"Resiste el turismo a crisis económica"

"Este año era el esperado para la recuperación de los flujos de visitantes a Mazatlán, sin embargo, la extensión de la recesión ha frenado la llegada de turistas a este puerto"
08/11/2015 14:58

    MAZATLÁN._Aunque los pronósticos económicos auguraban que 2010 sería el de la recuperación económica, durante este año la actividad turística no lo ha notado así.
    En este año, la actividad turística no se ha recuperado de la caída que se tuvo durante 2009, año en que la crisis financiera mundial frenó el crecimiento que el turismo tenía en el País y del que Mazatlán no estaba exento.
    Aunque en períodos vacacionales Mazatlán ha sido uno de los destinos que más éxito registran a nivel nacional, el promedio anual aún se mantiene bajo, comparado con 2009.
    Y un factor que ha estado afectando a Mazatlán durante este año han sido las alertas de viaje que ha emitido Estados Unidos, donde ha advertido de los riesgos que implica viajar a México en medio de una situación de inseguridad y violencia.
    Para el sector hotelero, este año los resultados alcanzado han sido buenos, pero no los suficientes como para superar lo que se había obtenido durante 2009, el año en que más pegó a la crisis.
    José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, indicó que en lo que va del año, el puerto registra un promedio de ocupación que está cuatro puntos porcentuales debajo del año pasado.
    "El 2010 fue un mal año, inmerso en un entorno nada favorable por la crisis económica y los problemas que todos sabemos hay a nivel nacional", expresó.
    Actualmente, dijo, se tienen áreas de oportunidad al contar con un Centro de Convenciones y generar eventos, sin embargo es necesario que el destino sea respaldado con mayor conectividad aérea si no va a ser un elefante blanco.
    Manguart Sánchez consideró que el objetivo del Centro de Convenciones es generar mayor flujo de turistas al destino y no de competir localmente, la competencia es sana pero este recinto no fue creado para eso.
    Durante este año, a pesar de las expectativas del sector hotelero local de que la llegada de turistas sería mejor que el año pasado, no ocurrió así y en una primera fase se atribuyó al retraso en las campañas de difusión.
    En este año, la Secretaría de Turismo retrasó la entrega de recursos y el inicio de la promoción de los destinos turísticos del País, lo cual ocasionó que se perdiera posicionamiento frente a otros destinos turísticos.
    De parte del sector hotelero, se impulsó una campaña emergente para atraer a los segmentos turísticos que llenaran los hoteles durante Semana Santa, del que Mazatlán fue uno de los principales destinos beneficiados por los turistas, así como en otros períodos vacacionales.
    De emergencia se consideró también la campaña que se impulsó para la temporada del verano y de la misma manera para el invierno.
    Sin embargo, ha sido para esta última en la que se han detectado dificultades, pues el turismo extranjero, a quien se enfoca todo el esfuerzo de la temporada de invierno, no ha confirmado su asistencia a este destino turístico.
    Aun así, Mazatlán ha destacado en este año como uno de los destinos turísticos favoritos del País, pues la disminución que registra en cuanto a ocupación es menor a la de otros sitios de México.

    Corta Mexicana
    conexión aérea

    Si una de las deficiencias que ha tenido Mazatlán en el tema de la industria turística ha sido el de la falta de vuelos, este año se agravó más por la salida del mercado de la aerolínea Mexicana.
    A partir de septiembre, la empresa se declaró en quiebra por las deudas que mantenía con diferentes proveedores y la afectación, que fue general tanto a destinos nacionales como internacionales, llegó también a Mazatlán.
    De un día para otro, los dos vuelos diarios que tenía la aerolínea de Mazatlán hacia la Ciudad de México desaparecieron y con ello se acentuó el problema de la conectividad aérea del puerto.
    En ese entonces, se estimó que a la semana el puerto dejaba de ofertar mil 400 asientos de avión, lo cual limitaba la posibilidad de atraer a más turistas hacia Mazatlán.
    Aunque al final los asientos han ido recuperándose con la incorporación de otras aerolíneas, que han decidido explorar este mercado o que han ampliado sus frecuencias, el impacto que se tuvo para el destino fue negativo, ya que quitó al puerto la posibilidad de explorar un incremento en las frecuencias aéreas.
    Para el próximo año, los empresarios turísticos han insistido en que Mazatlán se apegue a una estrategia que permita atraer los vuelos suficientes y con ello se incremente la afluencia del turismo, tanto nacional como extranjero.

    9,169
    La oferta de hoteles que registra Mazatlán
    3.3%
    El incremento anual que se registra en los cuartos de hotel
    4,401
    Los cuartos ocupados promedio en el año
    -4.1%
    La caída que se registra en los cuartos que se ocupan en el año
    48.0%
    El promedio de ocupación hotelera durante 2010
    -3.7%
    La caída que se registra en comparación con el año pasado
    1.5 millones
    Los turistas que se han recibido durante el año

    Más oferta, menos demanda
    Durante este año, el sector hotelero ha incrementado la oferta de cuartos de hotel, pero ha bajado la ocupación.

    Cuartos
    Año Oferta
    2008 8,390
    2009 8,876
    2010 9,169

    Cuartos promedio
    Año Cantidad
    2008 4,791
    2009 4,587
    2010 4,401

    Ocupación promedio
    Año %
    2008 57.1
    2009 51.7
    2010 48.0
    Fuente: Sectur

    De retos
    Si algo requiere Mazatlán, es una estrategia en materia turística que le permita reposicionarse en materia turística.

    Los logros 
    Mantener la afluencia turística en buenos niveles, a pesar de la caída que se ha registrado en el año 
    - Sostener durante el año la afluencia de visitantes nacionales, sobre todo de nuevos mercados 
    - La apertura del Centro de Convenciones Mazatlán International Center, que durante su primer año de operación ha logrado posicionar eventos 
    - Mantener en este año el flujo del turismo naviero, aunque para 2011 haya un recorte en las frecuencias 
    - Aumentar la oferta de cuartos de hotel, que en los últimos años ha sido un distintivo de Mazatlán

    Pendientes 
    - Mejorar la infraestructura turística con la que cuenta Mazatlán 
    - Contar con mejores mecanismos que ofrezca del puerto una ciudad limpia 
    - Garantizar la seguridad de los visitantes, no sólo en cuanto a seguridad pública, que ha deteriorado la imagen del puerto, sino también en la infraestructura 
    - Empezar a diversificarse, con el fin de ofrecer opciones a quienes visitan al puerto