|
"HACEN EL AÑO"

"RESUMEN ANUAL | Los sucesos económicos de 2010"

"Durante este año en el mundo económico se presentaron hechos que marcaron tendencias y que son referencias de lo acontecido en este ciclo"
09/11/2015 08:00

    1.
    Se cimbra Europa
    Primero fue la crisis en Grecia, que se expandió hacia Irlanda y se ha buscado frenar en Portugal y España. La Unión Europea atraviesa por uno de sus momentos más complicados en su economía, con un euro débil.
    Los gobiernos de Alemania y Francia han apostado a inyectar más recursos para detener la crisis y evitar que una nueva recesión en el mundo vuelva a surgir.
    La debilidad que registran las naciones que se han visto afectadas, como Grecia, Irlanda, España y Portugal, se concentra principalmente en los altos niveles de su deuda pública, que llevaron al déficit a niveles poco manejables.
    Para evitar que los efectos de esa crisis se extendieras, se debió recurrir a los bancos centrales de Europa y al Fondo Monetario Internacional.

    2.
    Baja Mexicana sus alas
    Desde que inició el año se sabía que la aerolínea más antigua de México atravesaba por una crisis financiera que requería la emisión de deuda pública pero que el Gobierno no autorizó por lo delicado de sus finanzas.
    Aunque su reincorporación en el servicio aéreo no ha sido aún resuelto, desde finales de agosto la línea aérea suspendió sus operaciones, afectando con ello a trabajadores, usuarios y sobre todo, a la conectividad aérea del País.
    En septiembre de este año se le declaró en concurso mercantil, para poder saldar los pasivos que se estiman en 15 mil millones de pesos, y aunque hay inversionistas interesados en rescatar a la línea aérea, hasta el momento no ha quedado claro cuando estará en condiciones de reincorporarse en el servicio del pasaje aéreo.

    3.
    El más rico, de México y el mundo
    Con una fortuna que se estima en más de 50 mil millones de dólares, el empresario mexicano Carlos Slim Helú fue declarado este año por la revista estadounidense Forbes como el hombre más rico del mundo, superando a magnates como Bill Gates y Warren Buffett.
    Con un emporio que cubre el servicio de las telecomunicaciones casi a lo largo de toda América Latina, el empresario mexicano de origen libanés apuesta también por otros sectores, como el del comercio y el de la construcción.
    Durante este año sus inversiones se han expandido no sólo en México, sino también en Sudamérica y se prevé que ese mismo ritmo se mantenga en los próximos años.
    Su objetivo pendiente es el acceder en México al servicio de televisión, posibilidad que le ha negado el Gobierno.

    4.
    Una tableta que levanta el mercado
    Si algo ha sabido hacer la empresa Apple es sorprender al mundo con los productos que cada año presenta en el mercado y en esta ocasión, no pudo ocurrir otra cosa que levantar de nuevo a la empresa con su tablet iPad.
    En abril fue su lanzamiento y de inmediato las ventas y pedidos se multiplicaron, primero en Estados Unidos y después por el mundo.
    Aunado al lanzamiento de la iPad, Apple también presentó en este año sus nuevos productos, el iPod renovado en todas sus presentaciones, así como el nuevo teléfono iPhone, que amplía la experiencia de quienes tienen un equipo de estas marcas.
    El hecho de que la empresa de Steve Jobs haya hecho estos anuncios, le ha redituado en un crecimiento en el valor de las acciones en el mercado bursátil tecnológico, donde se prevé que cada acción de Apple llegue a los 250 dólares.

    5.
    Aceleran su recuperación
    Uno de los sectores que más fue afectado durante la recesión económica de 2009 fue el automotriz, que se vio amenazado incluso con la bancarrota.
    Sin embargo, a un año de distancia, la historia para el sector es otra y en el caso mexicano, uno de los sectores con más crecimiento dentro de la actividad industrial.
    Tan sólo en este año, la producción se ha incrementado en promedio en más del 30 por ciento y ha alcanzado niveles mucho más altos. Lo mismo pasa con las exportaciones, cuyo promedio se ha estabilizado, aunque alcanzó a duplicar las ventas del 2009.
    De hecho, ha sido durante este año en que las marcas automotrices han apostado por la recuperación y en México han invertido para mejorar su planta productiva.

