"Resaltan legado de Enrique Terminel"
GUASAVE._ Pionero en la agroindustria de la región, benefactor de organismos y ancla en las aspiraciones de muchos estudiantes, la labor que Don Enrique Terminel Fonseca ha desempeñado a lo largo de su vida fue reconocida por Canacintra.
Teniendo como marco la inauguración de la Expo Canacintra 2013, el organismo camaral destacó el papel que el exitoso empresario ha tenido en la sociedad guasavense.
"Hablar sobre la trayectoria agroindustrial de Don Enrique es hablar de la cultura del esfuerzo que caracteriza a los sinaloenses", dijo Rodrigo Alpízar Vallejo.
El presidente nacional de Canacintra destacó la vocación, el dinamismo y el éxito del guasavense que hoy, a sus 74 años, tiene el corazón joven y la mentalidad clara.
"Don Enrique es un gran ejemplo de la diversificación de las actividades productivas y la generación del valor agregado en las mismas para fortalecer el potencial competitivo a nivel global, como lo hace en su fábrica industrial de harina de trigo Molino Hernando de Villafañe", comentó.
Alpízar Vallejo agregó que Terminel Fonseca, como industrial, filántropo y guasavense ejemplar, ha contribuido en los últimos 40 años a la construcción de una ciudad, a la integración de un polo de desarrollo y al progreso de México.
Jesús Ramón Sánchez Cabrera, encargado de despacho de la delegación Sinaloa de la Secretaría de Economía, catalogó al homenajeado como un empresario dedicado, trabajado, esforzado y buscando siempre la generación de empleos y el bienestar de la comunidad.
Terminel Fonseca dijo que es un honor recibir este reconocimiento a su trayectoria como empresario.
"Eso me hace recordar que cada una de las actividades que me ha tocado desarrollar a lo largo de estos 40 años como empresario fueron logradas con mucho entusiasmo", manifestó.
El homenajeado aclaró que los negocios y actividades que emprendió nunca llevaron el fin de recibir este tipo de distinciones.
"Sin embargo, me siento muy emocionado de ser objeto de este homenaje", dijo.
Terminel Fonseca agradecio a Dios, a su familia, a sus amigos, a los agricultores que han confiado en sus empresas y a las instituciones con las que ha compartido el gusto de servir a la sociedad.
Además de Canacintra, Cruz Roja, UdeO y Algodoneros de Guasave entregaron reconocimientos al agroindustrial guasavense.
"Me siento muy emocionado de ser objeto de este homenaje".
Enrique Terminel Fonseca
De empresario a filántropo
Nacido por azares del destino en Navojoa, Sonora el 3 de noviembre de 1939 , Enrique Terminel Fonseca ha cimentado a lo largo de su vida una trayectoria ejemplar como empresario, agroindustrial y filántropo guasavense.
Egresado de la carrera de taquimecanografía, desde los 16 años empezó a trabajar en Banamex, posteriormente en Banjidal, hasta que en 1973 emprendió su negocio de comercialización de granos.
Además de tener bien ganada su reputación como líder en la comercialización de granos, semillas y fertilizantes, con la empresa Terminel, desde 1987 entró a la industrialización con la fundación del Molino Hernando de Villafañe.
Esta harinera logró posicionarse en el noroeste del país y actualmente compite con 18 productos, entre harinas normales, preparadas e integrales.
La visión en los negocios no es lo único que se le reconoce a Terminel Fonseca.
La filantropía lo ha motivado a participar en causas sociales, deportivas, educativas y culturales.
Se le considera fundamental en la construcción del lienzo charro, además durante 22 años fue presidente del comité de financiamiento de la UdeO, impulsando obras materiales y entregando becas a muchos estudiantes.
Terminel Fonseca fue presidente del patronato de Cruz Roja, de Algodoneros de Guasave, además de participar en la construcción de los estadios de beisbol de La Trinidad, Tamazula, Bamoa, Portugués de Gálvez y Choipa.