"Se pierde camarón tras huracanes, dicen"

"Se pierde camarón tras huracanes, dicen"
15/11/2015 09:59

    MAZATLÁN._ Para los pescadores de altamar, luego del Huracán Odile los sitios de capturas en el Pacífico mexicano se redujeron a Sonora y un área cercana a Altata y Topolobampo, pues con el mar de fondo provocado por este fenómeno meteorológico y "Polo", el camarón se perdió en Sinaloa, Nayarit y Baja California, reveló la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano. 

    "Después de este Huracán Odile, cuando sale la flota después de estar refugiada, hay una gran parte del litoral en donde no encontraron camarón; nos pasó en Baja California, salieron pescando entre 15 ó 18 kilos por lance, se metió la basura y se perdió el producto, lo mismo pasó en Sinaloa y parte de Nayarit", dijo Ricardo Michel Luna, líder de dicha unión. 

    "En la parte de Topolobampo hacia el norte de Sonora, ha habido un reporte en la producción. Lo que es Sinaloa y Nayarit el camarón se perdió, los barcos andan muy descontrolados buscando aguas profundas, en la orilla". 

    Explicó que el efecto de la pérdida de producto en esas zonas es atribuido a una especie de "defensa" que usa el camarón al refugiarse en el fondo del mar, mientras se estabilizan las marejadas. 

    "Yo espero que ya los tiempos (tormentas) nos dejen trabajar para poder tener la esperanza de que haya un repunte en la producción, los augurios que se daban eran que iba a ser una buena temporada, pero el camarón también es golpeado por los tiempos; tengo esperanza todavía que el camarón que se enterró o se aboyó, se acomode, con las buenas mareas que vienen. 

    "Desde que yo tengo memoria, nunca había iniciado una temporada de pesca tan accidentada, que el día que se abre la temporada, es el día que se refugie la flota por cuestiones de la naturaleza, eso obviamente no nos da una clara idea de cómo iba a iniciar la temporada", expresó Michel Luna. 

    Aunque el panorama no resulta alentador para las embarcaciones camaroneras, los armadores esperan que la producción mejore por la entrada del invierno, dijo, de lo contrario, significaría una gran pérdida para el sector que optó por recurrir a créditos para poder iniciar la temporada. 

    "En Baja California había 61 barcos trabajando en un área en específico, ya se dispersaron, se vinieron de esa parte porque no hay camarón; hay que pensar de manera positiva, porque si no, Dios nos agarre confesados. 

    "Aunque hubiera (buen) precio, de qué sirve si no hay camarón, para poder salir de la situación tan endeudada en que estamos la mayoría de la flota, debemos el diesel, muchos deben las provisiones, los pescadores deben hasta la camiseta en la tienda, por eso hay que esperar, esto tiene que repuntar", resaltó Michel Luna. 

    "Lo que es Sinaloa y Nayarit el camarón se perdió, los barcos andan muy descontrolados buscando aguas profundas, en la orilla". 

    Ricardo Michel Luna
    Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano

    Pocas toneladas 
    * La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano reportó que la flota pesquera apenas alcanzó dos toneladas de camarón en una semana de trabajo en el mar. 
    * La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola reveló que en el 2013 la temporada de pesca en altamar finalizó con más de 12 mil toneladas de camarón.