"'Reviven' a La llorona"
Blanca Rosa Hernández
CIUDAD DE MÉXICO._ Los lamentos de La llorona se vuelven a escuchar entre la niebla. Se aparece en la oscuridad cuando las lunes de octubre se pueden apreciar. Una trajinera es la butaca, el escenario: los canales de Xochimilco.
Cada año, durante octubre y noviembre, agricultores, chinamperos, remeros de trajineras y gente de la misma delegación se unen desde hace 20 años para presentar una obra musical y representar en vivo la leyenda del místerioso personaje.
Aunque pareciera un espectáculo "del más allá", este evento es familiar y lleva más de 600 representaciones envolviendo al público en un mágico ambiente que se crea por las lunas de octubre y noviembre, así como por los escenarios naturales que ofrecen los canales de Cuemanco.
Es un evento que no se pueden perder, sólo se presenta en esta temporada gracias al misticismo que se crea alrededor de la celebración del Día de Muertos, y que hacen del lugar un sitio difícil de creer que exista en la tremenda Ciudad de México.
Los organizadores explican que la representación de la leyenda de La Llorona toma elementos de nuestra identidad cultural.
"Se permite el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales a través de la puesta en escena".
Durante la representación se tocan diferentes instrumentos como huehuetls, teponastles, flautas de barro, ocarinas, caparazones de tortuga, tambores, palos de lluvia, entre otros, que generalmente se observan en museos.
"Sin embargo; a través de la musicalización con estos elementos las personas tienen un contacto más cercano con aquel pasado que nos antecedió y logran escuchar aquello que sólo se ha visto en vitrinas dentro de los museos".
Con información de lalloronaenxochimilco.com
LA OBRA
En Xochimilco se cuenta la leyenda de una mujer que fue obligada por un Capitán español, Don Alfonso de Ordaz a ser su mujer en contra de su voluntad; en esa época la caída de la gran Tenochtitlan era inminente, el ejército de Hernán Cortes había ya tomado las armas y se habían establecido, en la gran ciudad y sus alrededores imponiendo su poderío y un nuevo sistema de creencias.
Ayahutli, fue una mujer guerrera, incansable, que frente a la amenaza de Don Alfonso de arrebatarle a su hijo para llevárselo a España ella decide mejor quitarse la vida antes de permitirlo, lo hace no sin antes jurar venganza por toda la eternidad, por ella y por su hijo, y por todos los que injustamente fueron muertos en el templo mayor y por todos los hijos de esta tierra que han sufrido la pérdida de su memoria ancestral, su identidad, su idioma y hasta su esencia.
La Llorona en su 20 aniversario no es una historia de amor, es una historia en dónde la traición, la ambición y el orgullo de una raza libran una batalla, la última antes de ver caer lo que hasta ese momento era la región más hermosa del Anáhuac.
Ayauhtli significa niebla, y es esa misma niebla la que nos transporta a un viaje al pasado para ser testigos de una historia ancestral dónde se conjuga la magia, la danza prehispánica, la música y la maravillosa experiencia de gozar de una noche espectacular en la zona chinampera de Xochimilco.
OBJETIVO
La leyenda de la Llorona surge con el objetivo de difundir las riquezas naturales de Xochimilco a la población del Distrito Federal y sobre todo de contribuir al rescate, preservación e integridad cultural, artística e histórica, a través de las diferentes expresiones artísticas en México, creando así un espectáculo de música, danza y teatro.
Este evento se considera una de las formas más factibles para el rescate de Xochimilco nombrado por la UNESCO en el año de 1987 como patrimonio cultural de la humanidad.
¿QUIÉN ORGANIZA?
Los organizadores son agricultores, chinamperos, remeros de trajineras y gente desempleada de la misma delegación que se unen para desarrollar este proyecto ofreciendo el paseo por los canales de Cuemanco en la trajinera, brindando un espacio natural para convivir.
RESERVACIONES Y HORARIOS
La dirección es Periférico Sur S/N a un costado de la pista de remo y canotaje "Virgilio Uribe". Horario de taquilla: de lunes a jueves de 10:00 hrs. a 19:00 hrs. Viernes a domingo de las 10:00 hrs. y hasta una hora antes de la función.
La representaciones son todos los viernes, sábados y domingos de octubre y hasta el 24 de noviembre desde las 19:00 horas y 21:30 horas.
PIES DE FOTOS: GUÍA DE FOTOS: La llorona oct 2013
En el embarcadero de Cuamanco es la cita cada octubre y noviembre para ver la obra de teatro que cuenta la historia de La Llorona.
Esta convivencia tiene como butaca la misma trajinera, donde caben aproximadamente 20 personas.
En ocasiones hay más de una familia en este espacio, lo que permite conocer, respetar y tolerar a otras personas en plena armonía.
Esta obra va dirigida a toda la familia.