"'Resolución del tomate está al márgen del TLC'"
El acuerdo que alcanzaron productores de tomate de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos de elevar el precio mínimo de referencia al tomate de 21.6 a 31 centavos de dólar la libra, es un acuerdo que protege a los productores de Florida y que se está haciendo fuera del Tratado de Libre Comercio, expresó Héctor Enrique Gaxiola Carrasco.
El especialista en economía agrícola comentó que la resolución al problema de dumping del tomate mexicano de exportación será mientras los productores de Florida lo deseen.
"Hay que entender que ésta solución es transitoria que no arregla de manera definitiva el problema, porque en cuanto se haga más costoso para los floridanos el producir el tomate allá, estos van a pedir que se incremente otra vez el precio, en realidad lo que se está logrando es una tregua que no se puede dejar de ver como una solución muy buena para los dos países, pero el problema es que se está haciendo al margen del libre comercio", indicó.
Favorable
Gaxiola Carrasco expresó que la resolución beneficia tanto a los productores mexicanos como a los de Florida.
"Es favorable para ambos países porque permite por un lado a los de Florida tener una certeza de que ellos van a seguir en el mercado y por el otro a los mexicanos les permite solucionar una controversia en relación a los precios y que definitivamente les permite entrar al mercado con una limitación superior pero al fin y al cabo acceder al mercado", enfatizó
Referencia
Gaxiola mencionó que el nuevo precio de referencia del tomate de exportación pudo haber sido más bajo.
"Es un precio de referencia que estabiliza el mercado para los dos países, es un precio concertado de manera más o menos razonable, independientemente de que hubiera sido mejor que el precio hubiera seguido igual pero se tuvo que ceder", subrayó.
Consumidor
Gaxiola consideró que la parte negativa del acuerdo es que al aumentar el precio del tomate afectará a los consumidores.
"Los que pudiéramos decir que un poco pierden son los consumidores en general, porque en realidad el precio del tomate en México puede ser que sea difícil que esté bajo, porque como el precio internacional va a estar alto se va a ver impactado de alguna manera en las futuras ventas del tomate mexicano dentro de nuestro propio País", dijo.
Nuevo acuerdo
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una propuesta de acuerdo sobre los tomates frescos importados de México para afianzar el cumplimiento de las leyes contra la importación a precios antidumping y fijar los precios mínimos al por mayor.
El nuevo acuerdo fija precios de referencia para el invierno y el verano en cada categoría, los precios para el invierno oscilan entre 31 y 59 centavos de dólar la libra y, para el verano, entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar la libra.
"Es un precio de referencia que estabiliza el mercado para los dos países, es un precio concertado de manera más o menos razonable"
Héctor Gaxiola
Investigador