|
"ECONOMÍA ESTATAL"

"Salarios, área más débil del estado"

"La falta de valor agregado en la industria estatal ocasiona que los sueldos sean más bajos"
14/11/2015 07:27

    CULIACÁN._El poco dinamismo de la economía estatal así como la carencia de actividades económicas de valor agregado que generen empleos mejor remunerados como la industria de la tecnología y el sector manufacturero exportador ha influido en que en Sinaloa se perciban los salarios más bajos a nivel nacional, expresó Leobardo Diezmartínez Guzmán.
    El economista comentó que el hecho que en Sinaloa los salarios sean más bajos que el promedio nacional, es por la falta de crecimiento de la economía y actividades que lo impulsen.
    "Es un problema estructural de la economía de Sinaloa y tiene dos componentes, uno el lento crecimiento de la economía, el lento crecimiento de la inversión y en las oportunidades de empleo, que hace que nuestra economía sea incapaz de generar los empleos que demanda nuestra población, y en segundo lugar, las actividades más importantes de nuestro estado generan muy poco valor agregado", dijo.

    Círculo vicioso
    Diezmartínez Guzmán expresó que al percibir los trabajadores bajos salarios, el dinamismo de la economía se ve restringido.
    "Hace que no se dinamicen el resto de la economía, salarios bajos generan baja demanda y pocas oportunidades de inversión, se convierte en un círculo vicioso, es decir, tenemos baja inversión, bajos salarios, bajos empleos, poca demanda, poco mercado, poco atractivo y volvemos a empezar, es un círculo vicioso que no hemos podido romper", enfatizó.

    Desarrollo humano
    El economista manifestó que la calidad de vida de la población se ve afectada al no contar los sinaloenses con los suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades.
    "Cuando vemos los índices de desarrollo humano por estado en los tres componentes que lo forman que es educación, salud e ingreso, Sinaloa en educación y en salud está arriba del promedio nacional pero cuando vemos ingresos estamos por debajo del promedio nacional y al sumar los tres resulta que nuestro nivel de desarrollo humano está por debajo de la media nacional y la razón de ello son los bajos ingresos ahí se ve la calidad de vida", resaltó.

    Debilidad
    Diezmartínez expresó que los bajos salarios es un tema que se debe de atender inmediatamente en el estado.
    "Es el área más débil del estado, es donde se tendría que trabajar más, lo más importante desde el punto de vista no solamente de los empresarios sino del Gobierno es que vean mucho más allá de nuestras actividades tradicionales como la agricultura y la pesca y busquen nuevas actividades con las cuales podamos competir sino vamos a seguir estancados donde mismo", destacó.

    Valor Agregado
    Diezmartínez mencionó que en Sinaloa se debe buscar impulsar sectores económicos generadores de mejores empleos.
    "Lo más importante es que nuestro estado pueda atraer inversiones en actividades generadoras de alto valor agregado y esas son dos nada más en estos momentos, una son las que están relacionadas directamente con la tecnología, en los cuales estamos en los últimos lugares, y el otro sector más importante también es el sector exportador manufacturero donde también no tenemos prácticamente nada", dijo.