"Requiere Mexicana 'inyectar' capital"
MÉXICO (NTX)._ Grupo Mexicana necesita una inyección de capital de 150 millones de dólares, para que tanto Compañía Mexicana de Aviación, así como sus filiales Link y Click continúen sus operaciones.
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, comentó que dichos recursos serían dirigidos para solventar las deudas de la empresa, mismas que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
Confirmó que están en pláticas con numerosos inversionistas que han mostrado el interés por la compañía, aunque aclaró que su participación sería del 25 por ciento de las acciones de todo el Grupo.
"El capital entraría a Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y sería para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio", argumentó.
Por ello, recordó que tanto los sindicatos de pilotos y sobrecargos, además de la propia empresa buscan a posibles accionistas ya sea nacionales o extranjeros ante la urgencia de capitalización.
"La urgencia de encontrar al inversionista, es porque el tiempo juega en nuestra contra y cada hora es importante en la supervivencia de esta compañía", sostuvo.
Cabe recordar que Mexicana de Aviación entró en turbulencia financiera debido a la crisis económica del sector, al aumento en el costo del combustible y sobre todo por el impacto de la emergencia sanitaria por el virus de la influencia A H1N1, por lo que solicitó concurso mercantil el pasado 2 de agosto.
Sin embargo, el anuncio hecho ayer por la empresa en torno a que estaría dispuesta a la participación accionaria de pilotos y sobrecargos en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo, es un paso para que la empresa siga operando.
"Los sindicatos acordaron modificar el contrato de trabajo para laborar más horas, hacerlo más competitivo y esa aportación es lo que va a equivaler al dinero".
La participación de acciones de pilotos y sobrecargos será en el capital social de Grupo Mexicana, formalmente Nuevo Grupo Aeroportuario, sociedad controladora de las aerolíneas CMA, MexicanaClick y MexicanaLink, además de otras empresas relacionadas como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO.
Pese a que falta detallar las pérdidas que les genera la suspensión de boletos, de acuerdo con Adolfo Crespo la aerolínea había expedido ventas hasta el mes de diciembre próximo, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
150 millones
De dólares, los recursos que necesita Mexicana para operar
$14 mil
Millones, las deudas que ha acumulado la aerolínea Mexicana