miguel Marón Manzur
    Presidente nacional de Canacintra 
    Desde hace 66 años, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ha reunido y organizado a las más de 13 mil empresas que a nivel nacional se dedican al desarrollo de actividades de transformación de materias primas, industrialización y exportación de productos manufacturados.
    Ante un escenario económico complejo, que ha impactado directamente a las empresas mexicanas y que ha disminuido considerablemente las expectativas del desempeño de la economía, el organismo empresarial se ha pronunciado por la necesidad de incrementar la productividad de la industria y ha exigido a los distintos niveles de Gobierno la implementación de políticas eficaces para apoyar a los empresarios nacionales en tan difícil panorama.
    El presidente nacional, Miguel Marón Manzur reflexionó en el marco del cambio de la mesa directiva de Canacintra Culiacán sobre los retos de la economía mexicana, el empleo y las exportaciones, elementos que según dijo, han sufrido un claro decrecimiento durante los últimos meses.
    "Es evidente que la crisis que en un principio era absolutamente financiera ha golpeado ya a la economía real de todos los países, incluido México, ante lo cuál estamos obligados a reactivar el mercado interno de inmediato para que las empresas que su único mercado es en territorio nacional, tengan mejores opciones de venta de sus productos, pues si queremos salir de manera airosa de esta crisis todos tenemos que poner de nuestra parte, tanto el Gobierno, la sociedad y los empresarios", expresó Marón Manzur.

    ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica en la industria manufacturera?
    Hay una severa reducción de la demanda, lo que ha originado debilidad en las ventas, condiciones adversas para la rentabilidad de las empresas y nulas expectativas para la generación de los empleos tan necesarios para el país, hemos sufrido una disminución productiva en el sector manufacturero en la utilización de la capacidad instalada, pues el 25 por ciento de las empresas trabaja apenas con 40 por ciento de su capacidad, mientras el 23 por ciento usa sus instalaciones en un 60 por ciento.
    Algunas empresas han decidido para mantener el empleo implementar paros técnicos y escalonados, además la baja en la demanda del mercado exportador, particularmente en las maquilas ha sido bastante fuerte.

    ¿Cuál es la opinión de Canacintra en torno al Plan Anticrisis implementado por el Presidente Felipe Calderón?
    Creemos que hay que tener confianza en las propuestas del ejecutivo, también hay que estar al pendiente de la implantación de éstas medidas, que ya urge que se instrumenten pues las empresas tienen mucha necesidad de liquidez.
    Muchas de las propuestas que retoma el Plan fueron expresadas por Canacintra, lo cierto es que hay que ir midiendo el impacto de cada una de ellas y estar dialogando de manera directa para revisar si están funcionando profundizar en ellas o de lo contrario, si no están incidiendo en la recuperación económica, rediseñarlas.


    ¿Qué escenario existe para el empleo en la industria de la transformación?
    Este es uno de los acuerdos del plan anticrisis, que el despido sea el ultimo de los recursos de las empresas, pues a todos nos perjudica el desempleo, ya que todos somos consumidores, y ante una contracción evidente en la exportación, necesitamos reactivar nuestro mercado interno y para hacerlo necesitamos empleo e ingreso.
    Canacintra ha propuesto también una agenda interna para las empresas en la que están incluidos temas de organización interna, productividad, mejor entendimiento entre sindicatos y trabajadores, con el objetivo de poner de nuestra parte para enfrentar este escenario económico.

    ¿Qué expectativas tiene la industria para el 2009?
    Es difícil aventurar un pronóstico, pues los escenarios económicos están dominados por la volatilidad, pero sí creemos que la economía en general sufrirá un decrecimiento en 2009, aunque quizá nos logremos recuperar un poco a finales de año.

    ¿Qué posición mantiene Canacintra en torno a la política fiscal vigente en la crisis actual?
    Creemos que el IETU es un impuesto que se planteó en una época de crecimiento, ante lo que en momentos muy distintos de la economía debe de sufrir una disminución.
    El Gobierno federal debe no sólo implementar medidas de apoyo crediticio a empresas, sino también debe de generar incentivos fiscales, pues sino cualquier tipo de política será mediana y de muy escasos alcances.

    ¿Cuál es su opinión del trabajo de la delegación de Canacintra en Culiacán?
    Es una delegación que ha trabajado de manera muy fuerte, que tiene mucha representatividad y que se ha empeñado mucho en capacitación y en la defensa de los intereses de nuestros agremiados, esperamos que continúe así el trabajo de su dirigente Carlos Raúl Pimentel Vela y que se siga defendiendo a la industria y al empresariado sinaloense.




    "Hemos sufrido una disminución productiva en el sector manufacturero, el 25 por ciento de las empresas trabaja apenas con 40 por ciento de su capacidad, mientras el 23 por ciento usa sus instalaciones en un 60 por ciento.

    Miguel Marón Manzur
    Presidente nacional de Canacintra