    6.
    Pierde construcción terreno
    Mientras que en años anteriores era uno de los sectores que más impulso le daban a la economía, durante 2010 fue una de las actividades que menos rendimiento registraron.
    Durante más de 24 meses se mantuvo con tasas de crecimiento negativas, y ha sido hasta en los últimos meses de este año cuando ha registrado una tasa de crecimiento que permite hablar de una recuperación.
    La contracción en el sector de la construcción ha impactado en sitios como Mazatlán, que tras registrar una época en ascenso en la atracción de inversiones en este segmento, durante 2010 ha tenido un desplome importante.
    Se espera que a partir del próximo año los recursos en la construcción fluyan y la actividad registre un repunte que mejore los niveles alcanzados durante este año.

    7.
    Buscan cruceros otros mares
    La industria naviera fue para Mazatlán un año positivo, sobre todo porque 2010 representó una recuperación tanto en la captación de nuevas embarcaciones turísticas como en el arribo de más pasaje.
    Sin embargo, ha sido durante este año en que la industria naviera ha criticado los servicios que se ofrecen en México para este segmento, que se ha convertido en algo monótono y poco atractivo para los visitantes.
    Además, también en 2010 se ha anunciado que para el próximo año las líneas navieras prevén recortar las frecuencias de arribo, porque las costas mexicanas se vuelven menos rentables para este segmento.
    Y aunado a ello, se sumó el incendio en el cuarto de máquinas que registró el crucero Carnival Splendor cuando se trasladaba a las costas del Pacífico mexicano, suspendiendo 17 arribos.

    8.
    La amenaza del veto
    Cada año, la actividad pesquera se encuentra dentro de las noticias más importantes del año, a veces por los conflictos que padece y en otras ocasiones por factores externos, como ocurrió durante 2010.
    Este año, una revisión del Departamento de Estados de Estados Unidos a la flota mexicana encontró que las redes que utilizan los barcos camaroneros no protegían a las tortugas marinas durante la pesca incidental.
    Ante ello, debió retirar la certificación al camarón mexicano hasta que las autoridades y el sector pesquero demostraran que estaban las condiciones dadas para proteger a la tortuga marina.
    Tras un curso de capacitación y una revisión a todos los barcos camaroneros, el camarón mexicano recibió la certificación de nuevo y el producto puede comercializarse en Estados Unidos.

    9.
    La potencia que viene
    Uno de los pocos países que creció durante la recesión económica, una de las potencias que sigue incrementando su producción, las exportaciones y el consumo, todo eso es China.
    Ya convertida en la segunda potencia económica y desplazando a Japón, este año China ha dado muestras de su poderío económico y a muchos no les extrañaría que sea la primera potencia económica del mundo.
    Su régimen político no ha sido un impedimento para su apertura comercial, y lo mismo produce y vende sus productos a todo el mundo, como los importa y consume en su país.
    Quizá el crecimiento que registra en estos momentos, por abajo del 10 por ciento, no tenga conforme a las autoridades, pero ese indicador, el más alto del mundo, ya lo quisieran tener otros países.

    10.
    La energía necesaria
    Una de las noticias que impactó desde inicio de año y que se ha sostenido cada mes, es la aplicación de incrementos a los precios de las gasolinas y del diesel.
    El Gobierno federal decidió retirar, tras el fin de la recesión económica mundial, el apoyo al consumo doméstico con el fin del precio congelado de la gasolina.
    Aunque no fue una medida drástica ni se regresó a la fluctuación semanal que se tenía hasta antes de la crisis, el fin del precio fijo en las gasolinas significó un incremento mensual a lo que se le atribuye en ciertas etapas el incremento en la inflación.
    Los consumidores deberán acostumbrarse a este nuevo esquema de precios, porque no hay ninguna señal de que el Gobierno repita una medida como la del año pasado y sí, lo sostendrá lo que se ha tenido durante 2010, los aumento mensuales a las gasolinas.